Lo que hubiera parecido imposible que sucediera en las urnas de Tamaulipas hace dos sexenios, se registró en la pasada elección extraordinaria por la senaduría vacante: el Partido del Trabajo (PT) obtuvo más votos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Contra todos los pronósticos, el PT se convirtió en el tercer partido más votado en tierras tamaulipecas. Alcanzó una cifra que rondó los 38 mil sufragios, es decir, un 6.3 por ciento de la votación total.
El PRI, en cambio, a duras penas se acercó al 4.5 por ciento de la votación, convirtiéndose, ahora sí, en un partido de un solo dígito, en un consumado integrante de ‘la chiquillada’.
Cuando se le pregunta a Arsenio Ortega, coordinador nacional del PT en Tamaulipas, sobre el tercer sitio logrado por su partido, lo toma con calma, jamás festina. Claro, se le nota su satisfacción por el resultado.
Eso sí, subraya que los sufragios obtenidos son producto del esfuerzo de todos los coordinadores locales petistas. Esa es la base fundamental del objetivo alcanzado el pasado domingo 19 de febrero. Lo repite dos o tres veces.
Pone un ejemplo: el PT siempre estuvo con su candidato a senador, José Ramón Gómez Leal, en todos los eventos de su campaña, a lo largo de su intenso recorrido por los 43 municipios de la entidad. Se pusieron la camiseta de ‘JR’.
Explica que el PT siempre ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que era jefe de gobierno del Distrito Federal. Ese factor, afirma Arsenio Ortega, cuenta muchísimo.
‘El PT ha estado siempre con el movimiento’, dice el dirigente, quien destaca las votaciones que consiguió en Ciudad Madero y en Río Bravo en la elección extraordinaria. Esos votos fueron determinantes para que, independientemente de las alianzas, el Partido del Trabajo alcanzara el tercer lugar de la contienda.
Al ser cuestionado sobre la estrepitosa caída del PRI, del paso de ser un partido hegemónico y casi invencible a un partido de un solo dígito en Tamaulipas, Arsenio Ortega nunca se burla de la desgracia del tricolor, al contrario, asegura que el priismo no está muerto, que sigue ahí, que es un partido con organización y disciplina, que todo se trata de las alzas y las bajas, de las circunstancias, del momento histórico.
Sin duda, un factor jugó a favor del PT en la elección extraordinaria: ser el aliado del partido en el poder en Tamaulipas, Morena; mientras que el desplome del PRI se explica en buena medida por hacer coalición con el devaluado PAN, el cual perdió el gobierno estatal en la elección del año pasado tras el desgaste político de Cabeza de Vaca.
Arsenio Ortega recuerda que, en alguna ocasión, con la candidatura y el liderazgo de Juan Antonio Guajardo, el PT logró 80 mil votos en Río Bravo. Explica que existen diversos factores para que un partido ascienda en la votación, pero subraya, en todo momento, que el trabajo de los comités locales, en la base, en el territorio, siempre será el más importante.
Así es: en el naciente sexenio de la transformación, el PT consiguió más votos que el PRI en las urnas tamaulipecas, un claro signo de los nuevos tiempos.
TAMPICO FESTEJARÁ EN GRANDE SU BICENTENARIO
Con una cartelera artística de primer nivel, Tampico celebrará los 200 años de su fundación. Serán las Fiestas del Bicentenario.
En rueda de prensa, el presidente municipal jaibo, Chucho Nader, anunció que del 30 de marzo al 16 de abril se realizarán los festejos con la presentación de cantantes y grupos de talla internacional en el Centro de Convenciones y en el Teatro del Pueblo.
Acompañado de la diputada federal Rosa María González Azcárraga y de Michel Rivero, representante de la empresa Espectáculos García, el alcalde porteño reveló la lista de artistas que estarán en las Fiestas del Bicentenario de Tampico.
Belinda, Gloria Trevi, Mijares, Pandora y Flans, Carlos Rivera, Kumbia Kings, la Sonora Dinamita, Napoleón, Motel, entre otros, interpretarán sus más famosos éxitos musicales en los festejos de la ciudad de las jaibas.
