Anoche, un minuto antes de que terminara el viernes, concluyeron los registros de los aspirantes a las candidaturas a senadores y diputados federales de Morena en todo el país.
Con la excepción de Olga Sosa Ruiz, actual secretaria del Trabajo del gobierno estatal y que será la candidata a senadora, pareciera que nunca hubo línea para ver quiénes son los ‘buenos’, los que llevan ‘la bendición’ para quedarse con las nominaciones morenistas tanto a la Cámara Alta como a la Cámara Baja.
Sin embargo, la realidad es que sí hay ‘línea’, aunque es una línea que no está a la vista de todos, es una línea no expresada, nunca manifestada, es una línea avalada desde la Ciudad de México.
Me explico: de acuerdo a fuentes que saben exactamente cómo se están moviendo las cosas en la selección de los candidatos a senadores y diputados federales de la Cuarta Transformación, una persona va a ‘palomear’, de manera directa, los nombres de los afortunados.
¿Quién es esa persona? Su nombre: Claudia. Su apellido: Sheinbaum.
Así es: la virtual candidata presidencial de Morena es quien, con el bastón de mando en la mano izquierda, definirá los nombres que aparecerán en las boletas electorales de los 32 estados y los 300 distritos electorales del país.
Pero… en ciertos estados habrá un factor o, mejor dicho, una opinión clave que ella tomará como base para definir a los candidatos a senadores y diputados federales.
Ese factor que Claudia Sheinbaum tomará muy en cuenta será la opinión y el voto de los gobernadores que se la jugaron abiertamente con ella…
En otras palabras, los gobernadores morenistas que apostaron con todo a su proyecto van a proponer a los candidatos morenistas a las senadurías y las diputaciones federales. Así de simple.
Como se sabe, Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, se la jugó de manera franca con Claudia Sheinbaum.
Por tanto, a estas alturas, el gobernador ya debió haber enviado su lista completa, sus propuestas para las candidaturas tanto a las dos senadurías como a las ocho diputaciones federales en tierras del Nuevo Santander.
¿Quiénes forman parte de ese privilegiado listado? Eso se desconoce.
Lo que existen son pistas, deducciones y múltiples especulaciones, pero nada confirmado.
Se reitera: lo único que se puede confirmar es que Olga Sosa es la favorita, impulsada por la maquinaria estatal morenista, para quedarse con la candidatura femenina a la senaduría tamaulipeca.
¿Carlos Canturosas será la carta masculina en la fórmula electoral de la 4T al Senado? Muchos creen que así sería, pero no había nada seguro. El exalcalde de Nuevo Laredo iba a definir ayer su registro, el camino que tomaría.
Lo que es un hecho es que los gobernadores morenistas que se la jugaron con la doctora Sheinbaum llevan mano en la selección de los candidatos a senadores y diputados federales… y no se diga en la designación de quienes serán los candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales.
En resumidas cuentas, el gobernador Américo lleva mano en el futuro de Morena en Tamaulipas.
LAS RAZONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS PARA QUE LA CONAGUA RESPALDE A NUEVO LEÓN
¿Por qué la Comisión Nacional del Agua respaldó la iniciativa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, de impedir el trasvase de agua de la presa ‘El Cuchillo’ a la presa Marte R. Gómez, situada en la zona norte de Tamaulipas?
Para entender esa controvertida decisión del organismo federal que regula las aguas nacionales se deben analizar los intereses políticos y económico-empresariales que existen de trasfondo.
Así es: una vez más, se impusieron los intereses políticos de la elección presidencial de 2024 y los intereses económicos que favorecen a las poderosas e influyentes industrias refresquera y cervecera que están instaladas en Nuevo León. Esa es la verdad.
Como ya se sabe, Samuel García acaba de solicitar su licencia para separarse de la gubernatura de Nuevo León a principios de diciembre de este año con el objetivo de buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república.
Ese es su deseo, esa es su intención… Y es un deseo y una intención estimulada desde Palacio Nacional y desde Morena.
Tal cual: Samuel García es el candidato de la 4T para evitar que Marcelo Ebrard sea el candidato presidencial de MC. Esa es la jugada.
Por tanto, en este momento, lo que pida Samuel García será cumplido desde el gobierno federal. Sus deseos son prácticamente órdenes.
En este caso, quiere el respaldo de la Conagua para impedir el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas… y ya obtuvo el apoyo de la Conagua.
El problema es que existe un perjudicado directo: Tamaulipas… y, en específico, los afectados son los productores del campo de la zona norte de nuestro estado. ¿Ahora qué van a hacer los agricultores del Distrito 026? El pronóstico es que la escasez de lluvias se volverá un fenómeno permanente en los meses por venir.
Existe un factor más por el que Nuevo León recibe el respaldo de la Conagua para que no realice el trasvase de agua de la presa ‘El Cuchillo’ a la presa Marte R. Gómez: el peso de las poderosas embotelladoras y cerveceras instaladas en la zona metropolitana de Monterrey.
Me refiero, por supuesto, a la Coca-Cola y a las cerveceras, como Heineken, ambas, compañías transnacionales, las que operan bajo las dinámicas de la economía global.
El principal insumo de ese par de industrias es el agua… y el gobierno les concede el agua que necesiten para sus procesos de producción.
Se entiende que tanto las refresqueras como las cerveceras generan miles de empleos y, por ende, una derrama económica que beneficia a muchísimas familias.
No obstante, es increíble que ante las crisis cada vez más recurrentes del agua, como la que se vivió en Monterrey el año pasado, el gobierno no ponga límites en el consumo de agua a las compañías refresqueras y cerveceras, mientras que a la sociedad se le restringe el servicio.
Es decir, se impone el poder del dinero. El capitalismo por encima del interés de la comunidad. Así de claro.
¿El gobierno de Tamaulipas reclamará ante la posición de la Conagua? Eso se duda. El hecho de que la administración estatal sea de color guinda indica que no va a cuestionar la decisión tomada desde una instancia del gobierno federal lopezobradorista. Eso es obvio, no se va a pelear con la Federación.
No quedará otra cosa que los productores del campo en la zona norte tamaulipeca interpongan un amparo jurídico para revertir la decisión de la Conagua y hacer respetar el acuerdo del trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, tal como lo establece el convenio firmado en 1996.
Es el único camino que les queda a los agricultores fronterizos, los verdaderos perjudicados de los intereses políticos y económicos que impiden el trasvase de agua de Nuevo León al norte de Tamaulipas.
Y PARA CERRAR… ‘JAVO’ Y GARCÍA GUERRERO SE REGISTRARON
Anote los dos siguientes nombres entre los que se registraron en el Movimiento de Regeneración Nacional en busca de una curul en la Cámara de Diputados:
Juan García Guerrero se registró ante el Instituto de Formación Política de Morena en tiempo y forma, ya que cumplió todos los requisitos. ¿Su objetivo? La candidatura guinda a la diputación federal por el Quinto Distrito. ¿Qué tal?
Aunque muchos ubican a Juan García Guerrero por Reynosa, él nació en Ciudad Victoria.
Alguien más se inscribió en busca de llegar al Congreso de San Lázaro: Javier Villarreal Terán.
‘Javo’, hombre de larga experiencia política, apunta hacia la candidatura de Morena a la diputación federal por el Sexto Distrito, con cabecera en El Mante y que abarca hasta Altamira.
Por cierto, Javier Villarreal rendirá hoy al mediodía su informe de labores en un salón del hotel Monterrey, situado en la zona centro de su querida tierra El Mante.
Para rematar: los Verdes también registraron sus nombres a mediados de semana. Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal, entregó su lista ante el CEN del PVEM.
Muñoz Cano aspira a ser candidato a diputado federal de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ por Ciudad Victoria…