Francisco García Cabeza de Vaca tenía un sueño guajiro al finalizar su corrupto gobierno en Tamaulipas: convertirse en una figura de primer nivel en el escenario político nacional con el objetivo de competir en 2024 por la candidatura presidencial de su partido, el PAN.
Para lograrlo, con tal de salirse con la suya, el exgobernador panista tamaulipeco pactó compromisos bastante oscuros y cuestionables.
Uno de esos compromisos lo estableció en 2021 con el medio digital ‘Latinus’, una plataforma que fue creada no para informar a la sociedad, sino para atacar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Pablo Gómez, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, el gobierno de Cabeza de Vaca destinó 4 millones 500 mil pesos a la empresa Digital Beacon Programatic Services S.A. de C.V., la que originalmente se dedica a comercializar productos y servicios para el sector salud.
Sin embargo, lo que detectó la UIF, tras una serie de alertas emitidas por los bancos mexicanos por una serie de movimientos financieros sospechosos, es que Digital Beacon Programatic Services triangulaba los recursos obtenidos de gobiernos estatales (como el tamaulipeco, en el sexenio de Cabeza de Vaca) para, finalmente, entregarlos al pago de la millonaria nómina de Latinus Media Group.
Como bien se sabe, en la nómina del consorcio Latinus se encuentran el controvertido periodista Carlos Loret de Mola y el comediante venido a menos Víctor Trujillo, mejor conocido en el ambiente del espectáculo como ‘Brozo’, cuyos sueldos son de una docena y casi una decena de millones de pesos al año, respectivamente.
Aunque esta información ventilada en ‘La Mañanera’ del pasado miércoles por Pablo Gómez fue la nota principal de varios medios, la realidad es que desde hace tres años, justo en 2021, la Secretaría de Hacienda ya había detectado el pago que hizo el gobierno tamaulipeco de Cabeza de Vaca a Latinus.
Incluso, en ese entonces, trascendió que el pago había sido de 6 millones de pesos bajo un contrato de asignación directa que no especificaba ni los productos o servicios que se iban a adquirir.
Lo que se confirmó en la conferencia ‘mañanera’ fue que estos inusuales movimientos financieros, triangulados a través de una empresa ligada a Latinus Media Group, son catalogados como lavado de dinero, ya que son recursos públicos que, supuestamente, fueron destinados por algunos gobiernos estatales para adquirir equipos o servicios del sector salud, pero que en realidad se canalizan al sustento de un medio de comunicación que tiene el objetivo político de golpear al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En otras palabras, tal como lo explicó Pablo Gómez ese día, Latinus no está en los presupuestos de comunicación social o de publicidad, sino en el jugoso y millonario presupuesto que los gobiernos de ciertos estados (los de oposición) manejan para la adquisición de medicinas y la atención de la salud.
De 2019 a 2023, los gobiernos estatales que participaron en el financiamiento de Latinus canalizaron 2 mil 437 millones de pesos. Una auténtica fortuna.
Ese fue el perverso andamiaje financiero en el que estuvo involucrado el exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca a fin de darle ‘vida’ y viabilidad económica a Latinus, un medio en el que participan varios socios, aunque dos son los que realmente tienen el control: Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno del tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, acérrimo enemigo del presidente López Obrador.
Por cierto, durante su gobierno, Cabeza de Vaca nunca respetó el presupuesto aprobado para el área de comunicación social, siempre se excedió. En 2017, su primer año, gastó más del 155 por ciento del presupuesto aprobado. Lo mismo sucedió en 2018, cuando gastó prácticamente el doble.
En 2019, cuando Cabeza de Vaca comenzó a soñar con ser candidato presidencial, fue el colmo: el gasto en prensa y publicidad rebasó por mucho el presupuesto aprobado, fue de más del ¡¡¡14 mil por ciento!!!
Así se las gastaba el prófugo de la justicia.
A MARIO DELGADO SE LE CAYÓ LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN… ¡¡¡TENGA PARA QUE APRENDA!!!
Muchos analistas apostaban doble contra sencillo a que Mario Delgado, todavía presidente nacional de Morena, iba que volaba para tomar las riendas de la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, la doctora Claudia Sheinbaum tenía preparada una ‘sorpresa’: designó a Rosa Icela Rodríguez como la mera jefa de las oficinas de Bucareli.
Durante el anuncio de ayer del tercer grupo de integrantes del futuro gabinete federal, el único que tenía cara triste y que estuvo, incluso, a punto de derramar una lágrima, fue Mario Delgado.
Lo que no se sabe es si tenía ese semblante porque estaba ‘emocionado’ (lo cual se duda) por haber sido enviado a la Secretaría de Educación Pública (una cartera que muchos quisieran) o porque se le esfumó de un ‘pinchazo’ el sueño de ser secretario de Gobernación. Eso solo lo sabe él.
Algo que le pudo haber afectado seriamente en su aspiración de ser el titular de la Segob fue el escándalo que se desató al interior de Morena al revelarse que el actor y bailarín Sergio Mayer será diputado federal de la 4T por la vía plurinominal. Esa diputación se la entregó Mario Delgado, quien fue sumamente criticado por las huestes morenistas, por aquellos que acompañan a López Obrador en su proyecto desde 2006.
Por cierto, quien debe estar lamentándose que Mario Delgado no haya sido secretario de Gobernación es el senador tamaulipeco José Ramón Gómez Leal, el cuñado del incómodo panista Francisco García Cabeza de Vaca. Seguramente ‘JR’ ya se veía moviéndose por todo Tamaulipas rumbo al 2028 con la bendición de ‘Bucareli’, pero… como suele suceder… ‘del plato a la boca, se cae la sopa’. ¡¡¡Tenga para que aprenda!!!
El hecho de que Rosa Icela Rodríguez sea la secretaria de Gobernación es un claro mensaje de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una pieza leal en el área política clave del futuro gobierno. Ni más, ni menos.
Eso sí, AMLO tuvo que ceder en una relevante posición ante la doctora Claudia Sheinbaum, quien designó, tal como se esperaba, a Omar García Harfuch secretario de seguridad pública.
Ya veremos en el ejercicio de gobierno cómo se lleva el hijo de la actriz María Sorté con los militares y los marinos a la hora de coordinar los trabajos para combatir a la delincuencia organizada. Esa será otra historia.
FIRMAN TAMAULIPAS Y LA FEDERACIÓN UN CONVENIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE
Las firmas corrieron a cargo del gobernador Américo Villarreal Anaya y de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, en un evento realizado ayer en el Centro de Convenciones de Tampico.
Se trata de un convenio de coordinación para implementar ‘ProAire’, un programa de gestión para mejorar la calidad del aire en tierras tamaulipecas.
Además, en la reunión de trabajo se presentó una trascendente propuesta: decretar área natural protegida federal a la Reserva de la Biósfera ‘El Cielo’, la que abarca miles de hectáreas de los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Jaumave y Llera.
Asimismo, en el encuentro se dio un reconocimiento al gran trabajo de protección de la tortuga lora realizado en Tamaulipas. Adán Peña Fuentes, comisionado nacional de áreas naturales protegidas, destacó la labor emprendida en defensa de esta especie en las playas tamaulipecas. Buen punto.
Por cierto, la secretaria del Medio Ambiente expresó su admiración por el trabajo hecho por el gobernador y su equipo durante la compleja transición que afrontó.
‘En poco tiempo se ve una mano diferente en su estado y nosotros como Federación no nos queda más que sumarnos a este trabajo’, dijo María Luisa Albores González al doctor Américo Villarreal.
Como se observa, la relación entre el gobierno de Tamaulipas y el gobierno federal es muy buena, la coordinación es plena.
LOS PROYECTOS DE LA UAT Y LA NUEVA ESCUELA MEXICANA
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, conversó en videoconferencia con Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la Secretaría de Educación Pública.
El objetivo del encuentro digital: exponer los proyectos que buscan impulsar a la UAT en los años por venir bajo el Plan de Desarrollo Institucional.
Además, estos proyectos de la UAT se fortalecerán con la visión de la nueva escuela mexicana, la que se sustenta en una educación integral, humanista y con profundo sentido social.
La transformación en la universidad ya está trazada.
PLAYA MIRAMAR VUELVE A RECIBIR LA CERTIFICACIÓN ‘BLUE FLAG’
Por quinto año consecutivo, lo que es todo un logro producto del esfuerzo y la constancia, la Playa de Miramar recibió el distintivo y la certificación ‘Blue Flag’ para la temporada 2024-2025.
Este reconocimiento fue entregado en la Sala de Cabildo al alcalde en funciones, Armando Mar Martínez.
Miramar es la única playa del noreste de México que impulsa una cultura incluyente, algo que evalúa y reconoce ‘Blue Flag’.
Se debe señalar que mantener una playa limpia, segura e incluyente ha sido una pauta de trabajo establecida por el presidente municipal con licencia, Adrián Oseguera, desde su primer año de gestión.
Y PARA CERRAR…
Cabeza de Vaca participó en la virtual conspiración política y mediática denominada Latinus en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, el panista y prófugo de la justicia ni siquiera puede cruzar el río porque no tiene fuero.
Lección política: ‘El que se lleva, se aguanta’.