Perversos como son, los hermanitos Cabeza de Vaca no dejan de entrometerse en la vida política tamaulipeca y ahora quieren, con uno de sus típicos ‘trucos’, apropiarse de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Así es: Francisco e Ismael, el exgobernador y el senador, son quienes impulsan el proyecto de Naif Hamscho para alcanzar la secretaría general del gremio magisterial.
En su intento han recurrido a los más viles engaños: uno de ellos, el manejar la palabra ‘transformación’ en el nombre de la planilla de Naif.
La planilla se denomina ‘Transformación Magisterial’ y, en su diseño y tipografía, maneja el color guinda, sello de Morena y de la 4T.
Sin embargo, Naif Hamscho no tiene relación alguna con el Movimiento de Regeneración Nacional ni con el gobierno de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.
Todo lo contrario: fotografías y tuits lo vinculan con el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, a quien felicitó abiertamente por sus informes y gestiones.
Además, como aquí se informó, lleva como candidata a concejal a la maestra Magdalena Peraza Guerra, exalcaldesa de Tampico, cuyo último cargo que ocupó fue la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el sur del estado.
Además, Magda Peraza, desacreditada por traicionar tanto al PRI como al PAN, respaldó públicamente al candidato blanquiazul César Verástegui Ostos en la contienda por la gubernatura de Tamaulipas.
La exdiputada local priista Copitzi Hernández García, que se plegó a los intereses del cabecismo, también está con el proyecto de Naif.
Por su parte, el caso de Arnulfo Rodríguez es patético: como ya se anotó en esta columna, es un auténtico dinosaurio, un cartucho quemado que tiene el pestilente sello de la corrupta maestra Elba Esther Gordillo.
De acuerdo con fuentes del magisterio, quien realmente representa el proyecto de transformación y cambio verdadero del sector magisterial es Abelardo Ibarra, quien lidera la planilla ‘Por la Dignificación del SNTE’. Es quien trae la bendición del alto mando.
Abelardo Ibarra estaría adelante en la carrera por la dirigencia de la Sección 30 del SNTE, la que por vez primera será electa por medio del voto de los 70 mil profesores que integran la organización sindical en tierras tamaulipecas.
SE IMPUSO LA CONSTITUCIÓN: VA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA
Aunque senadores de altos vuelos del PAN y del PRI (así como algunos personajes de Morena) trataron de retrasar lo más posible el decreto de la Cámara Alta para convocar a la elección extraordinaria para cubrir la vacante que dejó el fallecimiento del médico Faustino López, finalmente se aprobó ayer con el voto a favor de 74 senadores y cero sufragios en contra.
La aprobación de la elección extraordinaria por la senaduría tamaulipeca fue prácticamente un madruguete porque se hizo minutos antes de que iniciara el partido de México contra Arabia Saudí en el Mundial de Qatar.
Una de las senadoras que sí asistió a la sesión y que votó a favor de la elección extraordinaria fue la profesora tampiqueña Guadalupe Covarrubias Cervantes.
De acuerdo con el artículo segundo del decreto senatorial, la elección extraordinaria se realizará el domingo 19 de febrero de 2023.
Ahora, toca el turno al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que defina los tiempos, es decir, el calendario de la elección extraordinaria, la que deberá organizarse en tiempo récord: en 80 días.
Además, los partidos políticos deberán emitir dentro de poco sus convocatorias para elegir a sus candidatos, propietario y suplente de la fórmula, a la senaduría de mayoría relativa en Tamaulipas.
Como se comentaba ayer en esta columna, nadie quería esta elección extraordinaria, salvo algunos personajes que quieren hacer ruido previo a la batalla electoral de 2024.
Se habla, por ejemplo, que el senador morenista José Narro Céspedes (amigo del gobernador Américo Villarreal Anaya) pidió, en conversaciones ‘en corto’ con sus compañeros de partido, que se pospusiera el decreto.
Sin embargo, Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva del Senado de la República y ligado a Ricardo Monreal, ya tenía el decreto desde hace varios días.
Todo indica que el CEN de Morena elegirá a su candidato a la senaduría vacante por el método de encuesta. ¿Quiénes se perfilan para registrarse? Va la lista: Mario López, José Ramón Gómez Leal, Carlos Canturosas y Erasmo González Robledo.
En ese contexto, no se debe olvidar que Erasmo González Robledo recibió un ‘espaldarazo’ del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la visita que realizó el pasado fin de semana a Ciudad Victoria para la firma del trasvase de agua de la presa ‘El Cuchillo’ a la presa ‘Marte R. Gómez’.
Erasmo González Robledo, quien es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, también cuenta con el apoyo de Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
Por el lado de la oposición tamaulipeca, el único que tiene levantada la mano desde hace un buen rato para competir por la senaduría es el priista Ramiro Ramos Salinas.
Ramiro ya platicó sobre el tema con sus dirigentes, el nacional, Alejandro Moreno, ‘Alito’, y el estatal, Edgardo Melhem.
¿Habrá alianza entre PRI, PAN y PRD para la elección extraordinaria en Tamaulipas? Nadie sabe nada hasta el momento.
ELIZABETH CRUZ DEJA LOS PROGRAMAS FEDERALES EN LA ZONA SUR
De última hora: Elizabeth Cruz Hernández dejó de ser ayer la directora regional de los programas para el desarrollo en la región 01 de Tamaulipas, con cabecera en Ciudad Madero.
¿Quién la va a sustituir? Se desconoce. Solo se sabe que se quedará a cargo del área federal en la zona un interino.
Cuando Luis Lauro Reyes Rodríguez tomó la delegación de los programas sociales en Tamaulipas, intentó destituirla, pero finalmente no pudo. Desde hace tiempo, la posición había sido solicitada por muchos personajes de la 4T.
Elizabeth Cruz, que aguantó intensas ‘grillas’ desde distintos frentes, llegó a ese puesto de la mano de doña Úrsula Mojica Obrador (qepd), madre de la actual coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica. También fue respaldada, en su momento, por el exdelegado del CEN del partido en el estado y exdiputado federal, Renato Molina.
Ahora, bajo fuego amigo, causa baja de la nómina federal. ¿Quién estará detrás de su caída?
Y PARA CERRAR…
Por cierto, hasta donde checó la oposición blanquiazul, la diputada local morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica colocó 8 espectaculares en las principales avenidas de Tampico para anunciar su primer informe de actividades. Vaya que le invirtió al evento que realizó la semana pasada.