Minutos después de finalizar en Ciudad Victoria el evento del cierre de campaña de Manuel Muñoz Cano, candidato del Partido Verde a senador, Karen Castrejón, presidenta o vocera nacional de ‘El Tucán’, asegura: no existe un rompimiento con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ni con Morena.
Ante la insistencia del columnista sobre una posible ruptura o diferencia con el mandatario estatal, la primera mujer en dirigir a nivel nacional el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresa tajante: ‘Ninguna. Al contrario, todo nuestro respaldo, todo nuestro respeto al gobernador’.
El tema surge por un cuestionamiento que se planteó la prensa estatal desde el momento en que el Partido Verde decidió ir solo a las urnas en esta elección extraordinaria por la senaduría vacante con Muñoz Cano como candidato, a diferencia de lo que sucedió en el proceso electoral de 2022 por la gubernatura, cuando estableció una coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT).
Entrevistada vía telefónica cuando ya va en carretera rumbo a Monterrey, Nuevo León, para tomar el vuelo que la traslade a la Ciudad de México, Karen Castrejón explica el motivo por el que su partido decidió ir por su cuenta a la elección del próximo domingo 19 de febrero en tierras tamaulipecas: ‘Para nosotros, como partido, era importante ver esos números (los de la elección del año pasado) reflejados en votos, en un crecimiento, que vendrán a sumar el proyecto del gobernador’.
Es decir, ‘El Tucán’ quiere comprobar, con resultados, que se encuentran en la ruta correcta de obtener mayores simpatías ciudadanas sin romper con el proyecto de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.
Cuando se le pregunta si ha platicado en días o semanas recientes con el doctor Américo Villarreal, la vocera nacional del Partido Verde afirma que mantienen la relación política no solo de manera personal, sino desde el Comité Ejecutivo Nacional.
Con voz clara, con la intención de despejar cualquier duda, Karen Castrejón subraya: ‘Algo que caracteriza al Verde es la lealtad, es la palabra en nuestros compromisos’.
Pero más allá de la elección extraordinaria del próximo domingo por la senaduría vacante, viene el crucial proceso electoral de 2024: además de la presidencia de México, en Tamaulipas se disputarán en las urnas las 43 alcaldías y las 22 diputaciones locales de mayoría relativa, así como las diputaciones federales y las senadurías.
Sobre la siguiente elección tamaulipeca, Karen Castrejón, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, señala con franco optimismo: ‘Estoy segura, iremos en una alianza con Morena, tal como lo haremos a nivel federal’.
Explica que, en su momento, se evaluará en qué distritos, en qué regiones, en qué ciudades, el Partido Verde está con la fuerza para encabezar, en la coalición con Morena, las candidaturas de los espacios que se encontrarán en juego.
Por esa razón, reitera, es muy importante para el Partido Verde llegar con los mejores números a esa elección, la que se escenificará en 2024. ‘Tenemos mucho que aportar en los próximos comicios’, afirma convencida.
¿Y la candidatura presidencial?, cuestiona el columnista.
Karen Castrejón no duda ni un instante la respuesta: confirma que van en alianza electoral con Morena.
‘Vamos juntos. Lo hemos mencionado: somos aliados muy fuertes del presidente de la república. Lo hemos demostrado en ambas Cámaras, sumándonos a la agenda del presidente en los temas sociales, en los de seguridad’, dice la abogada nacida hace 42 años en el bello puerto de Acapulco, Guerrero.
Al puntualizar que respaldan en todo momento al presidente Andrés Manuel López Obrador, la vocera nacional del Partido Verde enfatiza: ‘Vamos con él hasta el último día’.
El hecho de ir en coalición con Morena en la elección presidencial de 2024, no impide que, en su momento, ‘El Tucán’ pueda proponer un aspirante a ocupar la silla principal de Palacio Nacional.
– ¿El Partido Verde tiene sus propias ‘corcholatas’? -, pregunta el periodista.
– ‘Lo haremos, claro… la verdad es que somos muy respetuosos del proceso que, en su momento, llevará a cabo Morena con los aspirantes a la presidencia’.
Ahora, si el ‘Verde’ no propone un nombre en la mesa de la coalición, dejarán que Morena decida en ese proceso interno.
Se le plantea otro dilema a Karen Castrejón rumbo a 2024: ¿Sheinbaum o Ebrard? ¿Claudia o Marcelo?
Sin comprometerse, la respuesta de la diputada federal es institucional, una frase recurrente de la política mexicana: ‘El Verde se mantiene en espera de los tiempos’.
Añade que está segura que cualquiera de ellos, incluyendo a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, logrará consolidar la transformación que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado.
Al pedírsele su opinión sobre la elección por la senaduría del próximo domingo en Tamaulipas, señala que espera un proceso seguro, tranquilo y limpio
Agrega, con franqueza, una perspectiva: ‘Es compleja en el sentido de la participación. Sabemos que es un proceso extraordinario atípico, que la gente todavía no lo percibe, no lo considera dentro de los procesos normales’. El fantasma del abstencionismo ronda el 19 de febrero.
Por eso, en un mensaje final, la presidenta nacional del Partido Verde pide a los ciudadanos tamaulipecos que salgan a votar y sean parte de un ejercicio democrático y, de esa forma, expresen su voluntad en las urnas.
EL VIDEO DEL SENADOR MANUEL VELASCO Y EL SALUDO A SU AMIGO, EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS
Si hay alguna duda que los líderes del Partido Verde querían aclarar que no tienen problemas ni diferencias con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, va una prueba más: el senador Manuel Velasco Coello subió ayer un video a sus redes sociales.
Luego de echarle porras a su ‘tocayo’ y candidato Muñoz Cano, Manuel Velasco, famoso entre otras cosas por estar casado con la actriz y cantante Anahí, mandó un saludo a su ‘entrañable amigo, el doctor Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas’.
Efusivo, enfático, el chiapaneco le reiteró a Américo que ‘en el Partido Verde tiene amigos y aliados’.
‘Así como fuimos juntos en la elección de 2021, así lo vamos a acompañar para que sea el mejor gobernador de Tamaulipas’, dijo Manuel Velasco, exmandatario de Chiapas.
El video, además de ser compartido en redes sociales, fue presentado en el cierre de campaña de Muñoz Cano. ¿Qué tal?
Y PARA CERRAR…
Otro de los liderazgos del Partido Verde que estuvo ayer en Ciudad Victoria fue el exdiputado federal Javier Herrera Borunda.
Para quien no lo ubique va un dato: es hijo de Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz. Actualmente es secretario de organización del ‘Tucán’.
Hace tres semanas, por cierto, Javier Herrera acompañó, junto con otros militantes del Partido Verde en tierras jarochas, al secretario de Gobernación e integrante de la terna de ‘corcholatas’ presidenciables, Adán Augusto López Hernández.
¿Alguien duda que el 2024 ya comenzó?