A diferencia de lo que sucedió en el evento masivo realizado en el salón principal del Centro de Convenciones de Tampico, Andrés Manuel López Beltrán, en su rol de secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sí tomó la palabra durante la reunión de trabajo que sostuvieron los dirigentes del partido con los liderazgos de la clase política tamaulipeca.
Sí, eso fue, una reunión de trabajo, un encuentro en el que ‘Andy’ o AMLOB explicó, junto con Luisa María Alcalde Luján, en qué consistirá el nuevo sistema digital de afiliación y cómo se desarrollará el proceso para llegar al objetivo de sumar a mediados de 2026 un total de 10 millones de militantes morenistas.
La intención o, mejor dicho, la meta política es evidente: Morena quiere llegar a la próxima elección federal intermedia, la que inicia en términos constitucionales y jurídicos en septiembre de 2026, con un nuevo padrón, cuya característica principal es que sea real, donde cada militante esté plenamente identificado y ubicado como integrante de una estructura territorial que se expandirá por todas las regiones y todos los rincones del país.
Una estructura territorial que, de acuerdo a lo que expresaron Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán en esa reunión de trabajo, pertenecerá a Morena, a nadie más. Será una estructura que responderá al partido a la hora de las elecciones.
Al aprovechar la tecnología existente en la actualidad para identificar y ubicar a cada uno de sus militantes a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco y de todo el país, Morena quiere evitar uno de los típicos errores que cometió el partido hegemónico del viejo régimen del siglo pasado: la simulación.
En los tiempos del PRI, sus líderes, sobre todo los liderazgos de los sectores (el obrero, el campesino y el popular) presumían -con la intención de obtener candidaturas y posiciones- millones de militantes y simpatizantes, los cuales en la realidad no existían. Todo era humo.
Eso no sucederá en Morena, según las estimaciones realizadas por la nueva dirigencia nacional. Para la afiliación se utilizará un sistema digital que permitirá identificar y ubicar a cada uno de los militantes. La simulación será desterrada.
Correspondió, se reitera, a Andrés Manuel López Beltrán presentar el proyecto o plan de promoción y afiliación morenista. Además, explicó a detalle cómo se va a implementar.
Para supervisar el proceso de afiliación en cada una de sus etapas, el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador visitará cada estado del país en varias ocasiones. El nuevo padrón de militantes de Morena deberá estar listo a finales del primer semestre de 2026.
En el evento masivo, Luisa María Alcalde dijo que la meta de afiliados morenistas en Tamaulipas será de 315 mil militantes. No obstante, lo que se manejó en la reunión privada de trabajo sostenida antes de la asamblea informativa, el número exacto de afiliados que deberá tener Morena en el estado serán 312 mil 072 afiliados.
Esta cifra representa el 38 por ciento de la votación obtenida por Morena en la elección presidencial pasada en tierras tamaulipecas. Se refiere solamente a los votos alcanzados por el Movimiento de Regeneración Nacional, sin considerar a sus aliados, el Partido Verde y el PT.
En Tampico, cabecera del Octavo Distrito que abarca Ciudad Madero, la meta de afiliados son 49 mil 665 personas.
En la reunión de trabajo se abordó un tema que se manejó en el evento masivo: la aplicación de encuestas para designar a los candidatos a los cargos de elección de mayoría relativa (gubernatura, senadurías, alcaldías y diputaciones federales y locales).
También se habló del regreso de ‘la tómbola’ para elegir a los candidatos a diputados federales y locales de representación proporcional. El objetivo es que el militante común, el ciudadano que ingresó al partido con la idea de participar en la toma de decisiones, tenga la oportunidad real de ser diputado o integrante de un Cabildo. En Morena buscan retomar ese camino, el cual fue dejado de lado en la gestión de Mario Delgado como líder del CEN.
Tras la puntual explicación que dieron Andrés Manuel López Beltrán y Luisa María Alcalde, se dio un espacio para preguntas, dudas y observaciones. Alguien planteó el asunto de la reelección, en el sentido que no se debe eliminar. La respuesta que recibió fue que la reforma electoral todavía no ha sido presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum ante el Congreso, pero… el buen entendedor debe saber que la reelección ya es cosa del pasado.
A la reunión de trabajo asistieron, en su calidad de militantes del partido, los tres alcaldes de la zona metropolitana, Mónica Villarreal Anaya, de Tampico; Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero; y Armando Martínez Manríquez, de Altamira.
También estuvieron los senadores Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, así como los diputados federales Adrián Oseguera Kernion, Carlos Canturosas y Pepe Braña.
