Sheinbaum y Américo: la alianza por la igualdad de género

-

El 2 de junio de 2024 fue la fecha clave para que, después de 200 años, una mujer llegara a la presidencia de México por vez primera.
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la alianza ‘Seguiremos Haciendo Historia’, integrada por Morena, PT y Partido Verde, se alzó con el triunfo.
Lo hizo, además, con una victoria arrolladora en las urnas: 35 millones 954 mil 519 votos.
Es decir, casi 36 millones de votos, lo que representó el 59.76 por ciento de la votación total, prácticamente el 60 por ciento de los sufragios.
Un dato más que sirve de perspectiva y, de paso, de contraste para dimensionar el mazazo, la contundencia de la victoria: Claudia Sheinbaum superó por 32 puntos porcentuales a la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
Ese resultado fue la decisión de los mexicanos que fueron a votar en una jornada en la que, precisamente, se hizo historia: una mujer se sentará en la silla del águila a partir del primer día de octubre de este año.
Más allá del aval que recibió el Movimiento de Regeneración Nacional para continuar en el poder, lo más significativo de la jornada electoral fue que una mujer se convierta en presidenta de la república.
Esto se trata de un profundo cambio político, social y cultural que, posiblemente, muchos todavía no alcanzan a dimensionar sus efectos al encontrarse perdidos en las estériles discusiones típicas de la polarización y el golpeteo mediático digital sin ton ni son.
Alguien que sí entiende y comprende la dimensión de lo que significa la llegada de una mujer a la presidencia de México es el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
El doctor lo entiende tan perfectamente que es un declarado y firme aliado de Claudia Sheinbaum en la lucha por la igualdad de género.
La igualdad y la justicia social que enarbola la 4T pasa por el reconocimiento de la mujer como factor de cambio en los distintos sectores y en todas las actividades.
Desde el momento en que tomó las riendas de la gubernatura tamaulipeca, Américo Villarreal es un liderazgo comprometido con la igualdad y, por tanto, lo será con la labor que realizará Claudia Sheinbaum al frente del Poder Ejecutivo.
En su discurso ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al recibir su constancia de mayoría como ganadora de la elección presidencial, la doctora Sheinbaum expresó: ‘El día de hoy, marcado en la historia de México, llegamos todas’.
Añadió: ‘Hoy llegamos todas y, con ello, me comprometo a luchar para seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas’.
Si México ya tiene una presidenta, es muy posible que Tamaulipas tenga una mujer gobernadora en los años por venir, en el siguiente sexenio.
 
LOS ALCALDES ELECTOS MORENISTAS ASISTIERON AL FESTEJO DE LA DOCTORA SHEINBAUM
La invitación se las hizo llegar Néstor Núñez, coordinador de la pasada campaña presidencial en la Segunda Circunscripción, a los alcaldes electos morenistas tamaulipecos.
Por supuesto, los tres presidentes municipales de la zona metropolitana del sólido sur se dieron cita en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, sede el evento.
Mónica Villarreal Anaya, de Tampico; Erasmo González Robledo, de Ciudad Madero; y Armando Martínez, de Altamira (que voló de Boca del Río a la capital del país tras estar en la conferencia nacional de seguridad pública), asistieron puntuales a la celebración.
Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo, fue otra de las invitadas al histórico acto.
También estuvieron por allá las diputadas federales morenistas tamaulipecas Blanca Narro, Olga Juliana Elizondo Guerra, Claudia Hernández y el legislador Pepe Braña.
La senadora electa Olga Sosa Ruiz estuvo en el evento acompañando a la presidenta electa Claudia Sheinbaum. La tampiqueña aprovechó para tomarse fotos con Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López Hernández y, por supuesto, con el gobernador Américo Villarreal Anaya.
El tiempo vuela: un sexenio, el de Andrés Manuel López Obrador, pronto, en mes y medio, llegará a su fin. Luego, otro sexenio, el de Claudia Sheinbaum, iniciará.
Los alcaldes electos de Altamira y Madero, Armando Martínez y Erasmo González, consideraron que Claudia Sheinbaum apoyará con decisión el desarrollo de Tamaulipas.
 
¿EL TEC DE MADERO SALDRÁ DE GUATEMALA PARA ENTRAR A ‘GUATEPEOR’ CON DIONISIO?…
Finalmente, el cuestionado y controvertido Juan Dionisio Cruz Guerrero llegará a la dirección del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) tras despedirse ayer, con todo y festejo de cumpleaños con mariachi, de la Universidad Tecnológica de Altamira (UTA).
El esposo de la (desesperada) diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica (desesperada por mantenerse en la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, cosa que no logrará) llegará a un plantel que, de acuerdo a testimonios estudiantiles, se encuentra en deplorables condiciones.
El Tec de Madero, aquella escuela de educación superior que alguna vez fue orgullo de la urbe petrolera por los brillantes ingenieros que egresaban, ahora es refugio de burócratas del gis y de una corte de ‘becarios’ que han hundido la institución educativa en su peor momento de la historia.
Voces internas acusan al director saliente, un tal Luciano Vázquez, así como a la exdirectora Ana María Mendoza, de ser los responsables de la decadencia académica y del grave deterioro de las instalaciones del Tec de Madero.
El problema es que ciertos maestros y alumnos creen que Dionisio Cruz Guerrero será el director que tanto esperaban para solucionar sus múltiples broncas. Lo más seguro es que se llevarán una rotunda decepción y el Tec maderense saldrá de Guatemala para entrar a ‘Guatepeor’.
Sin embargo, la esperanza muere al último y esperemos que Dionisio se ponga a chambear, deje de contratar reporteritos de baja monta para que le echen porras en las redes sociales y resuelva la debacle educativa que registra el Tecnológico de Ciudad Madero.
Por supuesto, el gran ‘sueño’ de Juan Dionisio es llegar a la delegación de la SEP en Tamaulipas, ahora que Mario Delgado asuma la secretaría. Algunos dirán: ‘Se vale soñar’.
Algo nunca se debe olvidar en estos tiempos: las delegaciones pasan por la revisión y la aprobación del más alto mando de la 4T tamaulipeca. Esa es la neta.
Mientras tanto, veremos si el nuevo director de la UTA comienza con una exhaustiva revisión a las cuentas que dejó el engreído Dionisio en ese plantel.
 
INICIA EN LA UAT CICLO DE CONFERENCIAS ‘LA HISTORIA Y OTRAS HISTORIAS’
El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) arrancó el miércoles pasado con el ciclo de conferencias ‘La Historia y otras historias’ con las que se busca relatar diversos temas y periodos de la vida de Tamaulipas.
Se trata de diez conferencias, las que arrancaron el pasado 14 de agosto y que concluirán el 4 de diciembre de este año.
Además de interesantes, las temáticas son diversas: la colonización, los conflictos militares, el desarrollo de la infraestructura portuaria, los desafíos sanitarios, la dinámica de la frontera, entre otros.
El primer conferencista en entrar al ruedo fue el profesor e investigador Saúl Flores Mauricio, quien expuso la historia de Tampico durante la Segunda Guerra Mundial, desde la perspectiva de un puerto que fue testigo de la llegada de barcos extranjeros que fueron incautados, hundidos o saboteados.
Estas conferencias sobre distintos pasajes de la historia de Tamaulipas pueden ser vistas a través de la página de Facebook de la UAT.
 
Y PARA CERRAR…
Sin hacer mucho ruido, el pasado sábado estuvo en Tampico la exsenadora y exdiputada federal Adriana Dávila Fernández, aspirante a la presidencia nacional del PAN.
Ella sostuvo una reunión con un grupo de panistas jaibos en un salón del Hotel Fiesta Inn.
Entre los asistentes estuvieron Lisbeth García Aldape, Lamberto González de la Maza y Miguel Pérez Álvarez.
Claudia Sheinbaum hizo historia: es la primera mujer en ser presidenta de México.
De izquierda a derecha: Armando Martínez, Mónica Villarreal, Claudia Hernández, Blanca Narro, Olga Juliana Elizondo y Erasmo González Robledo. Ellos asistieron a ‘La Victoria del Pueblo’, evento con el que Claudia Sheinbaum celebró que recibiera su constancia de mayoría como presidenta electa.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments