La apuesta política hacia el cada vez más candente 2024 está hecha: Carlos Canturosas, exalcalde de Nuevo Laredo y cuyo nombre sonó con fuerza para ser el secretario general del actual gobierno morenista tamaulipeco, se la va a jugar con el proyecto político presidencial de Marcelo Ebrard.
La decisión ya está tomada.
Carlos Canturosas platicó con el secretario de Relaciones Exteriores de México el pasado martes 28 de marzo en Monterrey.
Ese día, el canciller presentó su libro ‘El Camino de México’ en el Aula Magna del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Además, Marcelo Ebrard recorrió en un auto eléctrico los terrenos donde se ubicará la planta de Tesla. El recorrido lo hizo junto con el gobernador neoleonés Samuel García y directivos de la empresa del multimillonario Elon Musk.
Ese día, Marcelo Ebrard dialogó en privado con Carlos Canturosas en Monterrey. Hablaron, por supuesto, de política y del 2024.
Con la llegada del exalcalde de Nuevo Laredo al proyecto político presidencial del canciller, se suma un tamaulipeco más de renombre a esa causa.
Armando Zertuche, excoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, fue el primero en abrirse de capa a favor de Marcelo Ebrard en Tamaulipas.
Lo hizo porque siendo diputado federal conoció al secretario de Relaciones Exteriores, en reuniones que sostuvo como integrante de la Comisión de Energía del Congreso de San Lázaro.
Zertuche también mantuvo comunicación constante con diputados federales y senadores que siempre simpatizaron con la aspiración de Marcelo Ebrard por ser el próximo presidente de la república.
Otra tamaulipeca que se sumó en días recientes al proyecto presidencial del canciller fue la senadora Lupita Covarrubias Cervantes.
Tanto a Armando Zertuche como a Lupita Covarrubias les tocó organizar la presentación del libro ‘El Camino de México’ en Tamaulipas. El diputado local convocó en Ciudad Victoria y la senadora lo hizo en Tampico.
Como representante de Marcelo Ebrard a la presentación del libro en Tampico, vino Luz María Rodríguez, amiga del canciller durante muchos años, 32 para ser exactos.
El último cargo que desempeñó Luz María Rodríguez en el servicio público fue la dirección general de Economía Social y Solidaria de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Tras una serie de presiones por su abierta simpatía con el proyecto de su amigo Marcelo Ebrard, Luz María Rodríguez dejó el cargo a finales de agosto del año pasado. Su salida generó polémica debido a una ‘confusión’ que provocó su baja. Después de esa ‘confusión’, se le pidió regresar a su puesto, pero ella ya no quiso volver.
Ahora, Luz María Rodríguez es dirigente del Movimiento Progresista, agrupación que impulsa la aspiración presidencial de Marcelo Ebrard.
En la presentación del libro ‘El Camino de México’ estuvieron el historiador David Granados Ramírez, y el maestro en Política y Gobierno, David Vallejo Manzur.
Ahora, Carlos Canturosas, quien desde hace mes y medio debía haber asumido la delegación federal de Infonavit en Tamaulipas, se suma con Marcelo Ebrard.
ISMAEL DICE QUE SU HERMANO FRANCISCO COMPETIRÁ EN LA INTERNA PANISTA
Es una locura, es un disparate que Francisco García Cabeza de Vaca aspire a ser candidato del PAN a la presidencia de México.
Es obvio que no logrará el objetivo de llegar a Palacio Nacional, pero lo que realmente quiere es ser incluido en la lista de candidatos a senadores por la vía de la representación proporcional o plurinominal. Esa es su verdadera meta.
Mientras el exgobernador tamaulipeco se la pasa entre McAllen y Dallas, Texas, ya que teme venir a Tamaulipas, su hermano Ismael, el senador, se reúne con los militantes que todavía creen en la bandera cabecista.
Ismael estuvo el pasado fin de semana en su tierra, Reynosa, donde convocó a ‘liderazgos’ blanquiazules de la frontera.
A la reunión no llegaron más de 50 panistas, pero fueron suficientes para escuchar el mensaje de que Francisco se inscribirá en la contienda interna de Acción Nacional para buscar la candidatura a la presidencia de la república.
Se reitera, todos tienen derecho a soñar, aunque sea un sueño guajiro… o una tormentosa pesadilla.
Ismael García Cabeza de Vaca estuvo días antes en la zona sur, donde dijo más o menos lo mismo, pero también anunció cambios en algunas delegaciones del partido. En Altamira, por ejemplo, dejará el cargo Karla Mar y llegará la ex síndica Maricela Cervantes.
EL PRESUPUESTO HISTÓRICO DE ALTAMIRA EN OBRA PÚBLICA
Durante la sesión ordinaria del Cabildo de Altamira realizada el pasado sábado y que encabezó el alcalde Armando Martínez, se aprobó por unanimidad el quinto paquete del programa de obra pública anual.
¿A cuánto asciende el presupuesto de obra pública de Altamira para 2023? Es una cifra récord para Altamira y todo el sur de Tamaulipas: 503 millones 494 mil pesos.
Con estos recursos, provenientes de la Federación y del buen manejo de las finanzas municipales, se proyecta la pavimentación con concreto hidráulico de más de cien cuadras de calles, la construcción de parques y de espacios deportivos, entre otras obras de infraestructura.
La pavimentación con concreto hidráulico de más de cien cuadras es un avance significativo en Altamira, donde solamente el 38 por ciento de las calles se encuentran pavimentadas. Es una inversión estimulante.
Armando Martínez destacó la voluntad política de síndicos y regidores de votar a favor del histórico presupuesto de obra pública en Altamira.