Antes de tomar la palabra ante miles de personas que se congregaron en la Plaza de los Gobernadores, Claudia Sheinbaum volteó y fijó su mirada en la espectacular vista que ofrecía el mar y expresó maravillada: ‘¡Qué bonita playa!’.
Sabrina Morales, la joven coordinadora del Partido Verde en Tampico que se encontraba a su lado, le preguntó: ‘No la había visto doctora, ¿verdad?’.
Efectivamente, tras subir al escenario, la precandidata presidencial de la coalición integrada por Morena, PT y Partido Verde ni siquiera había tenido tiempo de voltear para contemplar ese espectáculo de la naturaleza que es la Playa de Miramar, el máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas.
Para cruzar la plaza por el pasillo central, desde el Bulevar Costero hasta donde se encontraba el escenario diseñado con motivos navideños (un pino, flores de nochebuena, dos piñatas), tardó 35 minutos.
Una multitud, contenida por dos vallas, extendía sus manos para saludarla y tomarse ‘las selfies’, las fotos que serían subidas de inmediato a las redes sociales para dejar constancia de que estuvieron ahí, junto a la próxima y muy sonriente presidenta de México.
Con su chaleco color guinda bien puesto, fue Adrián Oseguera Kernion, alcalde de la urbe petrolera desde 2018, quien recibió a la virtual candidata presidencial.
‘Bienvenida a Ciudad Madero’, expresó el presidente municipal.
El saludo entre ambos, por supuesto, fue cordial. De inmediato, Claudia Sheinbaum dijo a su fotógrafa: ‘Tómame una foto con el alcalde’.
Así comenzó el recorrido de poco más de media hora a lo largo del pasillo central que se montó en la Plaza Gobernadores de la Playa de Miramar. ¿Cuántas fotos se tomó la doctora con la gente, con los militantes y simpatizantes morenistas, petistas y verdes? Imposible saberlo.
Lo que sí se sabe es que Claudia Sheinbaum estuvo contenta con el evento, con la extraordinaria capacidad de convocatoria y la puntual y detallada organización.
Así se lo comentó en corto y con un tono de gusto y satisfacción a Sabrina Morales, cuando ya había llegado al escenario donde daría su discurso: ‘Se ve mucha gente, (el evento) está muy bien organizado’.
Son miles de personas las que simpatizan con la Cuarta Transformación en Ciudad Madero, un municipio que, históricamente, siempre se ha inclinado por la ruta de la izquierda, por el sendero de las luchas sociales y de la defensa de la clase trabajadora a través de un sindicalismo tenaz y férreo.
¿Cuántas personas se reunieron ayer en la Plaza de los Gobernadores para ver, saludar y escuchar a quien se perfila para ser la primera mujer presidenta de México? Algunos calculan poco más de 10 mil. Otros entre 12 mil y 13 mil. Unos más afirman que hasta 18 mil. La realidad es que sí, fueron muchos. Fue un auténtico ‘playazo’, el playazo de Claudia Sheinbaum.
Un dato que sirve para establecer el cálculo: se repartieron 11 mil banderitas blancas con el logo del PT. Era muy visible la presencia del Partido del Trabajo… lo que, claro, tiene un alto significado político por aquello de la candidatura de la segunda fórmula a la senaduría tamaulipeca.
Fue, sin lugar a dudas, una demostración de la fuerza territorial y del músculo político que tiene la Cuarta Transformación en Ciudad Madero con el liderazgo de Adrián Oseguera, alcalde que logró su reelección con la mano en la cintura en la elección de 2021.
Después de trabajar las obras que ha realizado y los programas sociales que ha puesto en práctica a lo largo de su sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum habló del ejemplo que dio el pueblo de Tamaulipas hace un año y medio para cambiar el rumbo de su destino.
‘A partir del próximo año, al doctor Américo Villarreal le van a quedar todavía cuatro años de su gobierno, y como vamos a llegar a la presidencia de la república, ya estamos trabajando en los proyectos de infraestructura para Tamaulipas porque no vamos a dejar atrás a este maravilloso estado que durante tantos años fue abandonado y ligado a la corrupción’, dijo la doctora ante el aplauso de los asistentes.
Expresó uno de sus sueños cuando sea presidenta de México: que todo joven que acaba la preparatoria pueda, si así lo desea, tener acceso a la universidad. Por eso se comprometió a construir más universidades públicas.
En ese sentido, preguntó a la multitud: ¿quieren continuar con la transformación del país o regresar al pasado de corrupción y privilegios?
La respuesta fue unísona: ‘Transformación’.
Al terminar su discurso, Claudia Sheinbaum se dio tiempo para que un grupo de niños subiera al escenario para romper la tradicional piñata de la posada navideña. Fue un momento de fiesta estilo familiar y de espontánea diversión con los pequeños.
Al bajar del escenario, una vez más, aceptó tomarse fotos con todos aquellos que se acercaban.
Incluso, un par de jóvenes que venden papitas en la playa, se acercaron a ella para regalarle una bolsa de papitas con salsa. Ella, gustosa, las aceptó, las comió y, por supuesto, se tomó una foto con ellos.
Al despedirse, el alcalde de Madero, Adrián Oseguera, le dijo a Claudia Sheinbaum: ‘Ojalá nos visite más seguido, aquí siempre será bienvenida’. La respuesta fue positiva con dos abrazos que sellaron la promesa de volver de la virtual candidata presidencial.
Cerca de la doctora, en todo momento y atento a los detalles, estuvo el joven Marco Antonio Batarse Ferrel, delegado de la precandidata en Tamaulipas.
Fue, a juicio de los analistas, el mejor evento que ha tenido Claudia Sheinbaum en Tamaulipas desde que comenzó a visitar el estado en su calidad de jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Fue también una demostración del poder territorial que tiene la Cuarta Transformación con Adrián Oseguera Kernion en Ciudad Madero, un municipio de izquierda que celebrará en 2024 el centenario de su fundación.
¿CÓMO VA LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE MORENA, PT Y EL VERDE PARA LA COALICIÓN EN TAMAULIPAS?
Mientras Claudia Sheinbaum visitaba Victoria y Madero, dos municipios tamaulipecos gobernados por la 4T, en la Ciudad de México se sentaron los dirigentes estatales y representantes nacionales de Morena, PT y Partido Verde para trazar los detalles de un posible convenio de coalición en el Nuevo Santander, acuerdo que, de concretarse, debe entregarse a más tardar a las 23 horas y 59 minutos del próximo sábado 23 de diciembre.
Resultado del primer día de la mesa de negociación: todavía no hay acuerdo.
UNA MUY BUENA NOTICIA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA A NIVEL ESTATAL
Por vez primera, sí, por primera ocasión, Tamaulipas se encuentra por debajo de la media nacional en los ocho delitos de alto impacto.
Es decir, Tamaulipas se ubica en el noveno lugar entre los estados con menor incidencia delictiva, según las estadísticas del pasado mes de noviembre.
Esto convierte a Tamaulipas en la entidad más segura de la frontera norte de México.
Así lo informó ayer Jorge Cuéllar Montoya, vocero de seguridad del gobierno estatal. Es, sin duda, una muy buena noticia.
Un ejemplo, un dato duro: por cuarto mes consecutivo, no se registró un secuestro en Tamaulipas.
En otras palabras, la política de seguridad pública del gobernador Américo Villarreal Anaya va rindiendo resultados.
Y PARA CERRAR…
A diferencia de otros invitados especiales, el senador morenista José Ramón Gómez Leal llegó hasta la parte de abajo del escenario donde dio su discurso Claudia Sheinbaum.
Por lo visto, ‘JR’ quería subir, pero…obvio, no lo logró, no lo dejaron. Como falló en el intento, se fue antes de que concluyera el evento.
¿Y el caso de Maki Ortiz? Bueno, ese tema requiere comentarlo con calma en otra columna.