Morena, PT y Verde NO van en coalición por senadurías

-

La decisión está tomada y consultada en todos los niveles: Morena, PT y Partido Verde van por su propia cuenta, separados, por las tres senadurías tamaulipecas.
Sí, por las tres, las dos de mayoría relativa y, la tercera, de primera minoría.
Es decir, se modificará el convenio de coalición presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que establecía que los tres partidos iban juntos en la elección de senadores en Tamaulipas.
Aunque pareciera que esto se trata de un rompimiento y de una apuesta riesgosa, la realidad es que se trata de una estratégica jugada que se inserta en ‘el Plan C’ de la Cuarta Transformación de ganar la mayoría calificada en la Cámara de Senadores.
Va la explicación: la 4T no solo quiere ganar las dos senadurías de mayoría relativa, sino también la tercera senaduría, la otorgada por obtener el segundo lugar de la competencia en las urnas, la senaduría de primera minoría (actualmente en poder del PAN).
En otras palabras, en la geografía electoral tamaulipeca del 2024, con el peso de la marca y de la maquinaria estatal, Morena va por las dos senadurías de mayoría relativa.
Correrá por cuenta del PT y del Partido Verde presentar sus fórmulas electorales para competir por esas senadurías en las urnas en la jornada del 2 de junio.
Por supuesto, deberán ser, por lo menos en uno de los casos, una fórmula electoral sumamente atractiva para captar la cantidad de votos suficientes para alcanzar el segundo lugar de la elección y mandar al tercer sitio a los candidatos de Acción Nacional, en especial, si la candidata de la primera fórmula panista es finalmente Mariana Gómez Leal, esposa del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
De acuerdo con las proyecciones electorales, Morena deberá sumar de 600 mil a 650 mil votos para ganar las dos senadurías de mayoría calificada, mientras que para llevarse la senaduría de primera minoría se deben obtener alrededor de 450 mil sufragios en las urnas.
En el contexto político, el PAN llegará a la elección del 2 de junio muy disminuido y debilitado, con una áspera confrontación al interior y con un grupo cabecista, con su base de operaciones en McAllen, Texas, completamente contra la pared, tratando de mantener -con franca desesperación- los espacios de poder político que pueda.
Acción Nacional solo tiene en sus manos una alcaldía de primer nivel en el territorio tamaulipeco: Tampico.
La ciudad de las jaibas es el único municipio en que puede competir contra la marca Morena y las maquinarias electorales del gobierno federal y estatal, tal como lo indican las encuestas.
El Mante es otro municipio en manos del PAN, pero, de acuerdo a todos los sondeos, es una plaza irremediablemente perdida para el blanquiazul. La 4T lleva una clara ventaja en ‘la capital’ de la región cañera.
Para colmo del panismo, se pronostica que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial, no aporte votos a los candidatos locales.
Al plantearse el escenario de que se modificara el convenio de coalición federal para que Morena, PT y Verde compitieran por separado por las tres senadurías tamaulipecas, surge una pregunta elemental: ¿Quiénes serán los candidatos postulados por Morena?
Morena ya tiene una candidata definida para la primera fórmula electoral a la senaduría: Olga Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Eso ya es un hecho.
Tan es un hecho que será la candidata que en la pasada visita que hizo Claudia Sheinbaum a Ciudad Victoria, Olga Sosa dialogó en privado con la doctora. Por tanto, la tampiqueña ya recibió la bendición.
¿Quién será el candidato de la segunda fórmula electoral morenista? Un nombre parece perfilarse: Marco Antonio Batarse Ferrel, el joven delegado de la precampaña de Sheinbaum en Tamaulipas.
No obstante, dos nombres siguen en la jugada: José Ramón Gómez Leal, actual senador en busca de su reelección (con el problema de que si su hermana Mariana es postulada por el PAN, él, ‘JR’, quedaría descartado por los altos mandos de la 4T); y Américo Villarreal Santiago, líder de la AVAnzada tamaulipeca.
Un nombre más con posibilidades aparece en la lista: Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero, respaldado por liderazgos nacionales de primer nivel.
Una pregunta más, sumamente relevante: ¿Cuál de los dos partidos, Verde o PT, será el que postule una fórmula electoral tan competitiva y carismática que pueda obtener la senaduría de primera minoría y mandar al tercer lugar al PAN?
Será el Partido Verde el que vaya con todo por la senaduría de primera minoría. Eso ya está platicado con el gobernador Américo Villarreal Anaya y palomeado por el equipo de la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
¿Quiénes serán los candidatos del Partido Verde? Eso ya lo veremos… pero, afirman los que saben, se esperan sorpresas.
La doctora misma habló al respecto, obvio, en privado, sobre ese tema, en su reciente visita a la capital tamaulipeca.
Con esta estrategia, el objetivo central es hacer realidad en el siguiente sexenio ‘el Plan C’: contar con una mayoría calificada en las Cámaras de Diputados y de Senadores para aprobar iniciativas que modifiquen la Constitución y, sobre todo, reformar el método de cómo se eligen los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, por tanto, iniciar la transformación del poder judicial federal… y estatal.
¿Logrará la 4T su meta política? ¿Conseguirá las tres senadurías tamaulipecas? ¿Mandará al PAN al tercer lugar de la contienda?
Como se observa, la elección del 2024 va a estar más que candente.
 
LA COALICIÓN ELECTORAL LOCAL DE MORENA, PT Y PARTIDO VERDE
Aunque la mesa de negociaciones para establecer la coalición parcial entre Morena, PT y Partido Verde para la elección local duró dos días en la Ciudad de México, la verdad es que hubo múltiples encuentros previos que sirvieron para bosquejar lo que finalmente se entregó ayer por la noche como convenio ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Así es: se trata de un convenio de coalición electoral parcial, donde los tres partidos van unidos en 41 de las 43 candidaturas a las presidencias municipales y en 21 de las 22 diputaciones locales.
¿Cuáles son las candidaturas a las alcaldías en que van separados? Dos del Altiplano tamaulipeco: Bustamante y Palmillas.
¿Cuál es el distrito local en que no van en coalición? Uno de Tampico.
¿Cuántas candidaturas a las alcaldías son para cada uno de los partidos que integran la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia? Son 7 para el Partido del Trabajo y otras 7 para el Partido Verde. El resto, 27, son para Morena.
En el caso de las nominaciones a las diputaciones locales, 4 son para el Verde, otras 4 para el PT, y 14 para el Movimiento de Regeneración Nacional.
Se sabe que la propuesta del convenio electoral local fue planteada por el hombre que tiene el bastón de mando en Tamaulipas y aprobada y avalada por los dos partidos aliados.
Es decir, las tres dirigencias estatales están satisfechas y contentas con el acuerdo en términos generales, sin olvidar que se pueden hacer ajustes y modificaciones hasta un día antes del registro oficial de candidatos y candidatas
Al acto protocolario de entrega del documento, en donde fueron recibidos por el consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, asistieron Yuriria Iturbe, presidenta estatal de Morena; Arcenio Ortega, comisionado político nacional en Tamaulipas del PT; y Manuel Muñoz Cano, secretario general del Partido Verde en el estado.
Y PARA CERRAR…
El gobernador Américo Villarreal Anaya y su esposa, Ana María Santiago, expresaron a través de un video sus mejores deseos a todos los tamaulipecos en estas fiestas navideñas.
Para todos, ¡Feliz Navidad!
Así sea.

Morena, Verde y PT, finalmente, van separados en la contienda por las senadurías en Tamaulipas. El objetivo es ganar no solo las dos senadurías de mayoría relativa, sino la de primera minoría.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments