Tampico: aventajan Mónica y… Chucho

-

La encuesta se encuentra en manos del más alto mando de la 4T tamaulipeca porque Tampico es considerada una prioridad electoral.
Todos saben el por qué: Mónica Villarreal Anaya, candidata a la presidencia municipal de la ciudad de las jaibas, no puede perder la elección.
Los apellidos que porta no pueden o, mejor dicho, no deben tropezar en las urnas y sufrir una derrota.
Por esa razón, la operación política instrumentada desde el más alto nivel ha arreciado en las últimas semanas en la joya del sólido sur tamaulipeco.
Los efectos de esa operación política, dedicada en buena parte a desmantelar la estructura territorial panista construida durante los últimos seis años, ya se reflejan de manera positiva en los números de la encuesta sobre la que Morena toma decisiones.
¿Cuáles son los números que reporta ese sondeo aplicado en Tampico? Morena y su candidata Mónica Villarreal Anaya registran un 51 por ciento de las preferencias electorales. Es decir, la mitad más uno, al momento, a dos días de iniciar la campaña electoral.
El PAN, por su parte, se ubica con 29 por ciento de las simpatías, mientras Movimiento Ciudadano se queda como un partido de un solo dígito. De acuerdo a las proyecciones, será muy difícil, prácticamente imposible, que la organización naranja alcance los dos dígitos en la elección porteña.
Por supuesto, existe un porcentaje de población indecisa, la que todavía no decide por quién va a votar para la alcaldía de Tampico.
Al colocar sobre la mesa una serie de factores, nombres y percepciones (entre ellos, Chucho Nader), la ventaja de Morena se reduce sobre el PAN, pero se mantiene por encima de los dos dígitos.
Es decir, el más alto mando de la 4T tamaulipeca quiere ganar la presidencia municipal de Tampico con una diferencia inobjetable, con plena legitimidad democrática, que no deje dudas ni posibilidades para un conflicto postelectoral. Ese es parte del objetivo.
¿Lo lograrán? Eso ya lo veremos, ya que la panista Rosa María González Azcárraga, candidata del PAN a la alcaldía jaiba, ya se puso los guantes de boxeo. Un video que subió anoche a sus redes sociales (con música tecno ochentera de fondo) describe a la perfección su ímpetu y personalidad. Ella quiere ganar y hará todo lo posible, junto con su equipo, por llevarse la victoria.
Rosa ha tenido una carrera política que se caracteriza y se distingue por su ascenso meteórico: de octubre de 2018 a la fecha, en casi seis años, fue directora de Deportes del Ayuntamiento; diputada local y diputada federal de mayoría relativa; y ahora, toca a la puerta de la presidencia municipal con la nominación blanquiazul.
No obstante, Rosa afrontará las circunstancias políticas más complejas para el panismo en los últimos años: para comenzar, ahora la maquinaria estatal se encuentra en manos de Morena; la candidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez no suma votos a la causa, sino que los resta; los programas sociales lopezobradoristas han sido un rotundo éxito; y la 4T tamaulipeca designó como candidata a la alcaldía a la hermana del actual gobernador, un factor que modificó a profundidad la correlación de fuerzas en el municipio.
¿Qué dice esa encuesta aplicada por una empresa bastante seria sobre la diputación federal del Octavo Distrito? La respuesta: Chucho Nader se encamina a la victoria.
Hasta el momento en que Adrián Oseguera era el candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a diputado federal por el Distrito Ocho, la contienda se encontraba prácticamente empatada con el panista Chucho Nader.
Sin embargo, la destitución/sustitución de Adrián Oseguera por una candidata prácticamente desconocida dejó el camino libre a Chucho Nader.
A partir de ese día, Chucho registró un notorio incremento en las preferencias electorales, tanto en Tampico como en Ciudad Madero.
Esta situación, por supuesto, genera una alta dosis de sospecha entre los analistas serios. EL KIOSKO plantea la siguiente pregunta: ¿A cambio de qué, la 4T tamaulipeca le ha dejado el camino libre a Chucho Nader para ganar la diputación federal del Octavo Distrito?
Esa respuesta se la dejó a usted, estimado lector.
Por cierto, Mónica Villarreal Anaya iniciará su campaña electoral justo cuando el reloj marque cinco minutos después de la medianoche, es decir, cuando ya sea lunes 15 de abril.
El arranque de campaña se llevará a cabo en la Plaza de la Libertad, en la que se espera una concentración de más de 800 personas. La desvelada valdrá la pena.
Al día siguiente, por la mañana, Mónica y sus compañeras de fórmula, las candidatas a diputadas locales por los Distritos 21 y 22, Úrsula Patricia Salazar Mojica y Sabrina Morales (quien tiene muchos seguidores en sus redes sociales), asistirán a una misa en una iglesia ubicada en el sector Infonavit.
Posteriormente, a las 9:30 horas, Mónica Villarreal ofrecerá una rueda de prensa en uno de los salones del Hotel Posada de Tampico. Ahí, junto a ella, estarán Úrsula y Sabrina.
Mónica aprovechará la rueda de prensa para presentar a su Consejo Asesor, el cual está integrado por los exalcaldes Pepe Rábago, Álvaro Garza Cantú y Nicanor Fernández Cabrera.
También participarán en el Consejo Asesor, Gabriel Legorreta Stephen, Elvira del Campo, Tessy Aragón, Lorena Rivera, Patricio Lomelí, Humberto Rodríguez, Pancho Bolado y la química Isabel Salem.
Como se observa, son personas de experiencia las que darán consejo y asesoría a Mónica Villarreal.   
A la hora de la comida, la candidata de Morena se reunirá con 150 mujeres empresarias para hablar de su proyecto para Tampico.
 
EL ARRANQUE DE CAMPAÑA DE ARMANDO MARTÍNEZ EN ALTAMIRA
El candidato de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, a la alcaldía de Altamira, Armando Martínez Manríquez -quien va por su reelección-, también iniciará su campaña a partir del primer minuto del próximo lunes 15 de abril.
El punto de encuentro será el Bulevar Allende esquina con Bulevar Cuco Sánchez, donde Armando y su equipo de brigadistas pegarán calcas y microperforados publicitarios en los autos.
Como buen madrugador que es, Armando Martínez estará rindiendo su ‘Mañanera’, pero como candidato en campaña. Lo hará este lunes a las 6 horas en la plaza principal.
De hecho, Armando iniciará su campaña a las 6 de la mañana… ¡¡¡todos los días!!! ¿Qué tal?
Bien dice el dicho: ‘El que madruga, Dios lo ayuda’.
Otra característica que distinguirá a la campaña morenista de Armando Martínez es que cada semana abordará un tema central, una problemática a resolver, con la presentación de ideas y propuestas.
Del 15 al 21 de abril, el tema es una prioridad actual: el agua y el saneamiento.
Es de reconocer que Armando Martínez es de los pocos alcaldes del estado y del país (y ahora como candidato) que no solo se ha preocupado por esta problemática, sino que se ha ocupado con acciones muy concretas para resolver el asunto en su municipio.
Para abundar en este tema, se realizará un foro el próximo sábado 20 de abril en el muelle que se encuentra en la Laguna del Champayán. El foro será organizado por el doctor Gabriel Arcos.
Por supuesto, desde el primer día de campaña, Armando Martínez recorrerá las colonias para pedir el voto, casa por casa, algo que va a privilegiar, el contacto directo con las personas, con la gente.
Durante la mañana del próximo lunes, el candidato morenista estará en la colonia Florida y, por la tarde, en Laguna de la Puerta.
Un último dato sobre la elección en Altamira: la encuesta de RUBRUM. Este sondeo coloca en primer lugar a Armando Martínez con 48.5 por ciento de las preferencias. En segundo sitio, con 31.4 de las simpatías, se ubica Miguel Gómez, candidato del PAN. Y David Valenzuela, del PRD, con casi 6 por ciento de la votación (un porcentaje bueno para el sol azteca). 
Ya hablaremos luego de este sondeo, pero esos son los números que reporta RUBRUM en la encuesta que se dio a conocer apenas ayer.
 
EL INE HABILITA LA CREDENCIAL DE ELECTOR DE CARLOS PEÑA
Así sucedió: por mandato judicial, ayer por la tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó la credencial de elector de Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa que busca su reelección como candidato de Morena.
De esa forma, entre otros datos, apareció en los listados con su clave de elector, el año de su registro (2012) y el año de su emisión (2023).
Por tanto, Carlos Peña puede votar y ser votado.
Como se informó y comentó ayer en esta columna, la Jueza del Octavo Distrito del Estado de Tamaulipas y los integrantes del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Decimonoveno Circuito resolvieron la restitución de los derechos políticos electorales del joven alcalde de Reynosa, hijo de la controvertida doctora Maki Ortiz Domínguez.
De paso, Andrés García Reeper, representante de Morena ante el Consejo General del IETAM, reconoció que no tiene facultad para registrar candidato a la alcaldía de Reynosa.
Explicó que el jueves pasado solo comunicó al IETAM de la sustitución de Carlos Peña Ortiz por Armando Zertuche Zuani como candidato a la alcaldía de Reynosa. Dijo que solamente hizo eso, comunicar.
Por tanto, al momento, el candidato de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, a la presidencia municipal reynosense, es Carlos Peña Ortiz.
Esa es la neta.
Ya veremos qué pasa en los siguientes días.
 
Y PARA CERRAR…
Una investigación del periódico El Universal publicada ayer es reveladora: Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quiere revocar la candidatura a diputado federal plurinominal del panista Francisco García Cabeza de Vaca. ¡¡¡Zas!!!
El motivo: la magistrada lo considera un prófugo de la justicia, ya que existe un par de órdenes de aprehensión.
¿Se imaginan si se le cae la candidatura a diputado federal a Cabeza de Vaca?
Sería un ‘mazazo’ más, un durísimo golpe en contra del devaluado grupo cabecista tamaulipeco.
Mónica Villarreal Anaya, candidata de Morena a la presidencia municipal de Tampico. Sonríe ante el futuro.
Chucho Nader, candidato del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito, en busca del voto hasta en los microbuses.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments