La posibilidad sigue ahí: Eduardo Gattás Báez puede ser destituido de la alcaldía de Ciudad Victoria por no cumplir con una obligación legal.
Esa obligación jurídica era presentar una terna por cada área para elegir, conforme al Código Municipal que rige en Tamaulipas, a los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Contraloría, Obras Públicas y Tránsito.
Eso lo hicieron todos los presidentes municipales de Tamaulipas durante su primera sesión de Cabildo, realizada a partir del primer minuto o las primeras horas del pasado 1 de octubre.
Sin embargo, Lalo Gattás no lo hizo porque sabía que las ratificaciones que quería hacer iban a ser rechazadas por la mayoría de los integrantes de su Cabildo.
Por esa razón, ‘Lalito’, con una muy singular y personal interpretación jurídica del Código Municipal por ser reelecto, se empeñó en mantener a su mismo equipo… sin que fueran aprobados por síndicos y regidores.
De hecho, se trata de un nuevo periodo de gobierno, el que abarca del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2027, en el que existe un nuevo Cabildo.
En otras palabras, la votación para aprobar o rechazar a los funcionarios de ciertas posiciones del gabinete debe realizarse. Eso es lo que procede.
Ese fue el exhorto -en realidad un ultimátum- hecho por el Congreso del Estado al alcalde de Ciudad Victoria. Lalo Gattás debe cumplir con un ordenamiento legal.
Si no cumple, puede ser destituido. La posibilidad ahí está.
Hasta el momento, el Congreso del Estado se ha conducido como un mediador institucional en el conflicto legal y político que sostienen el alcalde y el Cabildo de Victoria… pero si la crisis llega a mayores deberá actuar conforme a la ley.
De los 34 diputados locales que asistieron a la sesión del pasado lunes, 33 votaron a favor: todos los morenistas, los dos emecistas, la priista y la mayoría de los panistas.
De los 34 diputados locales que asistieron a la sesión del pasado lunes, 33 votaron a favor: todos los morenistas, los dos emecistas, la priista y la mayoría de los panistas.
Un solo diputado del PAN se abstuvo: Ismael García Cabeza de Vaca. Dos legisladores blanquiazules se ausentaron por faltas justificadas: Rosario González y Vicente Verástegui Ostos.
¿Hará caso del exhorto Lalo Gattás?…
Muchos victorenses piden que lo destituyan por incompetente.
SUPERVISAN SEDUMA, PAUT Y ALCALDES EL RELLANO SANITARIO DE ALTAMIRA
Aunque nadie lo dice abiertamente, la realidad es que el relleno sanitario de Altamira ya llegó a su máxima capacidad. Esa es la verdad.
Quienes lo conocen y saben del tema afirman que ya no tiene espacio y eso ha provocado que los camiones recolectores de Tampico, Madero y Altamira tarden en dejar los desechos.
A eso se le debe sumar el pésimo estado en que se encuentran los accesos al relleno sanitario, situación que se complica con las lluvias recientes, ya que los camiones se atascan o se hunden en los hoyancos.
Se puede decir que es un relleno, pero no es sanitario. A juicio de los especialistas, ya opera como un simple basurero a cielo abierto.
Para supervisar el relleno sanitario, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno de Tamaulipas, Karina Lizeth Saldívar, realizó ayer un recorrido por el lugar junto con los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, Mónica Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez.
También los acompañó el titular de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), Ramiro Lozano González.
La evaluación servirá para tomar decisiones, las necesarias para que el relleno sanitario opere de acuerdo a las reglamentaciones existentes.
Una de las políticas de protección del medio ambiente del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya es el manejo adecuado de los residuos. Es una prioridad. Por tanto, el relleno sanitario de Altamira, operado por la empresa TecMed, deberá respetar el marco legal.
ARMANDO MARTÍNEZ ES EVALUADO COMO EL MEJOR PRESIDENTE MUNICIPAL DE TAMAULIPAS
La encuesta fue aplicada en los principales municipios de Tamaulipas y publicada por la empresa RUBRUM para medir el desempeño de los alcaldes.
El resultado: Armando Martínez Manríquez, presidente municipal reelecto en Altamira, obtuvo la mayor calificación aprobatoria de los ciudadanos.
La calificación de Armando por su desempeño fue de 7.69. En su cercanía con la población fue de 7.71.
Los servicios públicos que presta el Ayuntamiento también alcanzaron una muy buena calificación: 7.03.
Entre el 7 y el 12 de octubre, RUBRUM aplicó la encuesta vía telefónica entre mil personas de cada municipio, todas mayores de edad. La muestra fue aleatoria representativa.
Si bien el sondeo también evaluó a los alcaldes vecinos de Tampico y Madero, Mónica Villarreal y Erasmo González, se puede decir que ellos apenas van llegando a la toma de decisiones y falta tiempo (por lo menos el primer trimestre) para ver cómo se desempeñan al frente de sus municipios.
HACE 57 AÑOS SE FUNDÓ LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS DE LA UAT VICTORIA
Se fundó como Facultad de Agronomía en 1967, pero hoy se le conoce como Facultad de Ingeniería y Ciencias del campus Ciudad Victoria y acaba de celebrar su 57 aniversario.
Los festejos se realizaron con la asistencia del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, en un evento en que se entregaron reconocimiento a los profesores.
Referente en la formación de profesionales, en las aulas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de Victoria se imparten las carreras de Agronomía, Ciencias Ambientales y Telemática. Es decir, se genera un conocimiento científico.
La calidad académica es medible con un dato: esta Facultad cuenta con 44 académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
En el contexto de la celebración, el rector Dámaso Anaya Alvarado inauguró el nuevo Laboratorio de Redes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de Victoria.
Y PARA CERRAR…
Senadores y diputados federales de Morena se reunieron ayer con los dirigentes del partido, Luisa María Alcalde Luján, presidenta; Carolina Rangel, secretaria general; y Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización.
El encuentro se realizó en un salón del Hotel Fiesta Americana ubicado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
El mensaje central del evento fue que Morena se debe consolidar como un partido movimiento con más trabajo en territorio y menos en escritorio.
Ahí estuvieron los líderes de las bancadas morenistas en ambas Cámaras, tanto el senador Adán Augusto López Hernández como el diputado federal Ricardo Monreal.
Por supuesto, la activa senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz asistió a la reunión y se tomó fotografías con Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán (hijo de Andrés Manuel López Obrador).