Además, se instalarán más de 40 juegos mecánicos en los terrenos del proyecto turístico de la Laguna del Carpintero. Habrá, como invitación especial para todos, acceso gratuito al Circo Soley.
Como nueva modalidad para el público tampiqueño, se instalará un escenario circular, al estilo de los palenques, en el Centro de Convenciones. Ahí se presentarán varios de los principales artistas.
Con esta espectacular presentación se espera un récord de asistencia, con una cifra que posiblemente llegue a los 800 mil espectadores a lo largo de poco más de dos semanas de las fiestas. El año pasado el número de asistentes rondó el medio millón.
Para tener una idea de lo que será el show, la empresa Espectáculos García es la que opera la tradicional y exitosa Feria de Aguascalientes. También monta escenarios similares en León, Mérida, Chihuahua y Durango. Es decir, conocen su negocio.
Por fiesta, nadie se podrá quejar en los primeros días de abril en Tampico. La celebración del bicentenario será en grande.
PARTICIPA ROSA MARÍA GONZÁLEZ EN REUNIÓN DE LA CONOFAM EN GUANAJUATO
Quien estuvo el pasado fin de semana en Guanajuato como invitada especial a la primera sesión ordinaria del año de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONOFAM), fue la diputada federal tampiqueña Rosa María González Azcárraga.
La legisladora asistió en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y fue recibida por el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del gobierno de Guanajuato, Juan Hernández.
Rosa María González Azcárraga fue una de las invitadas que abrió el encuentro con un mensaje, justo después de la participación del alcalde de Guanajuato, Mario Navarro Saldaña.
Al evento, que se realizó el viernes 24 y el sábado 25 de febrero, asistió también el Cónsul General de Estados Unidos en México, Renner Scott; así como las diputadas federales guanajuatenses, la panista Karen González Márquez; y la priista Sofía Carvajal Isunza.
Además, estuvo Ana Isabel Flor Mayor, coordinadora interina del programa regional sobre migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); y Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, quien por varios años fue delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en el sur del estado.
Después de estar dos días en Guanajuato, Rosa María González llegó a Tampico para acompañar al presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, en el anuncio oficial de la Feria del Bicentenario.
Por la noche de ayer, la diputada federal voló a la Ciudad de México para estar hoy en la sesión de la Cámara de Diputados. La agenda parlamentaria se centrará en la selección de las nuevas consejeras electorales del INE. Sí, consejeras. Todas serán mujeres… incluyendo, quien ocupará la presidencia del Instituto Nacional Electoral a partir de abril.
Es el tiempo de las mujeres. ¿Alguien todavía tiene duda?
CREA LA UAT LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
El pasado 15 de febrero se publicó en el periódico oficial del estado un decreto que imprime una visión humanista en la vida interna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT): la creación de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.
Con la instalación de este órgano, que será independiente y autónomo en su gestión, se protege y se defiende los derechos de los jóvenes estudiantes de la máxima casa de estudios tamaulipeca.
Este cambio a la Ley Constitutiva de la UAT establece las atribuciones y obligaciones que tendrá el titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, quien, por cierto, deberá ser licenciado en Derecho con acreditación plena en derechos humanos y perspectiva de género.
La creación de esta Defensoría en la UAT representa la conjunción de voluntades entre el nuevo gobierno del estado (con la visión humanista del doctor Américo Villarreal), la labor del Congreso del Estado y la política institucional del rector Guillermo Mendoza Cavazos.
Y PARA CERRAR…
Noé Ramos Ferretiz, quien llegó con la bandera del PAN a la alcaldía de Mante, recibió al gobernador Américo Villarreal Anaya con los brazos abiertos y con un saludo respetuoso e institucional, con el deseo de colaborar y trabajar con la administración estatal.
El doctor lo dijo muy bien: ‘En Tamaulipas se acabaron los tiempos de las envidias’.
Pero surge una pregunta: ¿Por qué gente como Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, Germán Pacheco y Charo González -todos ellos cabecistas- no cuestionaron ni criticaron al alcalde panista de Mante por sentarse a platicar con Américo, como si lo hicieron -a través de notas falsas en redes sociales- con Chucho Nader, presidente municipal de Tampico?