Cansado de ver cómo se toman malas decisiones y de observar cómo es controlado el partido blanquiazul por unos cuantos, tanto en el escenario nacional como en el estatal, Marco Moctezuma Simón renunció esta mañana al PAN.
Con una militancia de casi 20 años, Marco Moctezuma dirigió su carta de renuncia, con carácter de irrevocable, al dirigente del panismo de la urbe petrolera, el doctor Francisco Castañeda, y con copia para Luis René Cantú Galván, ‘El Cacharro’, presidente del partido en Tamaulipas.
‘Con una reflexión y un análisis a fondo’ sobre la forma unilateral en que se han tomado las decisiones en el partido, pasando por encima de las voces y la dignidad de miles de militantes en el estado, el panista maderense decidió decirle adiós al PAN.
‘Considero que el PAN ha perdido su identidad, principios y valores, los tiempos actuales señalan y demuestran con elementos que se ha extraviado el rumbo y con ello la credibilidad y el respeto de los ciudadanos’, escribió Marco Moctezuma en su carta de renuncia.
Además de ser el brazo derecho y el operador territorial del grupo hegemónico del PAN en Madero, el de ‘Los Agustinos’, Marco Moctezuma fue presidente del comité de Acción Nacional en Ciudad Madero y regidor durante el trienio 2013-2016.
Fue también coordinador del Distrito 19 en la campaña de gobernador de Francisco García Cabeza de Vaca en 2016 y director de Políticas Públicas de Derechos Humanos en la Secretaría de Bienestar Social del gobierno estatal cabecista. Su primer jefe fue el regiomontano Gerardo Peña.
La renuncia de Marco Moctezuma representa un duro golpe en la vida interna de Acción Nacional en Ciudad Madero y es un fiel reflejo de la fragmentación que registra el partido blanquiazul tras su dolorosa y estrepitosa derrota electoral sufrida en 2022, cuando perdió la gubernatura del estado.
También significa un cisma en el grupo de ‘Los Agustinos’, encabezado por Agustín de la Huerta Mejía, quien, como suele suceder con algunos políticos, no deja que sus operadores crezcan y se dedica a beneficiar solo a sus familiares, ya sea su esposa o sus hijos.
Actualmente, vaya paradoja, Marco Moctezuma se desempeñaba como secretario de afiliación del comité directivo municipal del PAN.
Eso sí, el ex panista dejó un mensaje sobre su futuro político: ‘Seguiremos sumando esfuerzos de los ciudadanos’.
La renuncia de Marco Moctezuma Simón a Acción Nacional se registra en un contexto donde el senador Ismael García Cabeza de Vaca y el presidente estatal del partido, Luis René Cantú Galván, lanzaron una advertencia a las diputadas locales Sandra Luz García Guajardo, Linda Mireya González Zúñiga, Danya Aguilar Orozco y Nora Gómez, porque ellas se inclinan a favor de quitarle los escoltas al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, guaruras que tienen un costo al erario público estatal de un millón cien mil pesos mensuales.
De hecho, San Luz García Guajardo, Linda Mireya González Zúñiga y Danya Aguilar Orozco, prácticamente expulsadas del PAN por ‘El Cacharro’ Cantú, están a punto de formar un Grupo Parlamentario Independiente en el Congreso del Estado.
Como se esperaba desde su derrota en las urnas en junio del año pasado, el PAN comienza ahora a desmoronarse, ya que los Cabeza de Vaca quieren imponer con su clásico estilo caciquil sus decisiones por encima de la mayoría de los militantes.