El juez que desprestigia al Poder Judicial

-

El actual Poder Judicial, el que está a punto de ser renovado con un decreto constitucional firmado el pasado 15 de septiembre, no es ‘el castillo de la pureza’, ni ‘el reino de la justicia’ como lo trataron o todavía lo tratan de manejar algunos, como si estuviera limpio de toda culpa.
Lo que vamos a encontrar ahí, en ese Poder que opera en las sombras, en lo ‘oscurito’, son a ciertos juzgadores que, en realidad, son operadores jurídicos de un buen número de políticos.
Son jueces que en la práctica operan como abogados, como parte activa de la defensa legal.
Es el caso de Faustino Gutiérrez Pérez, el juez que otorgó amparos al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca para evitar que cayera en prisión.
Faustino Gutiérrez ocupó el Juzgado Octavo de Distrito en Reynosa y es el ejemplo típico del juez que denigró y manchó con su pésimo desempeño la imagen del Poder Judicial.
Actualmente ya no está en Reynosa, ya que hace poco más de un año fue designado titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros.
Durante el debate público que se generó en torno a la reforma judicial que, finalmente fue aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, el juez Faustino Gutiérrez participó activamente en las protestas contra la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, en algunas entrevistas, criticó abiertamente la reforma judicial.
Por supuesto, el juez está en su derecho de ejercer su libertad de expresión y de cuestionar la reforma ya aprobada.
Sin embargo, el problema es que él es precisamente el fiel reflejo de la descomposición del Poder Judicial.
El Juzgado lo utilizó para favorecer no sólo al exgobernador Cabeza de Vaca, sino a sus familiares y ‘amigos’, como fueron los casos de su hermano, el exsenador Ismael García Cabeza de Vaca; su primo, Víctor Hugo García Guerra (exsecretario de administración de la UAT); y de los empresarios Baltazar Higinio Reséndez Cantú y Juan Francisco Tamez Arellano.
Como juez, Faustino Gutiérrez siempre favoreció los intereses de Cabeza de Vaca, lo protegió y lo defendió a capa y espada con una serie de amparos que le permitieron al dueño de un rancho en Soto La Marina escaparse a Texas, donde anda libremente (de ‘shopping’ permanente) entre McAllen, Dallas y Houston.
Ese tipo de jueces como el tal Faustino fueron los que desacreditaron y desprestigiaron al Poder Judicial, un Poder que ahora será renovado de fondo y forma con un decreto constitucional que fue firmado -simbólicamente- horas antes de festejar el grito de la independencia de México.
 
UNA VEZ MÁS, SE ABRIERON LAS PUERTAS DEL PALACIO DE GOBIERNO AL PUEBLO PARA FESTEJAR LA INDEPENDENCIA
Tal como ocurrió hace un año, en lo que sin duda ya es una tradición de la 4T en Tamaulipas, se abrieron al pueblo las puertas del Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.
De esa forma, en un auténtico convivio, la gente pudo ‘entrarle’ a los antojitos mexicanos que se repartieron para celebrar la Independencia de México la noche del pasado 15 de septiembre.
Ahí, el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, y su esposa, la presidenta del DIF estatal, María de Villarreal, recibieron a los tamaulipecos.
Posteriormente, vino el tradicional grito frente a la multitud en la Plaza Juárez.
‘¡Vivan las mujeres y los hombres de la transformación!’, gritó el gobernador Américo Villarreal, frase más que significativa en estas semanas en que habrá relevo en la silla del águila, en el poder ejecutivo.
El mandatario estatal también hizo mención de los tamaulipecos que contribuyeron con la lucha de independencia: Bernardo Gómez de Lara, Felipe de la Garza y Cisneros e Isadora Ovalle.
Para cerrar la fiesta, la cantante Susana Zabaleta ofreció un concierto.
En el sólido sur tamaulipeco, los alcaldes también dieron ‘el grito’ de independencia.
Chucho Nader en Tampico dio su último grito frente a la Plaza de Armas después de un virtual sexenio al frente del gobierno local. Ahora despachará, una vez más, como diputado federal y, por ende, seguirá muy activo.
En Altamira, Armando Martínez dio dos gritos. Sí, dos. Así lo ha hecho desde que inició su gestión: uno en Villa Cuauhtémoc y el segundo en el balcón del Palacio Municipal, de cara a la Plaza de la Constitución.
Sí, ‘¡Viva México!’.
 
RINDE ROSSY LUQUE SU TERCER INFORME DE RESULTADOS DEL DIF ALTAMIRA
Rossy Luque de Martínez, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Altamira, ofreció ayer su tercer informe de actividades y de resultados en un evento realizado en el auditorio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Acompañada de su esposo, el presidente municipal altamirense, Armando Martínez Manríquez; y de su hija, Rosa Elena Martínez Luque, presidenta del Voluntariado Juvenil del DIF Altamira, Rossy Luque afirmó que estos han sido tres años de sueños y de objetivos cumplidos.
Durante estos tres años, el sistema DIF atendió a las familias más vulnerables del extenso municipio, convirtiéndose en el principal motor de la transformación social.
Por ejemplo, se entregaron 120 mil paquetes alimenticios que beneficiaron a casi 20 mil personas, en su gran mayoría adultos mayores y personas con discapacidad.
Además, se eliminaron los cobros por servicios médicos y, de esa forma, en el periodo 2021-2024 el DIF Altamira ofreció 350 mil consultas gratuitas.
Se debe recordar que el trabajo de Rossy Luque de Martínez fue reconocido con el premio internacional ‘Tonantzin’ de forma consecutiva durante estos tres años.
 
RECTOR DE LA UAT ASISTE A GRADUACIÓN EN LA FACULTAD DE DERECHO DE VICTORIA
Fueron 161 los egresados de cuatro licenciaturas y una maestría: Derecho, Comunicación, Turismo, Negocios Internacionales y Derecho y Procesos Orales.
Los universitarios egresaron de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Victoria con una ceremonia a la que asistió, como invitado de honor, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado.
El rector felicitó a los egresados y agradeció a los padres de familia por haber confiado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas la educación y la formación de sus hijos.
Al respecto, Dámaso Anaya Alvarado dijo que el compromiso de la UAT es ofrecer una educación universitaria con perspectiva profundamente humanista.
Ese es el nuevo proyecto de la máxima casa de estudios: profesionistas con visión humanista y conscientes de su responsabilidad con la sociedad.
 
Y PARA CERRAR…
Ante el penoso declive de la oposición (carente de voces con liderazgo y credibilidad), el expresidente Ernesto Zedillo tuvo que salir de su autoexilio para lanzarse en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial. No obstante, es imposible que gane el debate mediático.
Si bien Zedillo construyó parte de su imagen como la de un ‘demócrata’ al reconocer la victoria de Vicente Fox en la elección presidencial del año 2000, la realidad es que solamente cumplió un pacto político ya acordado con los Estados Unidos, el incómodo vecino que rescató a México de la crisis económica de 1994/1995.
Algo más hunde a Zedillo en el análisis histórico: un fondo de origen salinista, pero usado el sexenio zedillista, el Fobaproa. con el que se benefició de manera descarada a los banqueros. Las deudas de los bancos fueron o, mejor dicho, siguen siendo pagadas con los impuestos del pueblo.
El juez Faustino Gutiérrez Pérez y el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca al ser exhibidos en ‘La Mañanera’ del presidente López Obrador.
La presidenta del DIF Altamira, Rossy Luque de Martínez, rindió ayer su tercer informe de actividades y resultados. La acompañaron su esposo, el alcalde Armando Martínez Manríquez; y su hija, Rosa Elena Martínez Luque.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments