Cuando me refiero a ‘El Iguano’ no hablo del reptil victorense de nombre Eduardo Gattás que se niega a dar la cara a la prensa tamaulipeca en un momento de crisis política, sino de un dirigente sindical que hoy ya vive de su pensión, liquidado después de jugarle al ‘vivo’ y de ‘estirar’ la liga hasta reventarla.
Federico Pérez Banca, mejor conocido como ‘El Iguano’, ocupó la secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores del Republicano Ayuntamiento (SUTRA) de Altamira durante poco más de 20 años.
En esas dos décadas, como típico líder sindical mexicano, hizo y deshizo.
Obvio, dejó de ser un simple empleado del municipio para mejorar notablemente su nivel socioeconómico y convertirse en todo un burgués.
Además, con ‘visión’, se convirtió en un ‘emprendedor’ e instaló un negocio: con su familia, creó una empresa de renta de sillas y mesas para eventos especiales… como los que organizan los partidos políticos en los tiempos de campaña. ¡Viva el emprendimiento! Caray.
Precisamente, los tiempos electorales no solo son momentos para hacer negocios, sino de tomar decisiones. Durante la pasada elección, ‘El Iguano’ intentó ser un camaleón, pero fracasó.
De la noche a la mañana, Federico Pérez Banca apareció en los primeros lugares de la lista de candidatos a regidores del PAN. La tenía segura. Iba a entrar en el Cabildo.
Esa decisión la había tomado bajo un antecedente inmediato: en el proceso electoral por la gubernatura se la jugó abiertamente con César Verástegui, alias ‘El Truco’, candidato fallido de Acción Nacional.
Desde entonces, ‘El Iguano’ traía la brújula perdida.
Ya siendo candidato a regidor panista, Pérez Banda pareció cambiar de bando político y renunció a su aspiración edilicia. Se acercó al proyecto de reelección de Armando Martínez, quien caminaba firme hacia su reelección.
Sin embargo, como suele suceder con algunos despistados, ‘El Iguano’ creyó representar más de lo que era. No entendió que el tiempo político de Altamira había cambiado. Se sabe que sus exigencias eran desmesuradas. Ambicioso, quería más de lo que valía.
Incluso, movilizó a su gente del SUTRA para protestar en la plaza principal. Cuando parecía que llegaba a un acuerdo, una vez más incumplió lo pactado con la 4T y, en una nueva maroma, se le vio cerca de los eventos proselitistas del PAN y de Miguel Gómez Orta.
Por tanto, llegó el momento en que hasta la gente del SUTRA, sus cercanos, comenzaron a cuestionar la cambiante e incomprensible actitud de ‘El Iguano’. Ahí comenzó su caída.
El resultado de la elección en Altamira todos lo conocemos: la victoria del morenista Armando Martínez Manríquez fue aplastante, contundente, arrolladora. Hizo polvo al PAN… y a quienes se la jugaron con la oposición blanquiazul… entre ellos, Federico Pérez Banda.
Al interior del SUTRA, la situación política y personal de ‘El Iguano’ se volvió insostenible. La relación del sindicato con el Ayuntamiento era o, mejor dicho, es buena e institucional, pero… la de Pérez Banda estaba por los suelos.
Como en toda crisis, el hilo se rompió por lo más delgado. La semana pasada, en una asamblea interna, Federico renunció al cargo. De acuerdo a estatutos, el secretario de organización, Erick Baldomero Del Ángel, ocupó la secretaría general. Así se suscribía una historia más del poder en el sólido sur tamaulipeco, un ascenso y una estrepitosa caída.
La sentencia política para ‘El Iguano’ se conoció días después: ya es un pensionado. Es decir, ya está fuera del juego sindical. Tarde o temprano, los errores políticos siempre se pagan (algo que debería entender el inútil alcaldito victorense Lalo Gattás).
Al ser un pensionado más, Federico Pérez Banda no solo perdió su representatividad en el SUTRA, sino en el panorama político sindicalista estatal: ya no podrá ejercer como secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Tamaulipas (FSMSMET), organización conformada por los sindicatos de los Ayuntamientos de Altamira, Aldama, Mante, Jaumave, Tula, San Fernando y Valle Hermoso.
Por instancias de ‘El Iguano’, la FSMSMET apostó por ‘El Truco’ y por el PAN en la elección por la gubernatura de Tamaulipas en 2022.
En otras palabras, apostaron y perdieron… o, mejor dicho, ‘El Iguano’ apostó y perdió.
LALO GATTÁS NO ENTIENDE QUE NO ENTIENDE
En un tuit, el periodista Armando Orta revela hoy que el alcalde de Ciudad Victoria, Lalo Gattás, busca en la Ciudad de México que lo defiendan de la denuncia interpuesta en su contra por un grupo de integrantes de su Cabildo.
De acuerdo con esta versión, ‘Lalito’ toca puertas en la capital del país en las oficinas del senador Adán Augusto López Hernández y del secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
En caso de ser cierto esto, se confirmaría que Gattás no entiende que no entiende.
Por lo visto, ni su asesor estrella Jorge Vela, maestro del fallido aprendiz de vocero Adrián Zúñiga, ha podido convencer a Eduardo Gattás que ya no cometa más errores y que ya no se confronte con el más alto mando de la 4T tamaulipeca.
‘Lalito’ tampoco entiende que tanto Adán Augusto como Mario Delgado tienen agenda llena de trabajo como para andarse ocupando de las broncas de un presidentito municipal que ni siquiera puede controlar y negociar con los síndicos y regidores de su Cabildo.
En vez de andar por la Ciudad de México dando lástima, Lalo Gattás debería atender todo lo que se le viene con la cita que tiene en el Congreso del Estado.
Escaso de ideas, al fin viejo porro universitario, es notorio que el alcaldito victorense se hunde sin remedio.
AMÉRICO Y SVARCH SUPERVISAN AVANCES DEL NUEVO HOSPITAL CIVIL DE MADERO
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el secretario de salud del gobierno federal, Alejandro Svarch Pérez, supervisaron hoy por la mañana los avances del nuevo hospital civil de Ciudad Madero, el cual se ubica en el popular sector de Miramápolis.
Como bien se sabe, este nosocomio comenzó a construirse hace casi diez años, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En ese arranque estuvo presente el entonces gobernador Egidio Torre Cantú.
Sin embargo, la construcción quedó varada cuando llegó el panista Francisco García Cabeza de Vaca, hoy prófugo de la justicia, ya que bajo presión metió a sus constructores… a los cuales, posterior y prácticamente defraudó.
Ahora, en los tiempos de la 4T, tanto a nivel federal como estatal, está a punto de terminarse la obra, la cual, se reitera, fue supervisada por Américo Villarreal y el nuevo secretario de Salud, Alejandro Svarch.
Médico egresado de la insigne Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Svarch Pérez fue titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y coordinador nacional médico de la Secretaría de Salud en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, Svarch Pérez forma parte del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum y, de hecho, ya hasta participó en la conferencia ‘Mañanera’.
EL NARCOTRAFICANTE GENARO GARCÍA LUNA (O FELIPE CALDERÓN APESTA)
Durante el juicio final del corrupto calderonista Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn, una frase del juez Brian Cogan fue lapidaria y quedará para la posteridad:
‘Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la del Chapo’.
Esa frase fue tan dura y contundente como la sentencia que recibió el narcotraficante Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón: 38 años de cárcel.
La sentencia a García Luna representa, en cierto sentido, una sentencia política en contra del expresidente que ahora radica en España y que, ni de chiste, visitará Estados Unidos por el resto de su vida.
DÁMASO ANAYA INAUGURA EN REYNOSA LOS JUEGOS INTERFACULTADES ZONA NORTE
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, inauguró en Reynosa el Torneo Interfacultades de la zona norte del estado.
Más de mil 500 estudiantes participan en esta fiesta y competencia deportiva universitaria que fomenta la disciplina, el trabajo y el respeto.
En este torneo fronterizo, al que asisten las facultades y unidades académicas de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Valle Hermoso y Río Bravo, se escenifican juegos de fútbol, beisbol, baloncesto y voleibol, entre otros.
Dámaso Anaya Alvarado felicitó a los estudiantes por su esfuerzo y dedicación, además de subrayar que la práctica del deporte forma parte de una educación integral que permite un mejor desarrollo de los jóvenes.
Y PARA CERRAR…
Olga Sosa subió ayer a la tribuna de la Cámara de Senadores para dar su posicionamiento sobre la reforma constitucional con la que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaron de ser ‘empresas productivas’ para volver a ser ‘empresas públicas’.
Con la bandera de la 4T, la senadora tamaulipeca afirmó que con esta reforma a la Constitución México recupera áreas estratégicas y defiende su soberanía nacional.
Es un hecho que, con la llegada del segundo piso de la Cuarta Transformación, la narrativa del neoliberalismo que se impuso durante 36 años en nuestro país ya es cosa del pasado.