La victoria que alcanzó en las urnas en junio del año pasado fue para Erasmo González Robledo un compromiso con los maderenses y, por tanto, tenía que honrar esa confianza con hechos.
En apenas tres meses y medio, poco más de cien días, el presidente municipal ha demostrado con hechos, es decir, con acciones y con obras, que va en serio, que quiere hacer historia, que sí va por la verdadera transformación de Ciudad Madero.
Contador público de profesión, convertido en un político reconocido de la 4T a nivel estatal y nacional, Erasmo González Robledo ya trazó la línea a seguir de lo que será su trienio: un liderazgo responsable cercano a los ciudadanos.
Con una trayectoria que lo llevó a ser presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en el informe de sus primeros 100 días de gobierno, el alcalde de Madero explicó la esencia del servicio público: ‘Gobernar no sólo es administrar recursos; ni tampoco es solamente tomar decisiones desde un escritorio. Gobernar es escuchar, es entender, sentir las necesidades de la gente. Gobernar es caminar junto a ustedes’.
Eso es lo que no entienden muchos funcionarios, algunos que llegaron a la toma de decisiones y dejaron pasar la oportunidad de trascender y dejar huella, cegados por la avaricia, la soberbia y el simple interés personal.
La gobernanza se trata de escuchar, de comprender a los habitantes de una comunidad. De eso se trata la política en estos tiempos de transformación.
La meta, en el caso de Erasmo González, es construir una ciudad más fuerte, más próspera. Para lograrlo, durante la campaña electoral, se realizaron foros de consulta para elaborar lo que ahora es, ya aprobado de manera unánime por el Cabildo, el Plan Municipal de Desarrollo.
En ese documento quedó plasmado lo que los maderenses quieren: calles pavimentadas y funcionales; servicios públicos de calidad, en especial, la recolección de basura; atender la problemática del agua; una Playa de Miramar limpia y atractiva, para todos; una delegación de Tránsito honesta, con una nueva y positiva imagen, que borre su pasado de ‘mordidas’ y corruptelas; y un gobierno sensible ante los casos de violencia familiar.
Tema central de estos tres meses y medio de gobierno de Erasmo en Ciudad Madero es la reconfiguración de la delegación de Tránsito, la que implica un cambio de fondo y forma.
Un paso firme para avanzar en la reconfiguración de Tránsito en la urbe petrolera fue la adquisición de 15 patrullas (camionetas doble cabina), 3 motocicletas y una cuatrimoto con una inversión de 7 millones 600 mil pesos.
La compra de estos vehículos, totalmente equipados, registró el carácter de urgente por un motivo: la actual administración solo recibió 2 unidades en operación. Ese dato exhibe el desastre en que se encontraba el área de la vialidad. En ese ‘río revuelto’ ganaban algunos ‘pescadores’, agentes viales sin escrúpulos.
Como sucedió en su toma de protesta, el momento que más aplausos se llevó Erasmo González en su informe de los primeros 100 días de gobierno fue cuando mencionó la cancelación de los operativos antialcohol que realizaban los agentes de Tránsito en la pasada administración. Ahora lo que existen son filtros de prevención de accidentes.
Esa cancelación de operativos no solo tuvo un gran y favorable impacto entre los ciudadanos, sino en algo que no se dijo de manera abierta en el informe del martes pasado en el auditorio ‘Américo Villarreal Guerra’: el notorio incremento de visitantes a la Playa de Miramar durante el último trimestre de 2024.
La estadística lo dice todo: mientras que en los tres últimos meses de 2023 visitaron la Playa de Miramar poco más de 90 personas, en 2024 lo hicieron… ¡¡¡300 mil personas!!!
El contraste de las cifras es abismal y, de acuerdo con el análisis e interpretación de las autoridades, existe una razón de fondo: la cancelación de los voraces operativos antialcohol.
Al ser cancelados esos draconianos operativos, la gente volvió a visitar la playa por las noches, sabiendo que ya no iban a ser multados. El impacto es sumamente positivo en todos los sentidos, ya que los negocios del máximo paseo turístico se benefician con la derrama económica que genera que miles vuelvan a disfrutar de Miramar a toda hora.
Para cerrar su informe de los primeros 100 días, Erasmo González Robledo hizo dos anuncios…
El primero: su administración destinará una inversión histórica en materia de obra pública en 2025, algo nunca antes visto en el municipio, un total de 200 millones de pesos.
El segundo anuncio: creará la Delegación Norte de Ciudad Madero, una oficina que atenderá directamente los trámites y servicios de las colonias de esa zona de la localidad.
Con la experiencia de haber sido tesorero municipal, funcionario estatal, legislador local y diputado federal, Erasmo conoce perfectamente la ruta a seguir para transformar la ciudad que lo vio nacer. Eso se nota.
LA CONVOCATORIA DEL INFORME DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE ERASMO
El auditorio municipal ‘Américo Villarreal Guerra’ fue insuficiente para la cantidad de gente que asistió al informe de los primeros 100 días de gobierno de Erasmo González Robledo en Ciudad Madero.
Además, el evento convocó a figuras de primer nivel de la escena política estatal y regional. En representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, asistió el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González, mejor conocido como ‘El Calabazo’.
También asistieron los senadores tamaulipecos Olga Sosa Ruiz y Juan Ramón Gómez Leal, al que apodan ‘JR’ y quien, por cierto, luce un ‘look’ estilo Adán Augusto López Hernández, es decir, con barba entrecana. Muchos no lo reconocían.
Los alcaldes vecinos, Mónica Villarreal Anaya, de Tampico; y Armando Martínez Manríquez, de Altamira, estuvieron puntuales en la concurrida cita, así como los diputados federales morenistas Blanca Narro Panameño y el mexiquense César Hernández, cuatísimo de Erasmo.
Un invitado especial fue el secretario de Turismo del gobierno estatal, Benjamín Hernández. Otra invitada fue la alcaldesa de Aldama, María Noemí Sosa Villarreal.
Los que se llevaron las ovaciones y las porras con mayores decibeles fueron los dirigentes sindicales Esdras Romero, del Grupo 4 de Octubre del STPRM; y Azael Portillo Alejo, del SUTSHA. También fue muy aplaudida Fabiola Rodríguez Saucedo, secretaria general de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Por cierto, a su llegada, cuando caminaba por el pasillo central, Erasmo González tuvo la cortesía de saludar al exdiputado local panista, Carlos Fernández Altamirano, a quien agradeció su asistencia al informe. Ahí mismo estrechó la mano del exalcalde Andrés Zorrilla y saludó, a la distancia, a la regidora blanquiazul Alba Alicia Verástegui Ostos, hermana de César Verástegui, ‘El Truco’.
LA ACTIVA PRESENCIA DE PEPE SCHEKAIBÁN EN EVENTOS PÚBLICOS
El que anduvo muy activo y muy presente en todos los eventos que se realizaron en Tampico y Ciudad Madero fue el diputado local panista Pepe Schekaibán.
Pepe, quien realizó un impecable y bien recordado trabajo en Servicios Públicos en el sexenio de Chucho Nader, estuvo en el Foro de Consulta para el Desarrollo Energético Sustentable, en la ceremonia realizada en la Comapa Sur, en la entrega de las nuevas patrullas de Tránsito en Madero y el Informe de los primeros 100 días de Erasmo González Robledo.
Tanto el lunes como el martes, Schekaibán saludó al gobernador Américo Villarreal Anaya. Por cierto, también se le vio platicando amenamente con el presidente del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera. Ellos son buenos amigos, aunque militen partidos políticos distintos.
A Pepe no hay que perderlo de vista… seguro dará mucho de qué hablar en el futuro jaibo.
UAT FIRMA ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL DE ANDALUCÍA
La economía social es un modelo que se basa en la cooperación y la solidaridad, para dejar de lado el lucro personal.
Para decirlo en otras palabras, sostiene una visión humanista, donde la economía privilegia la responsabilidad social.
Lo anterior tiene mucho que ver con la ideología de la Cuarta Transformación.
En ese contexto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) firmó un convenio de colaboración con la Escuela de Economía de Andalucía, España.
Estamparon sus firmas en el acuerdo el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y el director de la institución española, José Ariza Reyes.
Testigo de honor del acuerdo fue la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno tamaulipeco, Ninfa Cantú Deándar. También estuvo presente en el acto la subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, Marina Álvarez Quero.
Uno de los objetivos del convenio es la formación de estudiantes con un enfoque social y humanista a fin de crear una sociedad más justa y sostenible. Así sea.
Y PARA CERRAR…
El gobernador Américo Villarreal Anaya y los alcaldes de los principales municipios de Tamaulipas participarán este jueves en el Encuentro Nacional Municipal, reunión convocada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En la capital del país estarán, entre otros, Carmen Lilia Canturosas, de Nuevo Laredo; Mónica Villarreal, de Tampico; Armando Martínez, de Altamira; y Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero.
Erasmo aprovechará para quedarse ya que el viernes volverá a tocar las puertas de Pemex en la gestión que trae de asfalto para el reencarpetado de la Avenida Álvaro Obregón.