¿Por qué Armando Martínez Manríquez se encuentra en el primer lugar del ranking de los alcaldes mejor evaluados del país de acuerdo a las encuestas aplicadas por la empresa Arias Consultores?
El motivo lo vamos a encontrar en los hechos concretos, en las acciones realizadas, en las gestiones que se han llevado a cabo.
El más reciente de esos hechos: la inauguración de la sede alterna del Tribunal Unitario Agrario en Altamira.
Todo comenzó cuando el Tribunal Superior Agrario decidió llevarse a Ciudad Valles, San Luis Potosí, la oficina que estaba en Tampico y que atendías los problemas jurídicos de todos los ejidatarios del sur de Tamaulipas, en especial, de los altamirenses.
Por supuesto, los productores del campo de inmediato pusieron el grito en el cielo.
Por una decisión centralista, ahora ellos tenían que ir hasta Valles a ver sus asuntos legales, los que tienen que ver, sobre todo, con la tenencia de la tierra.
¿Cuál es la primera ventanilla a la que recurren los ciudadanos sea cual sea el problema que tengan? La presidencia municipal.
Al recibirlos y escucharlos pese a que no era un asunto que le correspondiera, el alcalde Armando Martínez hizo un compromiso ante los hombres y las mujeres del campo: ir a la Ciudad de México y tocar directamente las puertas del Tribunal Superior Agrario para que la oficina regresara al sur de Tamaulipas y, si se pudiera, se instalara en Altamira.
Así como lo prometió, así lo hizo Armando Martínez: viajó a la capital del país para hablar con la magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Méndez de Lara.
El presidente municipal de Altamira se hizo acompañar de refuerzos de lujo: los diputados federales morenistas tamaulipecos. Con él estuvieron los legisladores Erasmo González Robledo, Blanca Narro Panameño, Olga Juliana Elizondo Guerra, Claudia Hernández y Juan González Lima.
La magistrada presidenta los recibió y los atendió. Escuchó el planteamiento y se comprometió a resolver lo más pronto posible.
Armando Martínez y los diputados federales de Morena insistieron. El empeño tuvo su recompensa: la magistrada presidenta resolvió a favor de la petición de los ejidatarios del sur tamaulipeco.
Así, de esa forma, ayer se inauguró la sede alterna del Tribunal Unitario Agrario 30-A en Altamira, la que se ubica en la zona centro.
A estas oficinas ya pueden asistir los productores agrarios de Aldama, González, El Mante, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Tampico, Madero y, por supuesto, Altamira.
En total, entre esos nueve municipios, son 376 ejidos que serán atendidos en estas nuevas instalaciones del Tribunal Agrario.
Un dato relevante de la gestoría: el Ayuntamiento altamirense se hizo cargo de las adecuaciones de la oficina y de la adquisición del mobiliario y el equipo. Eso ayudó en mucho a darles el visto bueno.
Al corte del tradicional listón inaugural asistió la magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Méndez de Lara. Ahí estuvo el gestor, el presidente municipal Armando Martínez.
También estuvieron Juan Rodolfo Lara Orozco, magistrado titular del Tribunal Unitario Agrario; y los diputados federales morenistas Erasmo González Robledo, Blanca Narro, Olga Juliana Elizondo y Juan González Lima. Además, asistió Oscar González Ríos, representante de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas.
El alcalde Armando Martínez agradeció a la magistrada presidenta Maribel Méndez de Lara su apoyo para que volviera la oficina del Tribunal Unitario Agrario a la zona sur. Además, agradeció el respaldo de los legisladores de su partido, Morena.
Por cierto, el presidente municipal de Altamira pidió que también se atienda en esta oficina a los productores del campo del norte de Veracruz, a los ejidatarios de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco, a quienes se les facilitar acudir a esta nueva sede que ir hasta Valles. Es decir, intercedió por ellos.
Esta es una de las razones por las cuales Armando Martínez Manríquez obtiene calificaciones tan altas de los ciudadanos en las encuestas.
Como dicen por ahí, el trabajo de Armando mata las grillas de algunos que con trucos y mentiras cínicas y descabelladas quieren regresar al pasado.
Y PARA CERRAR…
Para que lo haya publicado el periódico Reforma: ‘Sube Claudia, Xóchitl se estanca y Samuel corta racha’.
Tal cual, ese fue el titular con el que Grupo Reforma publicó su encuesta de inicios de diciembre sobre la carrera por la presidencia de la república.
Es decir, el diario de tendencia conservadora y de virtual filiación blanquiazul reconoce que la morenista Claudia Sheinbaum está ¡¡¡21 puntos arriba!!! de Xóchitl Gálvez, la que, de plano, no despierta pasión alguna.
Ya veremos si la salida del joven Samuel García -que estaba en una espiral ascendente- de la contienda presidencial ayuda en algo a la devaluada candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’.
No obstante, se ve muy difícil que las tendencias se reviertan.