El IETAM está bajo sospecha

-

¿Será acaso que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) también sigue la línea dictada desde McAllen, Texas, donde reside el exiliado exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca?
Todo indica que así es.
Eso es lo que parece tras la decisión tomada por los siete consejeros electorales tamaulipecos al aprobar la cuestionada coalición opositora del PRIAN en la elección de alcaldes y diputados locales.
Como se sabe, el PAN y lo que queda del PRI establecieron una alianza para competir por las 43 presidencias municipales y las 22 diputaciones locales de mayoría relativa.
‘A las carreras’, con el tiempo encima, al cuarto para las doce -literal-, la registraron antes de la Nochebuena del año pasado.
Como suele suceder con las cosas que se hacen de prisa, Acción Nacional y el nunca Revolucionario y siempre Institucional no cumplieron con todos los requisitos para sellar la coalición.
Atentos a esas anomalías y con pruebas en las manos, los dirigentes estatales de Morena impugnaron la coalición del PRIAN en el proceso electoral local.
El recurso avanzó hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León.
Ese tribunal federal dio la razón jurídica a Morena y ordenó al IETAM analizar y revisar a fondo lo que antes había aprobado.
Aquí es donde surge la sospecha: en una larga sesión extraordinaria, en vez de invalidar la coalición del PRIAN, el IETAM corrigió la plana a los dos partidos opositores y, de paso, por unanimidad, aprobó la alianza para que compita por las alcaldías y las diputaciones locales tamaulipecas.
En vez de conducirse como un árbitro electoral, los consejeros electorales se comportaron como abogados defensores del PAN y del PRI. Esa fue la conclusión de Yuriria Iturbe, presidenta estatal de Morena.
A través de su representación legal, los morenistas fueron más allá: acusaron a Juan José Ramos Charre, consejero presidente del IETAM, de estar al servicio del PRIAN y, por tanto, de obedecer la línea dictada desde McAllen, Texas, donde reside o, mejor dicho, donde se enconde el exgobernador Cabeza de Vaca.
Por supuesto, Ramos Charre se defiende de las acusaciones de la 4T tamaulipeca.
Sin embargo, Morena quiere ahora la cabeza de Ramos Charre y solicitará su destitución ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para Morena, el IETAM está bajo sospecha y tiene cuernos vacunos.
 
Y PARA CERRAR…
Comienza abril y la elección por la presidencia de la república sigue igual: la morenista Claudia Sheinbaum se mantiene en primer lugar de la competencia con una muy amplia ventaja de prácticamente 25 puntos porcentuales sobre la panista Xóchitl Gálvez, la que nomás no levanta.
A dos meses de la votación, todo indica que este arroz ya se coció. La doctora será la primera mujer en ser presidenta de México.
Juan José Ramos Charre, consejero presidente del IETAM. Morena lo cuestiona.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments