Durante el registro de Rosa María González Azcárraga como aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tampico se confirmó que ella tiene una serie de factores a su favor para ser la elegida.
El primer factor que tiene de su lado es Chucho Nader.
Así es: el liderazgo del actual alcalde de Tampico va más allá de los altos porcentajes arrojados por las encuestas que han evaluado su efectivo desempeño. Su liderazgo se ha convertido en una especie de ‘marca’, un emblema que supera, en este momento, el impacto de las siglas del PAN en Tampico.
A diferencia de los frecuentes escándalos en los que se ha metido el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Chucho Nader ha transitado sin aspavientos tanto al interior como al exterior de Acción Nacional.
Tan consolidado se encuentra el liderazgo político de Chucho, que la percepción lo ve ya como triunfador de la elección por la diputación federal del Octavo Distrito.
Esa es la percepción existente. La competencia en las urnas será otra cosa, de auténtico pronóstico reservado, sobre todo si el candidato de Morena a diputado federal es Adrián Oseguera Kernion.
El segundo factor a favor de Rosa María González Azcárraga es Aída Feres.
El hecho de que Aída Feres sea la suplente en la precandidatura de Rosa María es una garantía para darle continuidad al proyecto de que Tampico siga brillando tanto a nivel estatal como nacional.
Además, la esposa de Chucho Nader ha realizado una destacada labor como presidenta del DIF municipal con el apoyo de un activo Patronato en el que participan reconocidos empresarios porteños.
La presencia de Aída Feres en la fórmula encabezada por Rosa María González Azcárraga diluyó las dudas que intentó sembrar Mon Marón para desacreditar el proyecto de la diputada federal en busca de la alcaldía.
Se debe recordar que en el evento masivo del ‘Día de Reyes’ en el Auditorio Municipal, Chucho Nader dijo que Rosa María y Aída continuarían trabajando para que Tampico siguiera brillando. Ese fue su mensaje. Es decir, siempre incluyó a las dos en el proyecto de la continuidad.
El tercer factor a favor de Rosa María González Azcárraga es el respaldo de los militantes panistas jaibos.
El ambiente que se vivió en el registro de Rosa María fue de auténtica fiesta: el ritmo de la batucada le puso mucho sabor al acto.
Fue, además, el registro blanquiazul que contó con la mayor asistencia de gente: casi 2 mil militantes y simpatizantes de Acción Nacional.
Ni siquiera la inscripción de Oscar Almaraz Smer a la candidatura panista a la alcaldía de Ciudad Victoria congregó a tantas personas.
Fue, sin lugar a dudas, una demostración de fuerza del panismo jaibo.
Todos lo saben, todos lo dicen: Tampico es la plaza donde el PAN tiene más posibilidades de ganar.
Un cuarto factor a favor de Rosa María González Azcárraga: los aspirantes a las candidaturas a las diputaciones locales por los Distritos 21 y 22 que la acompañan, Pepe Schekaiban y Magdalena Peraza Guerra, con sus respectivos suplentes, Julio Gámez y Nora Izaguirre.
Magda cuenta con un voto que va más allá del partido blanquiazul y con evidente influencia en el sector magisterial y en las colonias populares.
Pepe Schekaiban, por su parte, es el brazo derecho de Chucho Nader. Es mucho más que el eficiente director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tampico: es el operador, es el coordinador, es el que organiza el juego a nivel territorial. Es el hombre de todas las confianzas.
Un quinto factor a favor de Rosa María González Azcárraga es la paridad de género y, en particular, la paridad sustantiva.
Es un criterio, un principio establecido en la ley para asegurar la participación igualitaria en las candidaturas y, en especial, en donde existan mayores posibilidades de ganar. El PAN, como todos los partidos, está obligado a cumplir con la reglamentación electoral. Punto.
La conjugación de esta serie de factores indica que Rosa María González Azcárraga será la candidata del PAN a la presidencia municipal de Tampico. Si los cabecistas se empeñan en descarrilarla con sus típicas y perversas trampas, una impugnación ante las instancias electorales la colocaría, por ley, en la candidatura.
JAVIER GIL SE ENFILA A LA CANDIDATURA DEL PRIAN A LA DIPUTACIÓN LOCAL POR EL DISTRITO 19
El exalcalde de Altamira, Javier Gil Ortiz, se encuentra a punto de aceptar la candidatura de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Tamaulipas’, integrada por el PAN y el PRI, a la diputación local por el Distrito 19, que abarca la zona norte de Ciudad Madero y el sector sur de Altamira.
Javier Gil se sentó ayer al mediodía a conversar con Miguel Gómez Orta.
Miguel llegó con el ofrecimiento de la nominación a diputado local por el Distrito 19, con cabecera en Miramar.
Aunque todavía no acepta la candidatura, todo señala que Javier Gil dará el sí al reto de ir por el cargo que lo conduzca al Congreso del Estado.
Sin embargo, un dato se debe recordar: Elizabeth Humphrey, esposa del empresario constructor, fue candidata del PAN a diputada local por ese Distrito en la elección de 2021 y perdió a pesar de que el partido contaba con la ayuda de la maquinaria del entonces gobierno cabecista.
Hoy, los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el local, se encuentran en manos morenistas.
Además, la candidata presidencial del PRIAN, Xóchitl Gálvez, nomás no levanta. La más reciente encuesta de Mitofsky la coloca 30 puntos abajo de la doctora Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde.
Es decir, Xóchitl Gálvez no va a generar votos a favor de los candidatos locales. Ese es un serio problema para la oposición tamaulipeca.
A pesar de esos factores en contra, se reitera, Javier Gil se encamina a la candidatura del PRIAN a la diputación local por el Distrito 19. Es más, Gerardo Peña también se la propuso.
Por cierto, en Altamira, el empresario Gonzalo Urbina promete dar pelea por la nominación panista a la alcaldía. El hecho de que los cabecistas no lo quieran, lo fortalece a la vista de muchos.
Un buen número de militantes y simpatizantes blanquiazules, de los auténticos panistas, apoyan la aspiración y el proyecto de Gonzalo Urbina.
AMÉRICO VILLARREAL SOSTIENE REUNIONES SOBRE ENERGÍA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, sostuvo ayer reuniones de trabajo en la capital del país con el secretario de Energía del gobierno federal, Miguel Ángel Maciel Torres; y con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
Además, el doctor Américo Villarreal visitó y recorrió las instalaciones del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), donde fue recibido por el director general, Abraham David Alipi Mena.
Al concluir el recorrido, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se analizaron los proyectos energéticos que se van a aterrizar en Tamaulipas, como es el caso de la reubicación del gasoducto en Reynosa.
Un nuevo proyecto se puso sobre la mesa en CENAGAS para instalarse en Tamaulipas: el desarrollo de una Estación de Almacenamiento de Gas en Soto La Marina, con el que se buscará proveer de gas licuado a la región e incluso a Ciudad Victoria.
Con el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, el gobernador Américo Villarreal conversó sobre el proyecto de las gasolineras del bienestar, que estarán enfocadas a apoyar la actividad pesquera.
Por supuesto, también platicaron sobre el desarrollo del Campo Trion, ubicado en aguas profundas frente al puerto de Matamoros.
Y PARA CERRAR…
Mónica Villarreal Anaya acelera el paso para ser la candidata de Morena a la presidencia municipal de Tampico. Cada día suma más apoyos.