Las conexiones políticas de Oseguera

-

El alcalde con licencia de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, entra a una nueva etapa de su carrera política al incursionar ahora como diputado federal y formar parte de la poderosa aplanadora en que se convertirá la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
Para Adrián Oseguera será una fase de reposicionamiento político que lo catapultará a un escenario en el que convivirá con personajes de primer nivel, muchos de ellos conocidos desde hace tiempo por el ahora legislador.
Esos protagonistas de la vida interna morenista y de la escena política nacional arropan la nueva fase de quien prácticamente estuvo un sexenio al frente de un municipio que siempre se ha caracterizado por su inclinación con la izquierda nacionalista y con la lucha sindicalista mexicana.
Las relaciones y las conexiones políticas de Adrián Oseguera se extienden y se sostienen con diferentes liderazgos y grupos de Morena, los que convergen en un momento clave e histórico de la Cuarta Transformación: la transición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al mandato de la primera mujer en la silla presidencial, Claudia Sheinbaum.
Este nuevo ciclo en la carrera política de Oseguera le abrirá un amplio horizonte de posibilidades para el desarrollo de sus proyectos, cobijados en donde se toman las decisiones que marcan el rumbo del país.
¿Cuáles son esas relaciones y conexiones de Adrián Oseguera en el nuevo escenario político nacional morenista?
1. Marcelo Ebrard. El excanciller y finalista de la pasada carrera sucesoria por la presidencia conoció personalmente a Adrián Oseguera y, desde ese momento, estableció un sólido acuerdo que se reflejó, en buena medida, en su llegada a la Cámara de Diputados por la vía de la lista de la representación proporcional (en la que no cualquiera aparece). Ebrard será, además, secretario de Economía del gabinete de la doctora Sheinbaum y, por tanto, será un liderazgo que guíe y oriente la nueva etapa de la carrera política del legislador federal maderense.
2.- Ricardo Monreal. El experimentado zacatecano, un experto tanto de la teoría como de la praxis del sistema político mexicano, es el nuevo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro. Monreal conoce a la perfección a Adrián Oseguera, lo ha tratado desde hace mucho tiempo. La comunicación entre ellos es fluida y ahora forman parte de la apabullante mayoría morenista en la Cámara de Diputados.
3.- Adán Augusto López Hernández. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores es otra de las relaciones y conexiones políticas que sostiene Adrián Oseguera en los más altos círculos del nuevo escenario político nacional. Esta es una relación que se remonta, afirman, a los padres de ambos, en los tiempos en que simpatizaron abiertamente con la causa nacionalista de Cuauhtémoc Cárdenas y en la formación del Frente Democrático Nacional.
4.- Alfonso Ramírez Cuéllar. La experiencia política de este historiador y antropólogo se refleja en el siguiente dato: esta es la cuarta vez que es diputado federal. Es, además, un integrante del equipo político de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Ramírez Cuéllar, quien acaba de ser designado vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, es amigo de Adrián Oseguera. Esa amistad, esa relación política se fortaleció cuando Ramírez Cuéllar fue presidente nacional interino de Morena.
5.- Bertha Luján Uranga. Cuando ella aspiró a la presidencia nacional de Morena, uno de sus principales operadores e impulsores de su proyecto fue Adrián Oseguera. La relación política entre ambos se consolidó cuando ella fue presidenta nacional del Consejo Político de Morena. Su apoyo fue determinante para que Oseguera fuera candidato a la alcaldía de Ciudad Madero en 2018 y lograra derrotar a los panistas/cabecistas que trataron de ponerle todo tipo de obstáculos en el camino.
6.- Luisa María Alcalde Luján. Al ser hija de Bertha Luján, la actual secretaria de Gobernación y próxima presidenta nacional de Morena conoce bien a Adrián Oseguera. De hecho, el alcalde con licencia de Madero asistió la semana pasada al cumpleaños de la joven responsable de la gobernanza del país.
7.- Olga Sánchez Cordero. La exmagistrada, exsecretaria de Gobernación y exsenadora es vista como una de ‘las madrinas’ de la carrera política de Adrián Oseguera Kernion. Ahora ellos compartirán la intensa vida política que se registra en la Cámara de Diputados. La jurista seguramente presidirá la Comisión de Justicia de San Lázaro. Todavía se recuerda cuando Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila asistió como invitada especial a uno de los informes del presidente municipal de Ciudad Madero.
8.- Lázaro Cárdenas Batel. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el coordinador de asesores durante cinco años y ahora, con Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, será el jefe de la oficina de la presidencia. El hijo de Cuauhtémoc Cárdenas es amigo de Adrián Oseguera. Es una amistad que proviene de la relación que han sostenido sus familias, desde los tiempos de sus abuelos, desde la época del legendario general Lázaro Cárdenas. Cuando Claudia Sheinbaum presentó a Lázaro Cárdenas Batel como integrante de su gabinete, hizo una distinción muy especial: fue al único que anunció, no hubo nadie más. En opinión de los analistas, el nieto del general Cárdenas jugará un papel clave en el próximo sexenio.
Esas son las principales relaciones y conexiones políticas de Adrián Oseguera en la capital del país que lo catapultan con solidez a una nueva etapa de su ascendente carrera política, un desarrollo que debe aprovechar al máximo para ver las puertas que se pueden abrir en el futuro.
Marcelo Ebrard y Adrián Oseguera tras una reciente reunión sostenida en la Ciudad de México.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments