El regreso de Tamaulipas a la agenda hacendaria

-

Lo que acaba de suceder en Tampico con la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales 2026 tiene un especial significado para el estado.

Se trata del regreso de Tamaulipas al centro de la agenda nacional hacendaria y financiera, esa fue la dimensión real del evento.

Tuvieron que pasar más de 20 años para que se llevara a cabo en tierras tamaulipecos un encuentro como el realizado el jueves y viernes pasado en la joya del sólido sur.

Así es: pasaron cuatro sexenios para que Tamaulipas volviera a ser sede de un acto al que asistieron los secretarios de finanzas de los gobiernos estatales del país y representantes de primer nivel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tampico, ciudad que cuenta con la capacidad logística, institucional y turística, se convirtió en el espacio estratégico para analizar una serie de temas clave para los gobiernos estatales: la recaudación de ingresos propios, el fortalecimiento de la hacienda, las participaciones federales, la disciplina financiera y la gestión integral de riesgos.

Un espacio en que se compartieron experiencias y retos comunes, como lo son la modernización administrativa, el manejo idóneo de la deuda y la coordinación fiscal con la Federación.

Por supuesto, esto no fue casual.

La reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales tuvo que ver con la etapa actual del sexenio de Américo Villarreal Anaya en el rubro económico: es el momento justo del fortalecimiento financiero de Tamaulipas.

Desde el inicio de su gestión, el gobernador aplicó orden, disciplina y responsabilidad hacendaria. Eso se notó desde los primeros meses. Esa fue y es la línea administrativa a seguir.

El objetivo fue claro: mejorar las condiciones del manejo de los recursos públicos. Es decir, generar un margen financiero más amplio para atender las múltiples necesidades de la entidad.

Para continuar y cumplir con esa pauta, la llegada de Carlos Irán Ramírez González a la secretaría de Finanzas del gobierno tamaulipeco fue decisiva.

Ramírez González encabezó la inauguración formal del encuentro y dio la bienvenida a los representantes estatales y federales que llegaron puntuales a la cita en el salón principal del Hotel Hotsson en terruño jaibo.

Entre los invitados especiales estuvieron Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordina con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Roberto Carlos Fernández González, tesorero de la Federación.

Además, asistieron representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), cuyas oficinas centrales se encuentran en Nuevo Laredo.

De esta forma, con un evento que cumplió con todas las expectativas, Tamaulipas se colocó en el centro de la conversación hacendaria del país, señal de que las cosas se están haciendo bien en materia de finanzas.

Bien lo dijo Carlos Irán Ramírez González durante el evento: con este encuentro, se cumple con la visión del gobernador Américo Villarreal de continuar con la construcción de acuerdos para que las finanzas públicas sean una herramienta de desarrollo y bienestar para las familias tamaulipecas.

Esa es la visión del doctor Américo Villarreal… y se está cumpliendo con disciplina y responsabilidad.

SE REALIZARÁ EL CONSEJO ESTATAL DE LA AGENDA 2030 EN TAMPICO

Las reuniones de primer nivel convocadas por el gobierno de Tamaulipas continúan en la semana que está por iniciar…

Ahora se trata de la primera sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030 en Tampico, a que se realizará el próximo lunes 29 de junio en el Centro de Convenciones de Tampico, en la joya del sólido sur.

En la entrevista que Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, nos concedió al programa ‘SIN RESERVAS’ del Canal 6.3 de Tampico hace dos semanas, explicó que el Consejo Estatal de la Agenda 2030 se integró desde el arranque de la administración del doctor Américo Villarreal, quien preside este organismo y del que forman parte los alcaldes, senadores y diputados, así como los integrantes del gabinete.

El punto central del evento será la presentación del segundo informe subvoluntario de Tamaulipas 2026. Esa presentación estará a cargo del gobernador del estado.

Además, se presentará el diagnóstico territorial elaborado para el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), agencia líder que se encarga de la erradicación de la pobreza y que se enfoca en la reducción de las desigualdades y el desarrollo sostenible. Asimismo, tiene como punto clave el combate al cambio climático.

También serán presentados los informes locales voluntarios de Nuevo Laredo, Matamoros, Soto La Marina, Altamira, Ciudad Madero y, por supuesto, Tampico, anfitrión del evento que captará cámaras y reflectores.

Al acto asistirán representantes del gobierno federal y de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).

MÓNICA VILLARREAL PARTICIPA EN REUNIÓN CONVOCADA POR LA SECRETARÍA DE SALUD DE TAMAULIPAS

Como se observa, Tampico es punto de encuentro y de reuniones de los tres niveles de gobierno.

Un ejemplo más fue la reunión regional de coordinación para la prevención y control del dengue, junta de trabajo convocada por la secretaria de Salud del gobierno tamaulipeco, Adriana Marcela Hernández Campos.

Mónica Villarreal Anaya, en su calidad de anfitriona, asistió y participó de manera muy activa en el evento, en el que también estuvieron los alcaldes vecinos Armando Martínez, de Altamira; y Erasmo González, de Ciudad Madero.

Además, participaron los representantes de las distintas instituciones de salud de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y local).

Al tomar la palabra, la alcaldesa porteña Mónica Villarreal destacó la realización de 241 jornadas de descacharrización durante su gestión. También subrayó la adquisición de la trituradora ‘Impaktor’, una máquina que ha eliminado, hasta el momento, más de 6 mil llantas (los neumáticos son típicos criaderos de mosquitos, por lo que deben ser erradicados).
En su exposición, Mónica presentó buenas acciones en el combate al dengue.

Los positivos resultados de lucha contra esta enfermedad se reflejan a nivel estatal: la secretaria de Salud informó que solo se han registrado 37 casos de dengue en todo el estado. Esa es la cifra oficial y es mínima.

Buen punto para la Secretaría de Salud… y para el Ayuntamiento de Tampico.

Y PARA CERRAR…

El nombre de Claudia Alejandra Hernández Sáenz suena cada vez con más fuerza en los más altos niveles del color guinda del capital del país para ser la candidata de Morena a la presidencia municipal de Reynosa.

Así es: la diputada federal está siendo perfilada por los grupos de poder que conviven en el CEN morenista para llegar a la estratégica alcaldía reynosense, donde se concentra casi la cuarta parte del padrón electoral del estado.

Como todos saben, la legisladora Claudia Hernández es la aliada número uno del senador José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘JR’.

El secretario de Finanzas del gobierno de Tamaulipas, Carlos Irán Ramírez González, encabezó la reunión del Consejo Permanente de Funcionarios Fiscales 2026 en Tampico.
Foto oficial de la reunión de los funcionarios fiscales del país en Tampico.
Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, participó en la reunión regional de prevención y control del dengue realizada en el Centro de Convenciones y convocada por la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments