Si obedeces a Cabeza de Vaca, te diré quién eres

-

La política debería ser entendida siempre como diálogo, un puente para establecer puntos en común más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir entre los colores partidistas, sobre todo cuando ya representan un nivel de gobierno, un cargo de elección popular.
Sin embargo, hay quienes se aferran a entender la política como una confrontación permanente, una batalla que rebasa el periodo electoral y la cita con las urnas y, por tanto, quebranta la relación y el orden institucional, siendo el único y real afectado el pueblo.
En política, las ausencias de una autoridad en un acto público tienen un significado.
La inasistencia, sin justificar, de una alcaldesa a un evento donde está el gobernador del estado acompañado de su esposa, la presidenta estatal del DIF, tiene un claro significado: rompe abiertamente con la institucionalidad que debería prevalecer entre dos niveles de gobierno.
Fue el caso de la alcaldesa de Xicoténcatl, Noemy González Márquez, quien no asistió ayer al evento en que el gobernador Américo Villarreal y su esposa María de Villarreal apadrinaron a una generación de estudiantes que egresó de una escuela primaria de un ejido de ese municipio de la zona cañera tamaulipeca.
Así es: se trataba de un acto en que 17 niños decían adiós a la educación básica, una etapa que se quedará guardada con cariño y nostalgia en su memoria.
Además, la ceremonia era más que simbólica desde la perspectiva educativa y de la justicia social: el gobernador y su esposa son los padrinos de un grupo de niños estudiantes del ejido ‘Segunda Unidad’ de Xicoténcatl.
Incluso, en esa escuela que tiene por nombre un símbolo tamaulipeco (‘doctor Norberto Treviño Zapata’), estuvieron también presentes los representantes de los otros dos poderes constitucionales del estado, el Legislativo y el Judicial, a través de la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica y el magistrado presidente David Cerda Zúñiga.
Es decir, en esa escuela primara ejidal federalizada estuvieron los tres poderes del estado, en un simbólico mensaje político y, sobre todo, institucional.
¿Quién no estuvo en la ceremonia de graduación de los niños? ¿Quién se negó a asistir al evento? La alcaldesa de Xicoténcatl, la panista Noemy González Márquez.
Por supuesto, su ausencia generó todo tipo de críticas en la localidad. Las especulaciones estuvieron a la orden del día. Su inasistencia revela falta de compromiso en la relación institucional con el gobierno estatal.
Para la prensa, la actitud de Noemy González Márquez tiene que ver directamente con el grupo político al que pertenece, con el que llegó al poder del municipio cañero, el feudo de un cacicazgo.
La panista Noemy González Márquez es alcaldesa de Xicoténcatl desde 2018 y está a punto de concluir su segundo periodo de gobierno. Así es, estuvo seis años en la presidencia municipal, un cargo que heredó de su esposo, el actual diputado federal y próximo diputado local por la vía plurinominal, Vicente Verástegui Ostos.
Hermano de César ‘El Truco’ Verástegui, ‘Chente’, sumamente cuestionado por sus virulentos y agresivos excesos verbales, fue alcalde en el bienio 2016-2018.  
Claro, todos ellos, incluida Noemy, forman parte del devaluado grupo del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el prófugo de la justicia. De ahí, justo de ahí, proviene esa negativa actitud de la alcaldesa saliente de Xicoténcatl que evita sostener una relación respetuosa e institucional con el gobierno estatal.
En otras palabras, si obedeces, si todavía hablas con Cabeza de Vaca, te diré quién eres…
Los ciudadanos y, en especial, los niños que egresan de una escuela primaria ejidal merecen una autoridad local que se conduzca con civilidad y urbanidad política… y que no obedezca a prófugos de la justicia.
 
AMÉRICO Y SU ESPOSA MARÍA DE VILLARREAL APADRINAN A ESTUDIANTES DE XICOTÉNCATL
Así fue: el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y su esposa María de Villarreal, presidenta del DIF estatal, fueron los padrinos de la generación 2018-2024 que egresó de la escuela primaria ‘doctor Norberto Treviño Zapata’, ubicada en el ejido ‘Segunda Unidad’ de Xicoténcatl.
Fueron 17 niños que concluyeron con éxito sus estudios y que ahora, tras las vacaciones de verano, ingresarán a la secundaria.
Como padrinos de generación, Américo y María entregaron reconocimientos a los promedios más destacados y, además, develaron la placa de remodelación del plantel.
El apoyo a la educación en Tamaulipas tiene una cifra: más de mil millones de pesos en becas a los estudiantes, desde la primaria hasta la universidad.
Al evento asistieron, como se apuntó líneas arriba, la jefa de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, la diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica; y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, David Cerda Zúñiga.
También asistieron la secretaria de Educación del gobierno estatal, Lucía Aimé Castillo Pastor; y el presidente de la Diputación Permanente, Humberto Prieto.
Marco Domínguez Fonseca, funcionario municipal, acudió al evento en representación de la alcaldesa Noemy González Márquez.
 
FESTEJA SUTAUAT SU 20 ANIVERSARIO
El Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT) celebró el 20 aniversario de su fundación con un evento encabezado por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado.
En su mensaje, el rector afirmó que la labor de los académicos, de la planta docente, es fundamental para la universidad en la etapa de transformación y humanismo que vive en la actualidad.
Asimismo, los invitó a que expresen sus inquietudes y necesidades, ya que su gestión estará siempre abierta a escuchar y atender los planteamientos de la comunidad universitaria.
Luis Gerardo Galván Velazco, secretario general del SUTAUAT, agradeció al rector Dámaso Anaya Alvarado su apoyo permanente a los docentes.
 
Y PARA CERRAR…
A la controvertida asamblea nacional del PRI en la que se reformó el estatuto que permitirá la reelección de ‘Alito’ como dirigente hasta -si así lo decide- el año 2032, asistieron varios priistas tamaulipecos, los que traen la camiseta de Alejandro Moreno Cárdenas.
Ahí estuvieron el domingo pasado, dando su voto, Paloma Guillén, Florentino Sáenz Cobos, Arturo Núñez, Gina Barrios, Mayra Ojeda, Luis Enrique Arreola, Juliana Garza, Martha Quiroz, Ricardo Estrada y Jaime Martínez, entre otros.  
En la hora de las definiciones de lo que queda del priismo, ellos se la juegan con ‘Alito’. 
Noemy González Márquez, alcaldesa de Xicoténcatl, y el exgobernador Cabeza de Vaca. Los tiempos que ya no volverán… lo que parece no entender la alcaldesa.
El gobernador Américo Villarreal y su esposa María de Villarreal fueron los padrinos de la generación 2018-2024 de la escuela primara ejidal ‘doctor Norberto Treviño’ de Xicoténcatl.
 

COMPARTE

MÁS RECIENTES

El choque por la supremacía

Las comisiones de Oseguera y Chucho

Las reuniones de Américo en la CdMx

Más de lo mismo en el PAN

Google search engine

Popular categories

Recent comments