Un exhorto que suena a ultimátum

-

Finalmente, en medio de la controversia legal que vive su Cabildo, Lalo Gattás apareció ayer públicamente en el relevo del gerente general de la Comapa de Ciudad Victoria.
Lo interesante de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Comapa victorense fue que Eduardo Gattás estuvo junto con el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.
Es decir, ‘Lalito’ apareció junto a un integrante del gabinete del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Además, por lo observado, Gattás aceptó sin chistar el relevo en la gerencia general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
De acuerdo al protocolo, Fernando García Fuentes tomó protesta como nuevo gerente general. Eliseo García Leal, quien llegó a la titularidad de la mano del alcalde hace tres años, fue reconocido por el propio secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno estatal.
Tal vez la imagen de Lalo Gattás junto a Raúl Quiroga Álvarez, persona de todas las confianzas del gobernador Américo Villarreal Anaya, sea una señal pública de que el alcalde de Ciudad Victoria ya entendió que debe cumplir con los compromisos pactados a la hora en que fue seleccionado candidato de Morena en busca de su reelección.
Esa posibilidad se confirmará si el alcalde de Victoria cumple con el exhorto y punto de acuerdo presentado en el Congreso del Estado por el diputado Claudio De Leija Hinojosa, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos… un legislador que forma parte de la estructura política y territorial de ‘La AVAnzada’.
El exhorto que en realidad suena a ultimátum exige a Lalo Gattás presentar sus propuestas ante el Cabildo para ocupar las posiciones de la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, la Contraloría, la dirección de Obras Públicas, la titularidad de Servicios Públicos y Tránsito.
Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, explicó los plazos y los pasos que siguen: Lalo Gattás tiene 48 horas para presentar sus propuestas.
Si sus propuestas son rechazadas por la mayoría de los síndicos y regidores, tiene un nuevo plazo de 24 horas para presentar nuevas propuestas para que sean aprobados por el Cabildo.
En caso de que sean rechazadas una vez más las propuestas del presidente municipal, entonces cualquier integrante del Cabildo, por ejemplo, la síndica Lily García Fuentes, podría presentar propuestas a la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería y el resto de las posiciones que deben pasar por la aprobación del Cabildo de Victoria.
En resumen, Lalo Gattás no tiene para dónde moverse. Está acorralado. Si no cumple con el exhorto, caerá -de hecho, ya cayó- en un flagrante delito junto con los funcionarios que él quiere que continúen y que, para colmo, por su incapacidad e ineficiencia, le han hecho tanto daño a la capital del estado.
Sin embargo, todo parece indicar que ‘Lalito’ ya dio muestras de entender el mensaje que le enviaron desde el más alto mando de la 4T tamaulipeca… al menos esa fue la señal que mandó con su aparición en la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Comapa en la que se procedió al cambio de gerente general, evento al que asistieron, por cierto, las diputadas locales Katalina Méndez y Blanca Anzaldúa
Ya veremos lo que sucede en las horas siguientes en la capital del estado…
 
LA ABSURDA OFENSIVA POLÍTICA DE LA DERECHA: UNA JUEZA CONFRONTA A LA PRESIDENTA SCHEINBAUM
La Jueza Nancy Juárez Salas no solo quiere que el Poder Ejecutivo elimine el decreto constitucional de la reforma al Poder Judicial, sino que advirtió que, en caso de no hacerlo, notificaría al Ministerio Público para proceder judicialmente en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esto es absolutamente ridículo, absurdo, una aberración legal de un Poder Judicial que, precisamente por eso, por esas tramposas interpretaciones jurídicas requiere con urgencia ser renovado.
Lo que propone en el fondo la controvertida Jueza es desaforar a la presidenta Claudia Sheinbaum, una presidenta que fue elegida con casi 36 millones de votos, prácticamente el 60 por ciento de los ciudadanos que acudieron a las urnas el 2 de junio.
Por supuesto, el proceso de desafuero con el que amenaza la Jueza a la doctora Sheinbaum no procederá… jamás sucederá.
Para comenzar, Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, la coalición que impulsó la llegada de la primera mujer a la presidencia de México, tienen mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Por tanto, la Jueza podrá decir lo que quiera para lucirse en los medios, pero su deseo de encabezar una especie de Golpe de Estado no pasará.
Además, cuando llegue la notificación de la Jueza a Palacio Nacional para, según esto, eliminar el decreto de reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación, la Consejería Jurídica de la Presidencia preguntará al Congreso de la Unión qué se debe hacer con esa notificación.
El Congreso responderá seguramente que la ignore… ya que la reforma cumplió con todos los pasos legales para llevarse a cabo y, por tanto, no hay nada qué hacer al respecto.
Todo esto lo sabe perfectamente la Jueza, quien, supuestamente, es una especialista del Derecho. Al menos eso presumen ella y muchos jueces que andan por ahí en franco desacato a una reforma constitucional.
¿Entonces qué busca la Jueza? Es muy evidente que se trata de una ofensiva política de quienes perdieron estrepitosamente las elecciones del 2 de junio. Están sumamente desesperados porque estarán fuera del poder un sexenio más. Eso les duele muchísimo… sobre todo, en los bolsillos.
Por esa razón, seleccionaron a una jueza, es decir, a una mujer del Poder Judicial para confrontar, desde la perspectiva de la derecha, a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Es lo que busca la disminuida oposición: crear una figura política femenina que cuestione las decisiones presidenciales y de la mayoría calificada morenista en el Congreso.
Ese es el juego, de eso se trata. Como todo juego político moderno, la discusión arrecia en los medios afines a los intereses de la oposición.
Al final, la Jueza Nancy Juárez Salas perderá el debate jurídico y político. De que lo pierde, lo pierde. Eso es un hecho.
Sin embargo, logrará un objetivo: afianzar un liderazgo entre los suyos, entre los opositores a la Cuarta Transformación.


EL SÓLIDO SUR ES UNA DE LAS ZONAS MÁS SEGURAS DEL PAÍS
Tampico, Madero y Altamira, el sólido sur tamaulipeco, es una de las zonas más seguras del país, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional de seguridad urbana aplicada por el INEGI durante el tercer trimestre de 2024.
Los datos indican que la percepción de seguridad se incrementó en la ciudad de las jaibas y en el par de municipios vecinos al pasar de 78.5 por ciento a un 80 por ciento.
A nivel nacional, el primer lugar en percepción de seguridad se encuentra San Pedro Garza García, Nuevo León. En el ‘Top Five’ también se encuentra Puerto Vallarta, Jalisco.
Estos resultados favorables en materia de seguridad pública responden a la estrategia instrumentada por el gobierno de Tamaulipas en coordinación permanente con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
En ese contexto de plena colaboración con las autoridades militares y de inteligencia, el trabajo realizado en las mesas de construcción de paz encabezadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya han sido fundamentales para alcanzar estadísticas positivas en materia de seguridad pública.
 
RECTOR DE LA UAT ASISTE A LAS CELEBRACIONES DE LAS FUNDACIONES DE DOS FACULTADES VICTORENSES
Dos facultades celebraron sus aniversarios de fundación en el campus Victoria con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado.
La Facultad de Comercio y Administración Victoria festejó su 57 aniversario, mientras la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades cumplió 53 años de actividades.
Ambas facultades son un referente en la formación de estudiantes, que a la hora de integrarse, en calidad de profesionistas, al mercado laboral ofrecen productivos resultados.
Jesús Lavín, secretario de Administración del gobierno tamaulipeco; y Norma Angélica Pedraza Melo, contralora de la administración estatal, asistieron como invitados especiales a los festejos de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.
Por su parte, la diputada Yuriria Iturbe Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; y Nora Hilda de los Reyes Vázquez, representante de la Secretaría de Educación del gobierno del estado, fueron las invitadas especiales a la celebración realizada por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.
 
Y PARA CERRAR…
Erasmo González Robledo, alcalde de Ciudad Madero, visitó ayer las colonias inundadas por las lluvias del domingo pasado y escuchó a los vecinos.
De hecho, Erasmo se mojó los tenis y el pantalón al caminar entre el agua para ver de cerca lo que sucedió, ya que, por lo visto, unos particulares adquirieron terrenos y taponearon un dren pluvial. Eso, al parecer, provocó la inundación en las colonias SAHOP y Candelario Garza, entre otras.
Lalo Gattás, alcalde de Victoria, acudió ayer a la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Comapa victorense, en la que se realizó un relevo en la gerencia general.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Las comisiones de Oseguera y Chucho

Las reuniones de Américo en la CdMx

Más de lo mismo en el PAN

El chantajista Sánchez Neri

Google search engine

Popular categories

Recent comments