¿Quién asumirá la presidencia estatal de Morena?

-

Justo en el contexto de la visita de Luisa María Alcalde Luján y de Andrés Manuel López Beltrán, presidenta y secretario de organización nacionales de Morena, se realizará el próximo sábado en Ciudad Victoria la sesión extraordinaria para elegir a la nueva presidenta o el nuevo presidente del partido guinda en Tamaulipas.
Así es: Marco Zuviri Rivera, encargado del despacho de la dirigencia estatal tras la renuncia de Yuriria Iturbe Vázquez para asumir la diputación local que hoy ejerce, será relevado de acuerdo a los estatutos y las indicaciones planteadas en una convocatoria lanzada el pasado 21 de octubre por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
A finales de agosto de 2022, Yuriria Iturbe fue electa presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas por un periodo de tres años. Al no concluir su gestión, ya que llegó por la vía de la representación proporcional al Congreso del Estado, se debe elegir ahora a alguien que la termine, es decir, hasta 2025.
Aunque se trata de un periodo de menos de un año en términos reales, la temperatura política comenzó a subir al interior del partido de la Cuarta Transformación.
Para comenzar, surgió un primer debate interno: ¿Debe ser mujer u hombre quien concluya el periodo en la presidencia estatal que inició Yuriria Iturbe?
Todo indica, de acuerdo a las interpretaciones de cumplimiento a la paridad de género en los estatutos morenistas, que será una mujer la nueva presidenta del movimiento en tierras tamaulipecas. Si una mujer comenzó la gestión, una mujer debe terminar el periodo.
No obstante, todavía existen intentos para que sea un hombre el que ocupe el cargo… pero, según algunas versiones, la instrucción del CEN morenista es que sea una mujer.
En ese tenor, el nombre de Lucero Deosdady sonó con relativa fuerza en días recientes.
¿El motivo? Hace dos años, la tampiqueña parecía enfilarse a la presidencia del comité estatal impulsada por ‘La AVAnzada’. Sin embargo, algo ocurrió y, finalmente, la elegida fue Yuriria Iturbe.
Ahora parecería ser la oportunidad de Lucero Deosdady de ser presidenta de Morena en Tamaulipas, pero… hoy es diputada local. También llegó al Congreso del Estado por la vía plurinominal y, según se sabe, ya no está interesada en llegar a la dirigencia estatal.
Además, hasta el momento no ha solicitado licencia para separarse de la Legislatura.
¿Entonces quién quiere ocupar la presidencia estatal del partido movimiento?
Esta situación busca aprovecharla al máximo la alianza establecida por los senadores Maki Ortiz y José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como ‘JR’.
El Grupo Reynosa impulsa a Valentina Cota, actual titular de la Secretaría de Mujeres del comité estatal, para que presida Morena en Tamaulipas.
Claro, una cosa es que quieran colocarla al frente del partido y otra, muy distinta, que puedan.
Por supuesto, a los más altos mandos políticos del morenismo tamaulipeco no les agrada la idea de que los reynosenses busquen apropiarse de la dirigencia morenista. No se los van a permitir. Eso es un hecho.
En ese entorno político al interior de Morena, no se debe descartar a Nubia Almaguer, actual secretaria de Asuntos Laborales y que forma parte del Grupo Nuevo Laredo, el cual mantiene una buena relación con los más altos mandos de la 4T tamaulipeca. Puede ser una opción.
Hasta anoche, la realidad es que no había nada claro en el panorama morenista rumbo a la asamblea o sesión extraordinaria que se realizará el próximo sábado en un salón del Hotel Las Fuentes, en Ciudad Victoria. Por tanto, veremos cómo se desarrolla el proceso interno morenista, tras bambalinas y más allá de las formalidades estatutarias, de aquí al sábado.
Mientras, hoy, en el sólido sur tamaulipeco, en Tampico, Luisa María Alcalde Luján, Carolina Rangel y Andrés Manuel López Beltrán (hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador), dirigentes nacionales de Morena, encabezarán una asamblea informativa, la que forma parte de una gira nacional de presentación ante la militancia y, sobre todo, de comenzar la afiliación de 10 millones de personas, que se convertiría, en la próxima elección concurrente, en una poderosa estructura territorial con presencia en todos los rincones del país.
 
AMÉRICO VILLARREAL SE REÚNE CON OMAR GARCÍA HARFUCH Y CON LA TITULAR DE SEDATU
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, continuó ayer con sus reuniones de alto nivel en la Ciudad de México y sostuvo dos encuentros relevantes con integrantes del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Primero, dialogó con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y luego, con Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Por supuesto, con Omar García Harfuch, el doctor Américo Villarreal abordó el tema de la seguridad pública en tierras tamaulipecas. Quedó claro que el trabajo de inteligencia será vital para combatir a los grupos de la delincuencia organizada. El objetivo central es construir la paz en el estado.
Con Edna Elena Vega Rangel, titular de Sedatu, dos puntos se concretaron: fortalecer el programa de regularización de la tenencia de la tierra y consolidar las acciones de vivienda en la entidad.
Como se observa, la relación entre el gobierno de Tamaulipas y la administración federal va viento en popa en los tiempos en que se construye el segundo piso de la Cuarta Transformación. 
 
Y PARA CERRAR…
Tal como se adelantó ayer en esta columna, Mónica Villarreal Anaya tomó protesta como integrante del ICLEI, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en el Secretariado México, una asociación internacional especializada en la obtención de recursos a favor de proyectos sustentables.
La alcaldesa de Tampico ocupa desde ayer el cargo de tesorera vicepresidenta de esta agencia internacional, aunque de inicio se manejó que sería designada como secretaria. La presidencia de la mesa directiva está a cargo de Enrique Francisco Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí.
Habrá relevo en la dirigencia estatal de Morena. ¿Quién ocupará la presidencia?
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se reunió ayer con el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Omar García Harfuch.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments