El miedo de Ismael a ser detenido

-

Lo que la mayoría aprobó en la última sesión extraordinaria de la Legislatura 65 del Congreso del Estado fue transparentar el protocolo de la toma de protesta de los diputados locales.
De lo que se trató fue de homologar la ley estatal con la normatividad federal, la reglamentación que impera en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, la de Diputados Federales y la de Senadores.
Antes de tomar protesta en el pleno de sus Cámaras, los diputados federales y los senadores, declarados electos por los tribunales electorales, se registran días antes, mediante un trámite que consiste en entregar copia de una identificación oficial, registrar sus huellas y tomarse una fotografía que servirá para la credencialización oficial.
Es un procedimiento que los 500 diputados federales y los 128 senadores que acaban de entrar en funciones el primero de septiembre cumplieron sin problema alguno.
Eso es lo que ahora se hará en el Congreso del Estado de Tamaulipas, exactamente lo mismo: los diputados locales electos tendrán que aportar una identificación, registrarán sus huellas dactilares y se tomarán una fotografía para que, posteriormente, les entreguen su credencial.
Eso es todo…
Sin embargo, alguien tiene miedo, mucho miedo, de realizar ese trámite días antes de tomar protesta en el pleno. Y si tiene miedo es por algo…
Ese alguien es Ismael García Cabeza de Vaca, el hermanito incómodo del exiliado Francisco García Cabeza de Vaca, el que todavía patalea y hace berrinche porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no lo dejó llegar al Congreso de San Lázaro.
¿Por qué tiene miedo Ismael de realizar ese trámite, ese simple protocolo de registro como diputado local?
Porque teme ser detenido antes de llegar o cuando salga del Congreso del Estado… ya que todavía no tendrá fuero. El fuero se obtiene hasta que se tome protesta en el pleno, en la primera sesión ordinaria de la nueva Legislatura.
Esa fue la razón por la que Ismael publicó y difundió un comunicado en la que denunciaba una supuesta ‘persecución política’ y que esta reforma secundaria destruiría la democracia. ¡No, bueno!
Bien dice la sabiduría popular: ‘El que nada debe, nada teme’.
Por tanto, los diputados locales electos que nada deben se presentarán a registrarse. Asistirán y cumplirán con la nueva reglamentación, la que impera, se reitera, a nivel federal y en otras legislaturas estatales. 
El que algo debe, como es el caso del exsenador Ismael García Cabeza de Vaca, tal vez no se presente a realizar el trámite por temor.
Al más puro estilo de su hermano, Ismael reclama y patalea. Dice ser una voz crítica. ¿Se le puede creer a alguien que tiene mala fama?
La realidad es que cuando fue senador de la república, Ismael se hizo ‘famoso’ al ser descubierto, en plena sesión de la Cámara Alta, compartiendo fotos -en un chat bastante misógino- de una jovencita que era estudiante y modelo. A partir de entonces, la imagen de Ismael se derrumbó. Fue exhibido totalmente. Aunque pidió perdón, nunca se pudo levantar de ese desliz público.
Si bien todavía aspiró a ser candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas en la elección de 2022, la verdad es que para entonces ya no tenía ninguna posibilidad de competir al interior del partido blanquiazul. Además, todos los tamaulipecos lo saben, su incursión política se la debe completamente a su hermano, a quien muchos llaman, por ser oficialmente un prófugo de la justicia, ‘Pancho ‘N’.
Ismael fue colocado en el segundo lugar de la lista de candidatos panistas a diputados locales por la vía de representación proporcional con el objetivo central de obtener fuero, es decir, impunidad. Eso es lo que realmente quiere.
Humberto Prieto, líder de la próxima Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, lo dijo abiertamente ayer en la tribuna: ‘¿O qué? ¿Entonces, buscaste ser diputado local para encubrir y darle la vuelta a la justicia y no tengas qué dar cuentas? ¿Ese es el objeto de ser diputado local?’.
Con la aprobación de la reforma a la ley interna del Poder Legislativo, el Grupo Parlamentario de Morena envío un claro y contundente mensaje: el Congreso del Estado no será refugio de delincuentes.
En otras palabras, quien tenga cuentas pendientes, que las afronte y las pague. El Congreso del Estado no será utilizado para evadir la acción de la justicia.
Ismael no engaña a nadie, una vez más ha quedado exhibido: quiere tener fuero a toda costa. Por eso grita y patalea en las redes sociales y en sus comunicados.
Además, para qué tanto brinco: si quiere ser diputado local, que vaya al Congreso, se identifique y se registre en estos días, antes de la instalación de la nueva Legislatura… ¿o acaso tiene miedo de ser aprehendido?
Por supuesto que Ismael tiene miedo, mucho miedo de ser detenido… al igual que su hermanito Francisco, el exiliado Cabeza de Vaca.
 
LA PLENARIA DEL NUEVO GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL SÓLIDO SUR
Hoy, en punto de las 10 horas, en uno de los salones de un conocido hotel de Tampico, comenzará la reunión plenaria del nuevo Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados, PT y Partido Verde, de la próxima legislatura, la número 66, del Congreso del Estado.
Serán dos días de reuniones de trabajo (miércoles y jueves) en la que los 26 diputados locales de la 4T tamaulipeca afinarán la agenda legislativa con la que van a arrancar a partir del primero de octubre.
La plenaria concluirá mañana con una comida en un restaurante ubicado en la Playa de Miramar, encuentro al que están invitados los alcaldes electos de Tampico, Madero y Altamira, Mónica Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez, así como la senadora Olga Sosa Ruiz, quien, se sabe, confirmó su asistencia.
Por cierto, la nueva Legislatura del Congreso del Estado se instalará minutos antes de la medianoche del próximo lunes 30 de septiembre e iniciará su primera sesión en los minutos iniciales del primer día de octubre.
Al arranque de las actividades legislativas asistirá, de acuerdo a lo programado, el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Por la mañana del primero de octubre, el gobernador de Tamaulipas estará en la Ciudad de México en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
 
Y PARA CERRAR…
Lo que sí resultó bastante vergonzoso durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado fue lo que sucedió con Marco Antonio Gallegos Galván, presidente de la mesa directiva. ¡No le salieron las cuentas de los votos!
Por lo visto, el diputado local morenista reprobó matemáticas en la primaria.
Primero, dijo que habían sido 21 votos a favor de la reforma, 13 en contra y 4 abstenciones. Es decir, la suma era de… ¡¡¡38 diputados!!!
¡No, bueno!
Luego, según él, corrigió y comentó que eran 20 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones. Es decir… ¡¡¡37 diputados!!!
Como todos sabemos, el número total de legisladores en el Congreso tamaulipeco son 36, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.
Finalmente, tras quedar evidenciado que es malísimo para sumar, Marco Antonio Gallegos anunció el resultado real.
¡¡¡Qué oso!!!
El panista Ismael García Cabeza de Vaca. El miedo a ser aprehendido.
  

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments