Antes que tirar balazos a diestra y siniestra en contra de los cárteles del narcotráfico, lo que se debe hacer es educar a los jóvenes para evitar que caigan en el consumo de drogas.
Esa labor comienza en las aulas, en las escuelas secundarias y en las preparatorias, con una estrategia educativa bien cimentada.
Eso es lo que se hará a partir de hoy en los planteles educativos de Tamaulipas.
El objetivo: inhibir el consumo de sustancias tóxicas y, en especial, poner en alerta a los estudiantes sobre el peligro que representa el fentanilo, un opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
En otras palabras, el fentanilo mata. Es una droga asesina.
Lo más riesgoso de todo es que un joven que se vuelve adicto no sabe siquiera que al comprar una metanfetamina, ésta puede contener fentanilo.
Eso es algo sumamente grave, altamente peligroso: es una de las drogas más difíciles de detectar. Eso ha provocado una auténtica pandemia en Estados Unidos.
Al año mueren más de 100 mil personas en el país vecino del norte. Esa es una estadística mortal que enciende la alarma de todos los sistemas de salud a nivel internacional.
Por esa razón, el gobierno tamaulipeco, en colaboración con el gobierno federal, instrumentará la estrategia de prevención de adicciones en las escuelas secundarias y de bachillerato. La campaña se llama ‘Si te drogas, te dañas’.
Efectivamente, el daño es terrible para quien consume drogas: daña su actividad cerebral, perjudica seriamente su sistema nervioso y altera de manera grave su conducta.
Casi 310 mil estudiantes tamaulipecos recibirán el mensaje en las aulas durante tres meses y medio con la ayuda y asesoría de 18 mil 700 maestros.
Los jóvenes alumnos recibirán folletos, infografías y audiovisuales como refuerzo de sus clases. La prevención es fundamental para evitar la adicción a las drogas, siendo el fentanilo la sustancia tóxica más peligrosa de todas.
RICARDO MONREAL ESTARÁ HOY EN CIUDAD VICTORIA
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, estuvo hace algunas semanas en el Senado de la República (donde fue recibido con porras y aplausos) para que los integrantes de su administración y, además, del Congreso del Estado, tuvieran acceso mediante un convenio al Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP) de la Cámara Alta.
Ahora, finalmente, el acuerdo está listo para firmarse y eso se realizará hoy con la visita del todavía morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.
El Centro de Capacitación y Formación Permanente es una unidad administrativa que tiene por objetivo dar cursos, seminarios, diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados para desarrollar el Servicio Civil de Carrera en los distintos niveles de gobierno, como en los congresos estatales y federal.
Esta educación se da como debe ser en estos tiempos: en línea, a nivel digital. Durante los primeros cuatro años del gobierno federal morenista, se han capacitado más de 22 mil servidores públicos.
Un dato más del CECAFP: un total de veinte senadores han cursado sus maestrías de 2019 a la fecha.
En ese contexto, el doctor Américo Villarreal quiere que su gobierno estatal tenga acceso a este Centro de Capacitación y Formación Permanente para que los servidores públicos tamaulipecos se preparen lo mejor posible. La idea es la misma para los miembros del Congreso del Estado, ya sean legisladores, asesores o personal administrativo.
Por cierto, Ricardo Monreal es maestro del CECAFP. Se sabe que una de las clases que imparte es Derecho Parlamentario.
En broma dicen que Ricardo Monreal también imparte las clases de ‘Maquiavelismo Político para Principiantes’ y ‘Filosofía existencialista de una ‘corcholata’ en tiempos de la 4T’.
La visita del controvertido senador zacatecano no se trata de ningún madruguete ni nada por el estilo. Se trata, simple y sencillamente, de la visita para firmar un convenio de colaboración que ya se había acordado hace algunas semanas en las oficinas del Senado.
ERASMO REALIZA JORNADA EN EL PARQUE DE LA LAGUNA NUEVO AMANECER
El diputado federal morenista Erasmo González Robledo encabezó ayer su tercera jornada médico asistencial, realizada en esta ocasión en el Parque de la Laguna Nuevo Amanecer, en Ciudad Madero.
Con la instalación de distintos módulos, el legislador llevó servicios y atención directa a los vecinos del popular sector de la urbe petrolera.
Entre los servicios que se prestaron fueron la consulta médica, la entrega de medicinas, el corte de pelo y la asesoría jurídica.
Con la asistencia médica durante la jornada ‘Erasmo en tu Colonia’, se aplicaron diversas vacunas a niños, adolescentes y adultos.
Durante la jornada asistencial, en la que también se vendieron productos básicos a muy bajo precio, Erasmo González Robledo estuvo acompañado de su esposa, la regidora morenista Dunia Marón.
Por cierto, a mediados de la semana pasada, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara de Diputados el término de ‘igualdad sustantiva’, el cual se incluirá en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Este dictamen sobre la ‘igualdad sustantiva’ fue planteado por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública que preside el diputado federal Erasmo González Robledo.
Y PARA CERRAR…
Si el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya dio color con la aspiración presidencial de Adán Augusto López Hernández, ¿eso quiere decir que la Sección Uno que encabeza Esdras Romero Vega también se la jugará con uno de los aspirantes morenistas a la alcaldía de Ciudad Madero?
Se espera pronto la respuesta oficial del secretario general de la Sección Uno del sindicato petrolero.