Más de 80 expedientes contra los cabecistas

-

Llegó la hora: la caída de Rómulo Garza, ya puesto tras las rejas, es el comienzo del capítulo final del cabecismo en Tamaulipas.

Así es: ahora sí, se les viene la noche en materia legal, con todo y una tormenta, a los cabecistas. Ya no tendrán salida.

El exsecretario de Bienestar del gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca es el primero de muchos que, seguramente, van a caer en prisión tras los excesos y las tropelías cometidas en el sexenio tamaulipeco pasado.

Son más de 80 expedientes los que se han armado en contra de los cabecistas, en los que aparecen varios exsecretarios, directores generales y, por supuesto, varios integrantes de la familia Cabeza de Vaca, como es el caso del todavía diputado local y exsenador, Ismael García Cabeza de Vaca.

¿Por qué hasta ahora se podrá ejercer a plenitud la ley en contra de los cabecistas? Por una razón muy sencilla: la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del Estado estaban en manos de los obedientes lacayos del exiliado en Texas.

Ahora las cosas han cambiado, justo en el tercer año del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuando ha asumido el control pleno.

Lo que sucedió, por ejemplo, en la Fiscalía Anticorrupción con Raúl Ramírez Castañeda fue un auténtico escándalo. El exfiscal operaba de forma descarada a favor de Cabeza de Vaca, a quien todo reportaba, a fin de frenar cualquier investigación.

Lo mismo sucedía con la Auditoría Superior del Estado: cualquier investigación en las cuentas públicas de las dependencias estatales (como fue el caso de las Comapas) era detenida con infinidad de pretextos. Eso se acabó.

En ese contexto, no se debe olvidar que existen otros exsecretarios cabecistas con expedientes abiertos, con procesos penales ya en proceso: Gilberto Estrella, de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano; Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, de Administración; y Mario Gómez Monroy, de Educación.

A esta lista negra se sumó Rómulo Garza, un potosino que se caracterizó por su ineficiencia al frente de la Sebien cabecista.

Rómulo Garza Martínez fue designado secretario de Bienestar a principios de marzo de 2019 en sustitución de Gerardo Peña Flores, quien renunció para convertirse en candidato del PAN a diputado local por la vía de representación proporcional.

Al iniciar el gobierno cabecista, en octubre de 2016, Rómulo Garza se desempeñó como coordinador técnico y de planeación de los programas de Sebien.

Justo en el último año del gobierno cabecista, a principios de octubre 2021, Rómulo Garza dejó la secretaría de Bienestar y como premio de consolación asumió el cargo de asesor del entonces gobernador Cabeza de Vaca.

En ese enroque fue nombrada secretaria Yahleel Abdala, quien recién había perdido la elección por la alcaldía de Nuevo Laredo frente a la morenista Carmen Lilia Canturosas.

Yahleel Abdala está ahora en la mira de la Fiscalía Anticorrupción, ya que aparece en uno de los 86 expedientes que se han integrado en contra de funcionarios del sexenio cabecista.

A Yahleel Abdala se le acusa, entre otros temas, por la desviación de recursos de los programas sociales del gobierno de Cabeza de Vaca a la campaña del candidato panista a la gubernatura, César Verástegui Ostos, ‘El Truco’, en la elección de 2022.

Sí, la investigación sobre los cientos de millones de pesos que se canalizaron a la campaña blanquiazul a la gubernatura es otra ‘truculenta’ historia del cabecismo, donde varios personajes de la UAT de ese entonces aparecen involucrados.

Es un hecho: los cabecistas ya no duermen tranquilos desde el pasado fin de semana con la detención de Rómulo Garza.

EN CIBERSEGURIDAD, LA UAT SE UBICA ENTRE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) alcanzó un nuevo y relevante galardón para sus vitrinas: el sello ‘C3! Cyber: Cultura, Conciencia y Comunicación en Seguridad’.

La distinción fue otorgada por MetaRed TIC y su Grupo de Trabajo Internacional de Seguridad en el Encuentro ANUIES-TIC 2024, realizado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el que participaron especialistas en las tecnologías de la información.

Durante la gestión del rector Dámaso Anaya Alvarado, se ha impulsado la promoción y el compromiso a favor de una cultura de la ciberseguridad, en el contexto de que se debe generar conciencia y capacitación sobre la protección de la información en el ámbito universitario.

EL RESCATE DEL ESTADIO DE ALTAMIRA YA COMENZÓ

Apenas amaneció el pasado sábado, justo unas horas después de haber ofrecido el informe de sus primeros 100 días de gobierno de su segundo trienio, el alcalde de Altamira, Armando Martínez, se fue a encabezar el arranque de la limpieza del Estadio de Altamira.

Al presidente municipal lo acompañaron integrantes de las diferentes áreas de la administración altamirense, así como ciudadanos que se sumaron a la campaña de rescate del complejo deportivo.

La transformación de Altamira es una realidad bajo la conducción de Armando Martínez.

Y PARA CERRAR…

Los nombres de los exgerentes generales cabecistas de la Comapa Zona Conurbada, Jorge Federico Rivera Schotte y Gabrielito Guerra (personaje de capacidad diminuta -al igual de quienes fueron sus ignorantes voceros-), se encuentran en los expedientes en contra del sexenio pasado.

Es muy posible que, por lo menos uno de ellos, pise la cárcel en los próximos meses. Al tiempo.

 

Rómulo Garza en sus años de gloria al frente de Sebien, en el controvertido sexenio de Cabeza de Vaca.
Armando Martínez, alcalde de Altamira, encabezó el arranque del rescate del estadio de fútbol de esta ciudad el pasado sábado.

 

 

 

 

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments