El Plan Tamaulipas y la inversión energética

-

En pocos días, una serie de compañías extranjeras han anunciado inversiones multimillonarias en Tamaulipas en materia energética.

Esas son muy buenas noticias. Eso quiere decir que el futuro económico luce prometedor en el Nuevo Santander.

Primero fue la estadounidense New Fortress Energy, la que instalará, a 25 kilómetros del puerto de Altamira, una planta flotante de licuefacción de gas natural, el cual se exportará a Europa.

Después, la australiana Woodside Energy confirmó lo que se esperaba desde principios de año: una inversión de 11 mil 679 millones de dólares para extraer petróleo y gas del campo Trion, ubicado en aguas profundas del Golfo de México, a 180 kilómetros del puerto de Matamoros, ya conocido como el Puerto del Norte.

Ahora, Enel X, un consorcio de origen italiano, anunció el Plan Tamaulipas, un proyecto que busca generar 2 mil megawatts al año, el doble de lo que producirá el Plan Sonora.

Los directivos de Enel X, José Luis Navarro Hermoso y Rafael Burgos Aguilar, presentaron el proyecto al gobernador Américo Villarreal Anaya en una reunión sostenida en la Ciudad de México.

La inversión en el Plan Tamaulipas ascenderá a 2 mil 500 millones de dólares y creará 6 mil empleos en las dos etapas programadas.

Además de generar 2 mil megawatts de energías renovables, Enel X producirá mil 250 megawatts en proyectos eólicos y 175 megawatts en baterías. De acuerdo con la información oficial, su interés se enfocará en la frontera, en particular Nuevo Laredo.

Con una inversión de casi 220 millones de pesos, Enel X suministrará y operará 21 autobuses eléctricos en la Línea 1 del Sistema de Transporte Público Metrorrey, en la zona metropolitana de Monterrey. Esos camiones deberán entrar en operación a finales de noviembre.

Esta serie de inversiones extranjeras, dos de ellas en alianza con CFE y Pemex, indican que Tamaulipas es el nuevo referente energético en México.

Así lo señalan las cifras: el 63 por ciento de los recursos prospectivos del sector de la energía, se canalizarán en tierras y aguas tamaulipecas.

Así lo subrayó también el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, cuando ofreció su mensaje político al cumplir el primer año de su gestión.

Pero, eso no es todo: resulta que el puerto de Brownsville, Texas, se encuentra saturado en sus operaciones.

Por tanto, empresas instaladas en Texas que requieren exportar sus productos ya comenzaron a considerar como opción el Puerto del Norte, el puerto de Matamoros. La cercanía es un factor que juega a favor.

El dato se plantea por una razón: la compañía NextDecade construye una planta de gas natural licuado al otro lado de la frontera. El gas lo exportará a un mercado que lo requiere con urgencia: Europa.

La nueva planta de gas licuando lleva por nombre Río Grande LNG y es un proyecto energético que tiene una característica especial, relevante para entender su dimensión: cuenta con el financiamiento más grande de la historia de Estados Unidos.

Se trata de una inversión de 18 mil 400 millones de dólares en su primera etapa.

En el fondo de inversión participa Mubadala Investment Company, con sede en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Una vez más, un ejemplo de la economía global.

Es decir, el Puerto del Norte, el puerto de Matamoros, puede ser aprovechado por NextDecade y por otras empresas que operen en el sur de Texas.

Este escenario de inversiones multimillonarias y de desarrollo económico sostenible se presenta en un momento clave de la historia tamaulipeca: cuando el gobierno de Américo Villarreal apenas entra a su segundo año en funciones y, por tanto, con el tiempo suficiente para atraer más capitales productivos e impulsar la generación de empleos bien pagados.

En ese contexto, el doctor Américo Villarreal Anaya ya es plenamente reconocido por los altos directivos de las empresas extranjeras que tienen la mira puesta en Tamaulipas para invertir en grande en materia energética y en otros rubros.

Y PARA CERRAR…

El dueño de New Fortress Energy se llama Wesley Robert Edens, quien es copropietario del equipo de basquetbol de la NBA, Milwaukee Bucks.

Un empresario que apuesta a la licuefacción del gas natural y que, por otra parte, gusta del deporte ráfaga. ¿Qué tal?

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, saluda a los directivos de Enel X, compañía de origen italiano.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Las comisiones de Oseguera y Chucho

Las reuniones de Américo en la CdMx

Más de lo mismo en el PAN

El chantajista Sánchez Neri

Google search engine

Popular categories

Recent comments