¿Resistirá la 4T la ofensiva de los gringos?

-

Hace poco más de 200 años, el entonces presidente de Estados Unidos, James Monroe, expresó una frase que quedó para la historia y definió su política exterior: ‘América para los americanos’.

Era, en esencia, poner un límite a las potencias europeas del siglo 19 tras la independencia de los países latinoamericanos.

La realidad política impuso otro significado al lema de la Doctrina Monroe: ‘América para los… gringos’.

Desde entonces, la tendencia o, mejor dicho, la injerencia estadounidense es muy clara. Así sucedió hace dos siglos y así sucederá en las décadas por venir.

En la actualidad, con Donald Trump en la presidencia del país (todavía) más poderoso del mundo (con China pisándole los talones), los gringos quieren borrar del mapa a los gobiernos de izquierda… y eso incluye -obvio- a la Cuarta Transformación de México.

La elección presidencial de Colombia confirmó que Estados Unidos hará todo lo que se encuentre en sus manos (eso incluye fraudes, manipulaciones cibernéticas y conteos sospechosos de votos) para que los candidatos de derecha ganen en América Latina.

A pesar de las múltiples irregularidades registradas en la jornada electoral colombiana que condujeron a una diferencia de menos de un punto porcentual a favor del polémico y excéntrico abogado Abelardo de la Espriella, la Casa Blanca de inmediato respaldó esa pírrica victoria en las urnas.

Donald Trump ya habló con el supuesto ganador de la elección presidencial de Colombia para expresarle todo su apoyo. La conversación duró 7 minutos para establecer una agenda inicial de colaboración, confirmó el senador republicano Bernie Moreno (nacido en Colombia, pero con nacionalidad estadounidense).

‘Ganó a lo grande’, escribió en sus redes sociales el presidente de Estados Unidos al referirse al triunfo de Abelardo de la Espriella a pesar de que la izquierda ya presentó una larga lista de impugnaciones.

Al sur de Colombia, en el vecino Perú, la derechista Keiko Fujimori iba adelante en el conteo de los votos por un escaso margen tras una serie de volteretas, pero… todo apunta a que su victoria ya está decidida… desde la Casa Blanca…

Sí, esa es la verdad de fondo de lo que está ocurriendo en las elecciones presidenciales de Sudamérica y Centroamérica…

Estados Unidos quiere que América Latina en su totalidad gire a la derecha. No quiere gobiernos de izquierda en el continente. Y uno por uno, los está doblando.

Así sucedió en Argentina con Javier Milei; en Chile, con José Antonio Kast; en Bolivia, con Rodrigo Paz; en Ecuador, con Daniel Noboa; en Paraguay, con Santiago Peña; en Costa Rica, con Laura Fernández; en Honduras, con Nasry Asfura; en Panamá, con José Raúl Mulino; y, por supuesto, en El Salvador, con el reelecto Nayib Bukele.

En Colombia, donde el izquierdista Gustavo Petro hizo -relativamente- un buen gobierno, la presión de los Estados Unidos fue enorme. En un inicio, Trump llegó a calificar al presidente colombiano de ser un narcotraficante. Luego, se abrió una ruta diplomática para dialogar. Incluso, en febrero pasado, Petro fue invitado a la Casa Blanca por Trump.

¿Qué platicaron en esa ocasión? Oficialmente, se restableció la cooperación en materia de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico. Más allá de los boletines de prensa y de los saludos cordiales, la izquierda colombiana sospecha que Petro negoció su futuro personal y pactó la entrega de la presidencia de Colombia.

Sin embargo, parecía difícil que los gringos pudieran impulsar al candidato de la derecha hasta la victoria en las urnas debido a las simpatías del candidato de la izquierda, Iván Cepeda.

Pero… cosas raras han sido documentadas en el conteo de los sufragios en Colombia y, tal como lo vimos en México en 2006, con la ayuda de una embestida mediática internacional y del ya narrado apoyo del gobierno de Estados Unidos, la victoria prácticamente ha sido otorgada a Abelardo de la Espriella.

Como se observa, la sólida izquierda de Colombia no pudo resistir la feroz embestida norteamericana.

Tras la victoria alcanzada en la nación cafetera, ahora los gringos van, en octubre, por Brasil… y después, en junio de 2027, por México…

Así es: Estados Unidos quiere borrar del mapa a la 4T morenista. Esa es la intención. Ese es el objetivo.

El primer paso en términos electorales será, por lo menos, evitar que Morena gane la mayoría calificada de la Cámara de Diputados. De esa forma, la presidenta Claudia Sheinbaum ya no podrá aprobar reformas constitucionales. Tendrá un freno, un muro, en el Congreso de San Lázaro.

El otro paso es ganar algunas de las 17 gubernaturas que estarán en juego en las urnas a fin de minar la estructura territorial morenista rumbo a la elección de 2030. Los estados de la frontera norte, como Chihuahua, Baja California y Nuevo León, son prioridad para los gringos… perdón, para la oposición mexicana.

¿Cuál es el problema para ganar esas gubernaturas desde la óptica gringa? La oposición está muy devaluada, carente de credibilidad… pero, es ahí donde la Casa Blanca seguramente intensificará su ofensiva política y jurídica contra los gobiernos de Morena… una embestida que dejará a más políticos de la 4T sin Visa y sin chance de ir de ‘shopping’ al ‘otro lado’. La presión será enorme, brutal.

Eso es lo que viene: los gringos quieren el control absoluto de su patio trasero. ¿Resistirá la 4T la despiadada ofensiva de la Casa Blanca?…

Se valen apuestas…

MÓNICA VILLARREAL INAUGURA LA PAVIMENTACIÓN DE DOS CALLES MÁS EN LA COLONIA LUIS DONALDO COLOSIO

Los vecinos del sector Luis Donaldo Colosio pidieron hace 30 años que les pavimentaran las calles Loma Alta y Andador Colonias… pero nadie los escuchó… hasta ahora.

Sí, esa petición se hizo realidad: Mónica Villarreal les cumplió el sueño de ver pavimentada a base de concreto hidráulico sus dos calles, las cuales, por cierto, completan un circuito ya que están conectadas.

Además, las dos obras incluyeron la renovación total de las líneas de agua y drenaje.

Al tomar la palabra, Mónica Villarreal expresó: ‘Hoy estamos aquí inaugurando estas dos calles que representan exactamente lo que estamos buscando, generar el bienestar, disminuir esas diferencias que hoy todavía nos lastiman a todos’.

La alcaldesa agregó: ‘Con el apoyo, la mano amiga de nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, hoy estamos dando muestra de ese trabajo colaborativo, de esa gran fortuna que tenemos de tener alineados los tres órdenes de gobierno, porque tenemos la misma forma de pensar, atender, solucionar, dar mejores condiciones de vida y bienestar a quienes están aquí en nuestro municipio’.

La pavimentación de las calles Loma Alta y Andador Colonias ascendió a 7 millones 380 mil pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Acompañada de los niños del sector, Mónica Villarreal cortó el listón inaugural de las dos calles. Además, para festejar el acto, la alcaldesa llevó un delicioso pastel y comió con los vecinos.

LA PARTICIPACION DEL RECTOR DÁMASO ANAYA EN LA ANUIES EN GUANAJUATO

A quien le fue muy bien en la sesión ordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizada en días pasados en Guanajuato, fue al rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado.

Todos sabemos que al rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas tiene entre sus prioridades fortalecer las alianzas estratégicas y los lazos académicos con otras instituciones.

Al evento que congregó a los 275 integrantes de la ANUIES, asistió Luis Armando González Plascencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, siendo la anfitriona la rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Gómez López.

La gestión del rector Dámaso Anaya Alvarado en la UAT se ha caracterizado por el intercambio de experiencias académicas con otras instituciones públicas de educación superior del país.

Sin duda, la participación del rector reafirmó su compromiso por consolidar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas como una institución fuerte, incluyente y vinculada con el desarrollo social y científico de México.

Y PARA CERRAR…

Por supuesto… los gringos también van a meter mano en la elección tamaulipeca de 2028. Eso tómelo como un hecho estimado lector.

Si no existe un opositor consolidado en las encuestas para entonces (‘El Truco’ está descalificado por inscribir a su amigo huachicolero de Río Bravo en su hedionda planilla panista), los gringos van a ‘palomear’ al aspirante morenista o de la coalición de la 4T más afín a su forma de ver el mundo…

Todos, absolutamente todos los que levanten la mano por la gubernatura de Tamaulipas, serán evaluados con lupa por los gringos… ¿Quién pasará o aprobará la revisión estadounidense?…

Los gringos quieren borrar a la izquierda en toda Latinoamérica. Acaban de ganar en Colombia. Sigue Brasil… y luego México. ¿Resistirá la 4T la embestida de Estados Unidos?
Mónica Villarreal Anaya, alcaldesa de Tampico, inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de dos calles de la colonia Luis Donaldo Colosio.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments