De los tres alcaldes del sólido sur tamaulipeco, Armando Martínez Manríquez es el único que, en esta ocasión, cierra su primer trienio e inicia su segundo periodo de gobierno tras haber sido reelecto de manera democrática y apabullante en las urnas de Altamira.
Entre el cierre y el inicio de un nuevo ciclo gubernamental, la actividad del presidente municipal altamirense será intensa: de entrada, este viernes, comienza la Nauticopa, una espectacular competencia deportiva de calibre nacional e internacional que se escenificará en la Laguna del Champayán.
La Nauticopa, que se realiza por vez primera en esta ciudad, arrancará con una caravana y la firma de autógrafos de los experimentados y habilidosos pilotos que competirán por el primer lugar. Las carreras se llevarán a cabo el sábado y el domingo, esperándose la asistencia de muchísimos espectadores.
La premiación a los ganadores de la Nauticopa se realizará la tarde del domingo 29 de septiembre y, al concluir, habrá un evento musical. Es decir, la fiesta estará en grande en el parque de la Laguna del Champayán de Altamira durante la jornada dominical.
Al día siguiente, el lunes 30, la chamba tendrá un ritmo frenético: a las 6 horas, Armando Martínez encabezará la última ‘Mañanera’ de su primer trienio de gobierno, la número 157.
Siendo una réplica de lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional para resaltar y defender los logros y avances de la Cuarta Transformación, ‘La Mañanera’ de Altamira se convirtió en un referente a nivel de los municipios de Tamaulipas y de otros estados del país ya que es un ejercicio que contribuye, además, a una oportuna rendición de cuentas.
De hecho, se sabe que otras ciudades que serán gobernadas por morenistas a partir del primero de octubre se instrumentará una ‘Mañanera’ semanal, así como lo hace Armando en Altamira.
Al terminar ‘La Mañanera’, el alcalde se trasladará a la Comapa local para encabezar a las 8 horas la sesión del Consejo de Administración en la que se anunciarán una serie de reacomodos. Esto es normal debido a que algunos funcionarios decidieron aceptar la invitación de sumarse a otros cargos del servicio público y, por tanto, habrá nuevos nombramientos en la Comapa altamirense.
¿Quiénes se van y quiénes llegan a la Comapa de Altamira? Tranquilos, todo se dará a conocer en su momento.
Después de la reunión del Consejo de Administración de la Comapa de Altamira, Armando Martínez se enfilará al popular sector de ‘La Pedrera’ donde se realizará el arranque de una gran -sí, ese es el calificativo- obra: la construcción de la planta de tratamientos de aguas residuales, la que saneará 400 litros por segundo de las aguas vertidas de las zonas centro y norte de la ciudad.
Se trata de una inversión privada que asciende a 450 millones de pesos, de una empresa que ganó una licitación pública nacional. Es una obra relevante en el cuidado del recurso agua y, sobre todo, después de la sequía que se registró en meses pasados, algo que no había sucedido en la historia moderna del sur tamaulipeco.
Al mediodía de ese intenso lunes 30 de septiembre, justo a las 12 horas, en el Palacio Municipal se tomará protesta al nuevo Cabildo de Altamira, presidido por Armando Martínez Manríquez.
Al evento asistirán, tal como lo platicaron en su momento en las reuniones del Pacto del Sur, los alcaldes electos de Tampico y Ciudad Madero, Mónica Villarreal Anaya y Erasmo González Robledo, respectivamente.
Tras la ceremonia oficial, Armando Martínez, acompañado de los nuevos síndicos y regidores, así como de invitados especiales, se trasladarán al Salón Verde en la que habrá una comida. Ahí, frente a todos, el presidente municipal reelecto presentará su Plan de Gobierno 2024-2027, en el que destacará las gestiones para hacer realidad en Altamira el hospital del Seguro Social, el rescate del sistema lagunero y una serie de proyectos de infraestructura.
Entre esos proyectos, por cierto, se encuentran dos muy interesantes que, en los hechos, iniciarán desde este viernes 27 de septiembre con dos esperadas aprobaciones de Cabildo: las donaciones de dos terrenos para la construcción de un par de escuelas de educación superior.
