Tamaulipas tiene un enorme potencial económico, su futuro es promisorio. Eso lo dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia ‘Mañanera’.
Una vez más, desde Palacio Nacional, se vuelve a destacar el papel que juega Tamaulipas en el escenario nacional, un rol que es determinante para atraer inversiones productivas, las que ascienden a miles de dólares.
Esas inversiones superan por mucho la que, se supone, aterrizará algún día Tesla en Nuevo León.
López Obrador explicó los hechos recientes: la inversión que realizará en aguas profundas, frente al puerto de Matamoros, la empresa australiana Woodside Energy, en alianza con Petróleos Mexicanos.
En cuatro o cinco años más, esa inversión se traducirá en la producción de 120 mil barriles diarios de petróleo.
Como se recordará, a principios de octubre, los altos ejecutivos de Woodside Energy se reunieron con el presidente de México. A esa reunión fue convocado el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. En ese encuentro de altos vuelos se definieron los detalles del acuerdo.
Existe otra inversión cuantificada en miles de millones de dólares. Esa ya se está llevando a cabo frente al puerto de Altamira.
La empresa Fortress Energy instala dos plataformas para la licuefacción de gas natural. Ese gas se exportará a Europa, donde se registra una severa crisis energética tras la guerra sostenida entre Rusia y Ucrania.
Eso no es todo: en Nuevo Laredo, donde se encuentra la principal aduana del país, por donde circula el 60 por ciento de las mercancías comercializadas entre México y Estados Unidos, se construirán el Centro de Desarrollo ‘Transformación’ y un nuevo puente internacional.
‘Hay mucho interés de los inversionistas extranjeros en Tamaulipas’, dijo el presidente López Obrador.
Recordó ‘el boom’ petrolero que se registró hace un siglo en el sur de Tamaulipas, con Tampico como eje comercial, en la zona de ‘La Huasteca’.
Incluso, habló que en Tamaulipas existen ‘Municipios Estado’ y citó a Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo. Es evidente que el presidente de la república tiene bien analizada la composición y la perspectiva socioeconómica e histórica del Nuevo Santander.
Fue más allá: explicó que Tamaulipas fue el primer estado del país con un libre comercio en la frontera, aprovechando su conexión con la economía de Estados Unidos. Ese modelo lo copiaron luego otros estados.
Los inversionistas extranjeros saben dónde invertir, dónde hay futuro, comentó AMLO.
Dijo, sonriente, que los inversionistas tienen mejor información que la DEA o la CIA o que las centrales de inteligencia mexicana. Al respecto, algo hay de cierto.
Para que Tamaulipas se encuentre en el interés de los inversionistas extranjeros algo más cuenta mucho, dijo el presidente López Obrador: ahora hay un buen gobernador.
Así lo dijo el señor de Palacio Nacional, tal cual: Américo Villarreal es un hombre decente, un hombre bueno, recto.
Ya lo ha dicho en varias ocasiones en ‘La Mañanera’ y hoy lo volvió a expresar: Tamaulipas tiene un enorme potencial económico y tiene un buen gobernador.
Eso, se reitera, lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador… y por algo lo dice con frecuencia.
Está bastante claro: Américo es muy bien visto en Palacio Nacional.
EL FRENTE AMPLIO QUIERE RECUPERAR LA ALCALDÍA DE MADERO
Durante el programa Sin Reservas de la semana pasada, que se transmite por la señal del 6.3 de la televisión abierta de Tampico y por las redes sociales, un tema quedó claro: el Frente Amplio por Tamaulipas se organiza en su intento por recuperar la alcaldía de Ciudad Madero.
En la emisión, el magistrado Andrés González Galván expresó con suma claridad su deseo: ser el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal.
Es lo que busca, no quiere otra candidatura, ni puesto. No anda en busca de chamba, dijo. El abogado quiere ser alcalde de la urbe petrolera.
Andrés González Galván tiene una meta: seguir los pasos de su padre Guadalupe González Galván.
Por su parte, Francisco Castañeda, actual dirigente del PAN en Madero, afirmó que también quiere ser presidente municipal, pero… aceptaría de buena gana la nominación a diputado local, por el distrito 20.
Joven, pero de actitud madura, el diputado local Carlos Fernández Altamirano está dispuesto a lo que indique su partido, Acción Nacional.
Si lo postulan a la alcaldía, acepta; si lo enfilan hacia la diputación local por la vía de mayoría relativa, también le entra. Si va ‘pluri’, obvio, también acepta. Si no le toca nada, él apoya a los candidatos o candidatas.
Así es: existe el escenario de que sea una candidata la que postule el Frente Amplio Opositor a la presidencia municipal de Madero.
Esa mujer sería Alba Alicia Verástegui Ostos, hermana de ‘El Truco’, César Verástegui, excandidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.
Aunque ese día no pudo estar presente en el programa para confirmar su aspiración política, Alba Alicia se encuentra en virtual campaña por las colonias maderenses. Ella está en la jugada.
Alguien más se anota: Joaquín Hernández Correa. El hijo de ‘La Quina’ cuenta con una amplia experiencia electoral. Ya fue alcalde, diputado federal y diputado local.
Ahora se vuelve a mencionar el nombre de Joaco como aspirante a la nominación del Frente Amplio por Tamaulipas a la alcaldía de Madero.
Así están las cosas en el escenario político de la oposición en la urbe petrolera. Existe un contingente de figuras que levantan la mano para competir en la jornada electoral del primer domingo de junio de 2024.
No obstante, Morena llega a la contienda maderense con una ventaja política: cuenta con tres maquinarias gubernamentales a su favor, la local, la estatal y la federal.
Esa es su fortaleza… pero también puede toparse con un problema: que los distintos liderazgos se pongan de acuerdo con los candidatos a la alcaldía y las diputaciones locales y la federal. El riesgo de la división está ahí, latente.
En ese contexto, el factor Adrián Oseguera será determinante para Morena a nivel local. Su voz debe ser tomada en cuenta en la construcción de la unidad interna.
Veremos qué sucede en las semanas por venir en la escena política electoral de Ciudad Madero, una escena que se va a poner al rojo vivo.
RENUEVAN ACUERDO LA UAT Y LA UNIVERSIDAD DE TEXAS VALLE DEL RÍO GRANDE
Para desarrollar actividades conjuntas en materia académica y de investigación, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad de Texas Valle del Río Grande renovaron un acuerdo de colaboración.
El convenio fue firmado a distancia por el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, y por el rector y vicepresidente de Asuntos Académicos de la UTRGV (siglas en inglés), Luis H. Zayas.
De esta forma, la máxima casa de estudios en tierras tamaulipecas consolida sus proyectos de internacionalización y transformación.
Ambas instituciones universitarias coinciden en las problemáticas fronterizas que se deben poner bajo estudio en una agenda de amplio alcance: la salud, el medio ambiente, el impacto social y el desarrollo energético, entre otros temas.
Además, la UAT y la UTRGV instrumentarán un programa de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.
Y PARA CERRAR…
Conforme pasan los días a Omar García Harfuch se le complica la posibilidad de que sea el candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Las acusaciones en su contra son durísimas. Su pasado policiaco, vinculado al grupo de Genaro García Luna, lo condena.
Bajo esa perspectiva, el proyecto de Clara Brugada se fortalece para encabezar a la auténtica 4T en la capital del país.