Morena casi arrasa en el sólido sur

-

El pronóstico se cumplió: Mónica Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez, con la bandera de la Cuarta Transformación, obtuvieron el triunfo categórico en las urnas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, respectivamente.
Fue, en otras palabras, una contundente victoria electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para llevarse las presidencias municipales de la zona metropolitana del sólido sur.
En su cierre masivo de campaña, Mónica Villarreal demostró que contaba con el arrastre y la organización para ganar la alcaldía tampiqueña.
Esto se confirmó con los resultados que se tienen hasta el momento (hoy por la mañana) en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Con poco más del 67 por ciento de las actas computadas, Mónica Zacil Villarreal Anaya sumaba 63 mil 545 votos, lo que representa el 51.7 por ciento.
De esta forma, Mónica Villarreal le saca una ventaja irreversible de 14 mil 599 votos a Rosa María González Azcárraga, candidata del PAN.
Anoche, la hermana del gobernador Américo Villarreal, festejó en el mismo lugar donde cerró su campaña, en el terreno que se ubica a un costado de Soriana Aeropuerto.
‘Entre todos vamos a hacer el Tampico que nos va a dejar orgullosos y satisfechos’, dijo la morenista en la celebración junto con sus simpatizantes.
‘Tenemos una tendencia favorable y creemos que se va a mantener y vamos a alcanzar la victoria’, afirmó Mónica Villarreal, quien será la nueva alcaldesa de Tampico.
En Ciudad Madero, Erasmo González Robledo enterró todos los rumores que desataron los despistados de siempre, los que están acostumbrados a hacer ‘grilla’ en vez de trabajar para ganar en las urnas.
El único que creyó hasta el final en todas esas versiones descabelladas fue el candidato panista Carlos Fernández Altamirano, quien nunca tuvo posibilidades reales de triunfar.
De acuerdo con los datos del PREP del IETAM, el morenista Erasmo González Robledo lleva una clara ventaja al obtener 41 mil 276 votos frente a los 31 mil 703 sufragios de su contrincante.
La ventaja del morenista sobre el panista en términos porcentuales es de prácticamente 12 puntos.
Cuando falta por contabilizar algo así como la cuarta parte de las urnas, Erasmo González Robledo se encamina a alcanzar su meta electoral: ganar con 50 mil votos, una cifra récord en la urbe petrolera.
En Altamira, Morena y su candidato Armando Martínez Manríquez le dieron una ‘paliza’ al PRIAN. Sí, una auténtica ‘paliza’.
Fue en Altamira donde Morena logró la victoria en las urnas con la mayor diferencia de votos.
Con casi el 73 por ciento de las actas computadas, Armando Martínez consigue su reelección al sumar, hasta el momento, 42 mil 234 sufragios.
La ventaja de Armando Martínez frente a Miguel Gómez Orta es de prácticamente ¡¡¡32 mil votos!!!
Eso quiere decir, en términos porcentuales, un 70.7 por ciento del morenista frente a un raquítico 17.8 por ciento del panista.
Armando Martínez celebró su apabullante victoria hoy, a temprana hora, en su conferencia ‘Mañanera’, la que inicia a las 6 horas.
El alcalde reelecto cantó y bailó… y vaya que le puso un baile a su adversario panista.
 
CUATRO DE CINCO DIPUTACIONES LOCALES EN EL SUR
Pero los morenistas no solamente se llevaron las tres alcaldías, sino que también ganaron cuatro de las cinco diputaciones locales.
Marcelo Abundiz, Cinthia Jaime Castillo, Claudio De Leija Hinojosa y Úrsula Patricia Salazar Mojica triunfaron de manera clara y avasalladora en los Distritos 18, de Altamira; 19, de Miramar; 20, de Madero; y 21, de Tampico norte.
El PAN únicamente pudo lograr la victoria con una ligera ventaja en el Distrito 22, que abarca el área de Tampico sur, con Pepe Schekaibán Ongay.
De acuerdo con los resultados preliminares de la elección del Distrito Local 22 de Tamaulipas, la coalición del PAN y el PRI consiguió un total de 35 mil 934 votos, mientras Morena se quedó con 34 mil 019 sufragios.
Es decir, el PAN, con la ayuda del PRI, logró una diferencia de apenas mil 915 votos sobre la joven candidata morenista Sabrina Morales, quien dio la pelea convirtiéndose en la revelación de la campaña. Se debe recordar y puntualizar algo en esta elección: Morena no fue en coalición con el PT y el Partido Verde en este distrito. Si hubieran ido en coalición, hubieran ganado.
Se sabe que Morena solicitará un recuento voto por voto y casilla por casilla en el Distrito 22.
Otra victoria se perfilaba para la coalición del PAN, PRI y, en ese caso, PRD: Chucho Nader lleva la delantera en la contienda por la diputación federal del Octavo Distrito, con cabecera en Tampico y que abarca Ciudad Madero.
Los datos del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que Chucho Nader obtiene la ventaja con 87 mil 904 votos frente a los 82 mil 987 sufragios de Adrián Oseguera Kernion, candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, integrada por Morena, PT y Partido Verde.
En términos porcentuales, Chucho Nader alcanza el 48.4 por ciento de la votación, mientras Adrián Oseguera el 45.7 por ciento. La diferencia es de apenas 2.7 puntos.
 
Y PARA CERRAR…
En otra columna, se analizará con detalle la victoria de Morena en la contienda por la renovación del Congreso del Estado.
De acuerdo con los resultados que se tienen hasta el momento, la 4T tamaulipeca obtendrá la anhelada mayoría califica del Poder Legislativo.
Esto quiere decir que dirán adiós los candados legales que dejó el corrupto y perverso exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Inicia, en los hechos, un nuevo capítulo para la 4T estatal.
El actual gobernador, el morenista Américo Villarreal Anaya debe estar muy contento por este logro de su partido.
Armando Martínez Manríquez, Mónica Villarreal Anaya y Erasmo González Robledo se alzaron con la victoria en las urnas de Altamira, Tampico y Madero. Morena se lleva las alcaldías del sólido sur.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Erasmo… ‘¡A darle!’

Mónica, la incluyente

Armando, el visionario

Google search engine

Popular categories

Recent comments