Además, asistió la mayoría de los diputados locales, entre ellos, Humberto Prieto, Adrián Cruz, Claudio De Leija, Marcelo Abundis, Magaly Deandar, Isidro Vargas, Gabriela Regalado, Ana Laura Huerta Valdovinos, Víctor García Fuentes y Katalyna Méndez.
El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, quien estuvo en la asamblea informativa, no asistió a la reunión de trabajo. Sucedió lo contrario con los senadores Olga Sosa y ‘JR’, quienes sí estuvieron en la reunión de trabajo, pero ya no pudieron quedarse al evento masivo debido a que tenían que regresar a la Ciudad de México porque tenían sesión ordinaria en la Cámara Alta.
Por cierto, un viejo conocido de los morenistas tamaulipecos estuvo en el encuentro sostenido antes de la asamblea informativa: el exdiputado federal y exdelegado del CEN en Tamaulipas, Renato Molina.
¿El motivo de su presencia? Renato Molina será el coordinador del proceso de afiliación morenista en la Segunda Circunscripción Electoral, la que abarca a Tamaulipas.
De hecho, Renato Molina llegó junto a Andrés Manuel López Beltrán al Centro de Convenciones, mientras que Luisa María Alcalde llegó acompañada de Carolina Rangel, secretaria general del CEN morenista.
Por cierto, antes de que concluyera la reunión de trabajo, hubo tiempo para festejar los cumpleaños del presidente municipal de Altamira, Armando Martínez, y del diputado local Armando Zertuche.
Fue Mónica Villarreal la que llevó dos pasteles para celebrar a los cumpleañeros. Hasta les cantaron ‘Las Mañanitas’.
La reunión de trabajo fue convocada a las 12 horas y comenzó minutos después para concluir alrededor de las 2:15 de la tarde, aproximadamente.
¿Y luego? Algunos, encabezados por el alcalde maderense Erasmo González Robledo, se fueron a comer unos tacos de arrachera al Super Cream 360 que se encuentra en el parque de la Laguna del Carpintero. Después regresaron a la Expo para estar presentes en la asamblea informativa.
¿QUIÉN SERÁ LA NUEVA PRESIDENTA ESTATAL DE MORENA? NADIE SABE…
Hasta anoche, nadie sabía quién se perfila para ser la nueva presidenta de Morena en Tamaulipas, porque, eso sí, será mujer quien concluya el periodo que inició hace dos años la ahora diputada local Yuriria Iturbe.
Se afirma que será el viernes, un día antes de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena, cuando se confirme por dónde va la jugada.
Lo que prácticamente es un hecho es que Lucero Deosdady no será la presidenta del partido en tierras del Nuevo Santander.
La tampiqueña tomó la decisión de quedarse en el Congreso del Estado, a donde llegó por la vía de la representación proporcional.
Eso sí, deberá dejar la secretaria de formación y capacitación política del comité estatal por la misma razón, por ser diputada local en funciones.
Lo que fue muy evidente ayer es que Valentina Cota, quien ocupa la secretaría de Mujeres en el comité estatal y aspira a ocupar la presidencia del partido, responde totalmente a los intereses del Grupo Reynosa, en la alianza establecida por los senadores Maki Ortiz (del Partido Verde) y José Ramón Gómez Leal.
Algunos insisten en que no se debe perder de vista la alternativa de Nubia Almaguer, secretaria de Producción y Trabajo (asuntos laborales), para ser designada presidenta el próximo sábado.
Durante la asamblea informativa, Carolina Rangel, secretaria general del CEN de Morena, informó que serán tres carteras del comité estatal las que elegirán nuevos responsables el próximo sábado: la presidencia, la secretaría de finanzas y la secretaría de formación y capacitación política.
AMÉRICO VILLARREAL SE REÚNE CON ERNESTINA GODOY
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, continuó ayer con sus reuniones y actividades en la Ciudad de México.
Al doctor le tocó el turno de dialogar con la consejera jurídica de la presidencia de la república, Ernestina Godoy, una de las mujeres de mayor confianza del equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Uno de los temas que se abordaron, de acuerdo a lo publicado por el gobernador en sus redes sociales, es que Tamaulipas será el primer estado del país en elegir a magistrados y jueces locales, lo que sucederá en el proceso electoral del próximo año.
Y PARA CERRAR…
El que reapareció por el sólido sur tamaulipeco para estar presente en la asamblea informativa de Morena fue Héctor Garza, conocido por muchos como ‘El Guasón’.
Por supuesto, saludó y se tomó foto con Andrés Manuel López Beltrán. Y obvio, la subió a sus redes sociales.