Así es: este viernes, el Cabildo saliente de Altamira aprobará la donación de 10 hectáreas, en las que se construirá el campus sur de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, una obra que realizará el gobierno del estado.
Además, el Cabildo de Altamira aprobará la donación de 5 hectáreas en ‘La Pedrera’ para la construcción de un plantel del Instituto Tecnológico del Mar, la que iniciará en 2027.
Como se observa, Altamira es el municipio que cuenta con la suficiente extensión y capacidad territorial para recibir estas inversiones en el rubro educativo. Se debe recordar que en meses recientes el Cabildo de Altamira también donó terrenos para la construcción de una secundaria en ‘Paseo Real’ y de una primaria en la colonia ‘Los Olivos’.
Así como Mónica y Erasmo estarán en su toma de protesta, Armando Martínez los acompañará en sus eventos oficiales del próximo lunes: a las seis de la tarde, en la explanada de la Aduana de Tampico, con Mónica Villarreal; y a las diez de la noche, en el auditorio Américo Villarreal Guerra de Madero, con Erasmo González Robledo.
Eso no es todo: en el primer minuto del martes primero de octubre, sesionará el nuevo Cabildo de Altamira, en la que Armando Martínez presentará las propuestas para ocupar la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, la Contraloría, Obras Públicas, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano.
A la par se presentará a todos los directores y coordinadores de la administración municipal para el nuevo periodo de gobierno… y sí, sí habrá algunos cambios. Ese día los vamos a conocer.
Más allá de esos cambios, será un gobierno paritario, se respetará la paridad de género: 50 por ciento de los nombramientos serán mujeres y el otro 50 por ciento serán hombres, tal como es característica de los gobiernos de la 4T.
Ya por la mañana del primero de octubre, en el Salón Verde se transmitirá la sesión de la toma de protesta de la nueva presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, quien estuvo en tierra altamirense durante su campaña.
Ese es el intenso cierre y el inicio del nuevo ciclo de Armando Martínez en Altamira, una ciudad que se transforma a ritmo acelerado.
EL APOYO ECONÓMICO A LOS JÓVENES YA ES CONSTITUCIONAL
El programa social de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ ya es constitucional tras ser aprobado ayer en la última sesión de la Cámara de Diputados en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo más destacado es que fue aprobado por unanimidad. Todos los legisladores que asistieron a la sesión dieron su respaldo: 473 votos a favor.
Es decir, ni un solo voto en contra. Hasta la oposición votó a favor de que este programa social de la 4T se convirtiera en constitucional y que de 2019 a la fecha canalizó más de 115 mil millones de pesos para beneficiar con un apoyo económico a casi 3 millones de jóvenes mientras se capacitaban para obtener un empleo.
Un dato oficial: el 62 por ciento de los jóvenes -cuya edad fluctúa entre los 18 y los 29 años- que se capacitaron encontraron un empleo. Otros, un 6 por ciento más, volvieron a los estudios. El saldo es positivo.
Por cierto, quienes andan muy activas en el recinto de San Lázaro son las tamaulipecas Blanca Narro, Olga Juliana Elizondo y Claudia Hernández.
En el tiempo de las mujeres, las tres han destacado por su participación en las sesiones como la de ayer, en la que se aprobó la reforma al artículo 123 constitucional en materia de apoyos económicos a los jóvenes.
Blanca Narro, Olga Juliana Elizondo y Claudia Hernández cuentan con experiencia legislativa, de la que han hecho gala en el arranque de la nueva Legislatura. Se debe recordar que las tres fueron reelectas, con amplia y categórica mayoría, en las urnas.
Además, es notorio que las tres han estrechado sus lazos de amistad y se llevan muy bien.
Y PARA CERRAR…
Durante el pasado fin de semana, en un lugar de Ciudad Madero, se volvieron a reunir Erasmo González Robledo, alcalde electo, y Adrián Oseguera, presidente municipal con licencia y diputado federal en funciones. Buena charla entre ambos.