El punto de encuentro fue el restaurante del Hotel Fiesta Inn, ubicado a la orilla de la laguna del Chairel, para tomarse un café.
Ahí se vieron, minutos más, minutos menos del mediodía de ayer.
Rosa María González Azcárraga deseaba platicar con la profesora Magdalena Peraza Guerra para escucharla con calma y ver los motivos por los cuales renunció a la candidatura del PAN a la diputación local por el Distrito 22, que abarca la zona sur de Tampico.
Fue una charla sin aspavientos, ni reclamos. Ni uno solo.
Todo lo contrario: Rosa María González Azcárraga se comportó como lo que es, una dama, una mujer que, siendo diputada local y federal, aprendió con suma rapidez lo que es la política.
Para la candidata del PAN a la presidencia municipal de Tampico, la profesora Magda sigue siendo una persona que respeta mucho por su trayectoria y por su historia. Tiene razón: no cualquiera es alcaldesa en dos ocasiones y por partidos distintos.
Magda explicó sus motivos: un médico le recomendó que le bajara al estrés que se padece en una campaña electoral. La agitación es permanente, el tiempo siempre está encima. La presión arterial se dispara.
Además, una influenza que contrajo hace unas semanas la tiene con secuelas que no ha podido superar. Es una gripe que no se le quita.
Con casi 80 años de edad (está a punto de cumplir 79), Magda debe cuidar su salud al máximo. Esa fue la recomendación de su doctor de cabecera.
La candidata panista a la alcaldía porteña quería escuchar directamente a la maestra por una razón: las decisiones que deberá tomar respecto a los compromisos que estableció con ella y con su equipo.
Por ejemplo, en la planilla blanquiazul de aspirantes a regidores se encuentra el hermano de Magda, Homero Peraza Guerra, quien busca reelegirse.
A diferencia de su hermana, Homero no ha dicho hasta el momento que vaya a renunciar a su aspiración de ser nuevamente regidor.
Otra propuesta más de la profesora aparece en la planilla panista para ser regidora: Paloma González Carrasco. Ella tampoco ha expresado su intención de bajarse de la candidatura a la regiduría.
Algo juega a su favor: Paloma González es amiga de Rosa María González Azcárraga. Por tanto, lo más probable es que se mantenga en la lista.
Si bien es cierto que la renuncia de Magdalena Peraza Guerra a la candidatura del PAN a la diputación local por el Distrito 22 representa un duro golpe al proyecto blanquiazul de retener la plaza, la realidad es que Rosa María González Azcárraga tomó con absoluta tranquilidad la decisión de la maestra.
De hecho, Rosa María González Azcárraga está más confiada y optimista que nunca en que alcanzará la victoria en las urnas el 2 de junio.
¿En dónde radica la confianza y el optimismo de la candidata panista a la presidencia municipal porteña? En que se ha conjuntado un eficiente equipo de trabajo con una articulada estrategia que se plasmará a partir del primer día de la campaña, el próximo 15 de abril.
Su coordinador general, además, es un especialista en la organización de campañas electorales: Leonel Appel, un tampiqueño que ha recorrido prácticamente todo el país para coordinar y apuntalar exitosas campañas blanquiazules en ciudades como Mérida, Yucatán.
Por cierto, Leonel Appel es sobrino de Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador en la historia del Partido Acción Nacional, tras ganar la elección de Baja California Norte en 1989.
A pesar de la presión que comienza a subir conforme se aproxima la contienda electoral por la alcaldía porteña, Rosa María González Azcárraga se encuentra echada para adelante y con la mira puesta en el triunfo en las urnas.
¿QUIÉN SUSTITUIRÁ A MAGDA EN LA CANDIDATURA A DIPUTADA LOCAL DEL PAN?
Hoy por la tarde, casi noche, después de una junta de trabajo, deberá salir el nombre de la candidata que sustituirá a la maestra Magda Peraza en el Distrito 22.
¿Quién será la designada? Eso se desconoce, la decisión no ha sido tomada.
En una ‘lluvia de ideas’, se plantearon varios nombres. Algunas son mujeres jóvenes, otras son empresarias. Unas más se registraron en su momento para competir en el proceso interno.
EL KIOSKO se enteró de dos nombres:
– Marcela Unda. Sí, así es, la chica del clima que aparecía en el Canal 24 de Televisa del Golfo. Cierto, ella es muy conocida, aunque no es identificada como simpatizante panista.
– Claudia Del Sol de la Fuente. Ella se registró como aspirante a la candidatura. Fue suplente de Charo González en la elección de la diputación federal de 2018.
Se sabe que existen más nombres sobre la mesa. Hoy se tomará la decisión y el viernes, en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Estatal del PAN, se aprobará y se oficializará.
Lo que se descarta es que Pepe Schekaiban pase a ser candidato por el Distrito 22. Pepe se mantendrá en la candidatura a diputado local por el Distrito 21, que comprende la zona norte de la ciudad de las jaibas.
APOYAN LOS MORENISTAS FUNDADORES A JUÁREZ DURÁN PARA CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL
Y hablando del Distrito 21…
Los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional, aquellos que siempre se la jugaron con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quieren que uno de los suyos, el doctor Joaquín Juárez Durán sea el candidato a diputado local por la zona norte de Tampico.
Los morenistas fundadores están cansados de que una y otra vez sean desplazados de las candidaturas, ya sea por los ex priistas o por auténticos oportunistas que nunca simpatizaron con las banderas sociales de la izquierda.
Joaquín Juárez Durán es un militante de Morena que es plenamente identificado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Eso quedó comprobado en la visita que hizo AMLO el año pasado al hospital civil de Tampico.
A pesar de eso, el doctor Juárez Durán jamás ha utilizado el nombre del presidente para pelear o reclamar posiciones. Es, ante todo, un hombre sencillo y discreto, fiel a sus convicciones.
En esta ocasión, Juárez Durán cuenta con un apoyo especial para ser candidato de Morena a la diputación local por el Distrito 21: el que le brinda Mónica Villarreal Anaya.
Ya veremos si el médico oncólogo alcanza la nominación o, como comentaba ayer en esta columna, surge de la 4T una ‘sorpresita’ de última hora.
DÁMASO ANAYA TOMA POSESIÓN HOY COMO RECTOR DE LA UAT
Hoy será la toma oficial de Dámaso Anaya Alvarado como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para el periodo 2024-2028.
El evento se realizará a partir de las 11 horas en el Gimnasio Multidisciplinario del campus Victoria.
Dámaso Anaya llegó a la Rectoría de la UAT en calidad de sustituto a principios de diciembre del año pasado, cuando Guillermo Mendoza Cavazos renunció.
En febrero de este año, en una elección en la que, de inicio, participaron 5 candidatos, Dámaso Anaya ganó la votación y, ahora, tomará protesta como nuevo rector de la máxima casa de estudios del estado.
Y PARA CERRAR…
Todo indica que David Valenzuela, dirigente estatal del PRD, se inscribirá como candidato del sol azteca a la alcaldía de Altamira.
También se habla que Benjamín de Lira será el candidato perredista a la diputación local por el Distrito 21 de Tampico.
Otro dato más de la grilla electoral de Altamira: Karla Mar se bajó de su candidatura a regidora en la planilla que encabeza Miguel Gómez Orta.
El lugar de Karla Mar lo ocupará su hija, Danna Cruz Mar.