El PAN suspende a Nora Gómez sus derechos partidistas

-

Por la indisciplina de no haber pagado las cuotas al partido durante el periodo en que se ha desempeñado como diputada local, la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN suspendió por tres años a Nora Gómez González sus derechos partidistas.

Con esa decisión, tomada por unanimidad por los comisionados tras el estudio de fondo del expediente CODICN-PS-005/2003Bis, Nora Gómez dejó de ser militante de Acción Nacional el pasado viernes 13 de octubre (un día después de ser notificada) y, por tanto, en automático, también dejó de ser presidenta del partido blanquiazul en Tampico.

La resolución de los seis integrantes de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional panista se fundamentó en el artículo 128, numeral 1, inciso d, de los estatutos generales del partido, así como en el artículo 33 del reglamento de los militantes, el cual señala que ‘los funcionarios públicos de elección popular contribuirán con el sostenimiento del partido con una cuota mensual calculada con base en las percepciones netas’.

En ese reglamento se indica que el funcionario de elección popular que gane de cinco salarios mínimos en adelante, deberá aportar el 10 por ciento de su sueldo para contribuir en los gastos del partido.

La conclusión del análisis del caso fue claro: ‘Nora Gómez incumplió con su obligación del pago mensual de cuotas, no obstante que ha percibido de manera oportuna los ingresos derivados del ejercicio del cargo público, sin que obre prueba en contrario’.

En otras palabras, la panista tampiqueña obtuvo un beneficio económico o un lucro en detrimento del sostenimiento del partido.

Una copia, certificada por la secretaría general del comité del PAN en Tamaulipas, del oficio número SF-156/2003, con fecha del 19 de mayo del presente año y firmado por el tesorero, se comprobó el saldo de la deuda que tiene Nora Gómez por el concepto de cuotas: 66 mil 312 pesos.

En la audiencia a la que tuvo derecho y que se llevó a cabo el pasado 29 de julio, la diputada local no objetó la prueba presentada.

La sanción fue solicitada en una sesión realizada el 26 de abril de este año por la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN por ‘actos de indisciplina’ de la legisladora local por presuntas ‘transgresiones a la normatividad interna’.

Incluso, la Comisión Permanente estatal exigía una pena mayor: la expulsión de Nora Gómez del partido.

Además, la solicitud de sanción se refirió a ‘otras conductas’ de la legisladora, sin embargo, la única conducta por la que se aprobó el procedimiento de sanción fue que la tampiqueña no pagó sus cuotas al ser diputada local en Tamaulipas.

A sabiendas de que era su obligación, la falta de Nora Gómez fue considerada ‘dolosa’ y fue calificada como ‘grave ordinaria’ por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria del Consejo Nacional del PAN.

La resolución fue que existió el acto de indisciplina y, por tanto, se impuso a la militante la sanción de suspensión de todos sus derechos partidistas por tres años, independientemente de que realice el pago total de su deuda antes del cumplimiento de los tres años de sanción.

Es decir, aunque pague su adeudo en este momento, Nora Gómez estará fuera del PAN hasta el 12 de octubre de 2026.

De acuerdo al artículo 28 del reglamento sobre la aplicación de sanciones en el panismo, la recuperación de los derechos partidistas está condicionado a que el militante suspendido se encuentre al corriente de sus cuotas.

En base a la información obtenida por esta columna, esos son los datos concretos, los hechos.

Ahora va la interpretación, la que es demoledora sobre Nora Gómez: es increíble que la presidenta del PAN en Tampico no haya pagado las cuotas a su partido, a la organización que la llevó al Congreso del Estado.

Es más, si hubiera pagado sus cuotas antes de que la Comisión de Orden hubiera iniciado el procedimiento de sanción, la diputada no hubiera sido suspendida en sus derechos partidistas.

Es, a todas luces, una irresponsabilidad política de Nora Gómez, un incumplimiento legal que aprovechó al máximo el dirigente estatal del PAN, Luis René ‘El Cachorro’ Cantú, quien no soporta a la legisladora tampiqueña.

Ahora, surge una pregunta clave en la ruta del 2024: ¿César González de la Maza, secretario general del comité local panista, asumirá las riendas del panismo jaibo o la dirigencia estatal convertirá en delegación el comité del partido en Tampico?

Una pregunta más: ¿Qué tanto pesará la opinión de Chucho Nader para evitar que el comité local se convierta en una delegación controlada por ‘El Cachorro’ Cantú?

Y una más, que es crucial: ¿La salida de Nora Gómez de la presidencia del PAN en Tampico tendrá un efecto directo en la designación del candidato blanquiazul a la alcaldía porteña?

La irresponsabilidad de Nora Gómez puede derivar en diversos escenarios políticos no contemplados en el panismo jaibo en camino hacia la elección del próximo año.

RECTOR INAUGURA LA FERIA UNIVERSITARIA DEL LIBRO EN TAMPICO

Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró ayer la Feria del Libro 2023 en el campus Tampico-Madero.

Al acto asistió el director general de EDUCAL, Fritz Glockner, quien desde el año pasado ha apoyado con todo a la UAT en la organización de estas ferias del libro, realizadas en este año en Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico.

La UAT es la única universidad pública de todo el país que lleva a cabo cuatro ferias del libro, puntualizó Fritz Glockner, que además de ser funcionario es escritor y autor, entre otros libros, de dos textos fundamentales para conocer la historia de la guerrilla en México: ‘Memoria Roja’ y ‘Los Años Heridos’.

Además, en el evento inaugural se contó con la participación de la laureada actriz María Rojo, protagonista de exitosas y reconocidas películas mexicanas como ‘Rojo Amanecer’, ‘Danzón’, ‘El Infierno’ y ‘La Tarea’.

Como invitada especial de la Feria Universitaria del Libro, María Rojo participó en un conversatorio en el escenario principal.

Y PARA CERRAR…

El que, con cierta urgencia, quiere tener fuero y ser diputado local por la vía plurinominal es el exdirector general del Conalep en Tamaulipas, Agustín de la Huerta.

Para lograrlo, ya encendió más veladoras en su casa para que, con el apoyo de ‘El Truco’, aparezca en la lista de candidatos de representación proporcional del PAN al Congreso del Estado.

Sin embargo, Guty tiene un serio problema: ese listado se va a ‘palomear’ en la sede estatal de Acción Nacional, en McAllen, Texas.

Allá, en esas tierras, no ven con buenos ojos al ‘Agustino’ mayor. Aseguran que quien nomás no lo traga es el hermano, el senador Ismael, ya que el entonces titular del Conalep no quiso aceptar, digamos, algo así como un trato administrativo en los tiempos en que el cabecismo reinaba.

Por tanto, el pronóstico indica que será muy difícil que ‘Guty’ llegue al Congreso del Estado en la siguiente Legislatura. No obstante, hace su ‘luchita’ en espera de un truco de última hora.

Nora Gómez en sus tiempos de campaña… ahora la diputada local panista fue suspendida de sus derechos partidistas por tres años por no pagar las cuotas al PAN.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments