Han pasado dos años, tres meses y una semana de la construcción de la Cuarta Transformación en Tamaulipas bajo el mando del doctor Américo Villarreal Anaya.
Ya transcurrió poco más de la tercera parte del primer sexenio de la 4T en el Nuevo Santander y el camino (la campaña a la gubernatura y el ejercicio de gobierno) no ha sido fácil ni sencillo. Todo lo contrario, ha sido una ruta áspera y compleja.
Por momentos, ha sido una cirugía a corazón abierto, con un pronóstico reservado.
Sin embargo, el gobernador Américo Villarreal, médico de profesión, enfrentó la tormenta con paciencia y serenidad, sin caer en la desesperación, con el timón de la embarcación bien sujeto, con trabajo diario de escritorio y territorio.
Tras la histórica victoria en las urnas tamaulipecas en junio de 2022, el doctor recibió un desastre gubernamental y administrativo: solamente había 7 millones de pesos en la caja para enfrentar todos los gastos y retos en el proceso de arranque.
Además, caminaba en terreno minado, con el riesgo de toparse con una explosión a cada paso: en las Fiscalías, en el Congreso del Estado, en las Comapas (la del sur era una virtual cueva de ladrones), en las alcaldías que todavía se encontraban en manos de la oposición, con los múltiples candados legales y políticos que le dejó el ahora prófugo de la justicia Francisco García Cabeza de Vaca.
Todo eso lo tiene muy presente el gobernador Américo Villarreal Anaya. Así lo dejó ver ayer -acompañado de Paco Cuéllar, coordinador general de Comunicación Social del gobierno estatal- cuando conversó con las periodistas Maribel Villarreal, Dora de la Cruz y Cristina Gómez (y algunos más que estábamos por ahí, entre ellos, el maestro del periodismo Alberto Guerra).
La reunión, realizada en el Casino Victorense, fue para celebrar el Día del Periodista, profesionales de la pluma y de la tecla.
Américo reconoció la labor de reporteros, columnistas, editores y directivos. Los exhortó a informar con ética y veracidad, palabra que subrayó en varias ocasiones en el contexto que se vive en la actualidad: el mercado de las ‘noticias falsas’, el abierto ejercicio de la desinformación como ‘negocio’ que persigue oscuras y viles intenciones de generar incertidumbre y confusión, un río revuelto en el que algunos buscan alzarse ‘ganadores’ de una ‘utilidad’ política y económica.
‘Ese rigor, esa verificación y ese compromiso con los hechos es lo que otorga credibilidad a su trabajo’, dijo el gobernador Villarreal Anaya. Totalmente cierto, el periodista vive de su credibilidad, ese es el punto central de su profesión, de la chamba de todos los días.
Por su parte, Paco Cuéllar, periodista de toda la vida, conocedor profundo del tema, recalcó que, a diferencia del pasado reciente, en este gobierno, en este sexenio, ‘a nadie, a nadie se le persigue, a nadie se le censura’.
El respeto gubernamental a la libertad de expresión ha sido permanente, incluso frente a la difamación descarada y la artera, mañosa y cínica fabricación de ‘noticias falsas’.
El encuentro entre el gobernador y la prensa tamaulipeca sirvió también para recordar con un minuto de silencio a Manuel Montiel Govea, fallecido días antes de que concluyera el 2024.
Dos veces coordinador general de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas, primero con el honesto ingeniero Américo Villarreal y luego con el tenebroso Tomás Yarrington, Montiel construyó su trayectoria bajo capítulos sexenales contrastantes y, por supuesto, también edificó con esmero su leyenda.
EL RECTOR DÁMASO ANAYA DESIGNA A NUEVA SECRETARIA GENERAL EN LA UAT
Su nombre es María Concepción Placencia Valadez. Ella es una mujer sumamente preparada: es doctora en Administración Pública y cuenta con una maestría en Desarrollo de Recursos Humanos.
Con orgullo, es una egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde estudió dos carreras: Ingeniería Agrónoma Especialista en Suelos y la Licenciatura en Administración. Es, para subrayarlo, ingeniera y licenciada.
El rector Dámaso Anaya Alvarado, designó ayer a la doctora María Placencia Valadez como nueva secretaria general de la UAT, nominación y cargo que se va a poner a consideración en la próxima sesión de la Asamblea Universitaria.
Con 38 años de servicio en la máxima casa de estudios del estado, donde ha sido docente de las Facultades de Comercio y Administración y de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Victoria, la doctora Placencia releva en la posición al doctor Eduardo Arvizu Sánchez, quien ejerció con eficiencia y capacidad probada.
Entre los objetivos trazados por la nueva secretaria general de la UAT se encuentra el fortalecimiento del trabajo institucional y continuar impulsando el mejoramiento de la educación.
EL GOBERNADOR ESTARÁ EN TAMPICO EL PRÓXIMO LUNES EN EL FORO NACIONAL DE SUSTENTABILIDAD
El primer viaje del año a la capital del país lo realizará el doctor Américo Villarreal Anaya el fin de semana que se aproxima.
Por tanto, volará de regreso directo al sólido sur tamaulipeco, a Tampico, muy probablemente el domingo, para estar listo el lunes como anfitrión del Foro Nacional de Sustentabilidad, uno de los dos foros que se llevarán a cabo en Tamaulipas para contribuir con el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal que preside la doctora Claudia Sheinbaum.
Y PARA CERRAR…
Abiertas señales de fumar la ‘pipa de la paz’ desde el edificio del Ayuntamiento de Victoria: el alcalde Lalo Gattás entregó ayer el nombramiento de director de Comunicación Social a Jorge Vela, quien ya acumula una amplia trayectoria en la materia.
¿Se buscará la reconciliación política e institucional con el más alto mando de la 4T tamaulipeca? Ese es el máximo deseo para 2025 planteado desde el Palacio Municipal victorense.