Tamaulipas, el estado más atractivo para la inversión

-

Los números y los hechos así lo establecen: Tamaulipas ya es el estado más atractivo del país para recibir inversión extranjera.

Si se suman las inversiones que realizarán las empresas Woodside Energy y New Fortress Energy en la costa tamaulipeca, el monto supera los 15 mil millones de dólares.

Además de invertir y creer en el potencial de la entidad, las dos compañías extranjeras tienen otros puntos en común: uno de ellos es que se instalarán en el mar, en las aguas del Golfo de México.

Woodside Energy lo hará a 180 kilómetros del Puerto del Norte, del puerto de Matamoros, para extraer petróleo y gas de aguas profundas.

New Fortress Energy, por su parte, realizará la licuefacción de gas en plataformas que ya están instaladas a 25 kilómetros del puerto de Altamira y que entrarán en operación a finales de octubre o principios de noviembre.

El gas, congelado a bajísimas temperaturas, será exportado a Europa, donde se padece una severa crisis energética derivada por la guerra que sostienen Rusia y Ucrania.

De la inversión de New Fortress Energy ya se sabía, incluso, Andrés Manuel López Obrador quiere traer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Altamira, para visitar la planta de licuefacción de gas en el mar.

Lo que se acaba de confirmar es la otra inversión, la más cuantiosa, la que realizará la empresa australiana Woodside Energy.

Hace algunos meses, los especialistas de la información económica y financiera comentaron que Woodside Energy tomaría una decisión este año para invertir en el campo petrolero Trion, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, a 180 kilómetros de Matamoros.

Así sucedió: la tarde del pasado martes, los directivos de la empresa extranjera presentaron ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el proyecto de invertir 11 mil 679 millones de dólares para producir, en cinco años más, en 2028, 110 mil barriles diarios de petróleo y 90 mil pies cúbicos de gas en el Cinturón Plegado Perdido.

Es, para decirlo con suma claridad, una inversión de grandes vuelos, reflejo de una economía global hiperconectada.

Se trata, además, de una alianza estratégica integrada por Woodside Energy, con sede en Australia, y Petróleos Mexicanos (Pemex). El consorcio extranjero participa con el 60 por ciento, mientras la compañía mexicana, en otros tiempos paraestatal, con 40 por ciento.

López Obrador recibió a los altos ejecutivos de Woodside Energy en uno de los salones de Palacio Nacional. Ahí estuvo, sentado a la izquierda del presidente, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

Por parte del gobierno federal asistieron a la reunión las secretarias de Energía y Economía, Rocío Nahle y Raquel Buenrostro, respectivamente. También estuvo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Tres funcionarios más de Pemex participaron en el encuentro: Marcos Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios; Ángel Cid, director de Pemex y Exploración; y Jesús Rojas Palma, subdirector de Exploración y Producción.

Por parte de Woodside Energy, estuvieron Meg O’Neill, CEO de la empresa; Matthew Ridolfi, vicepresidente ejecutivo de proyectos; Stephan Drouaud, vicepresidente para Trión; y Timothy Callahan, director general y representante legal en México.

Cuando les presentó al doctor Américo Villarreal en la reunión, el presidente López Obrador les dijo a los directivos de la empresa extranjera: ‘Es un gran gobernador’. 

Para Woodside Energy, la incorporación del campo Trion, una extensión de mil 285 kilómetros cuadrados, es una incorporación atractiva y valiosa a la cartera de activos.

Es decir, ganarán ambas partes, tanto los socios del consorcio australiano, como el gobierno federal a través de Pemex Exploración y Producción, al obtener mayor cantidad de ingresos fiscales y generar más empleos especializados.

Por supuesto, también gana Tamaulipas al convertirse en el estado con la mayor captación de inversión extranjera, estadística que confirma que la entidad se encamina hacia un futuro económico más sólido, en una espiral de franco crecimiento.

COMAPA SUR REALIZA TRABAJOS EN LA BOCATOMA PARA RESOLVER CRISIS HÍDRICA

Justo cuando el nivel de la Laguna del Chairel registraba apenas 12 centímetros, el más bajo observado en los últimos años, Comapa Sur entró en acción.

La operación instrumentada, prácticamente quirúrgica, la venía preparando desde hace varios días. Esa era una de las razones de la confianza expresada por el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, para asegurar, en rueda de prensa, que los habitantes de Tampico, Madero y Altamira no se quedarían sin agua.

De acuerdo con el boletín oficial, se trató de ‘la prolongación de los codos de succión, con la finalidad de ganar el tirante de agua en el interior de los cárcamos de bombeo’.

Para realizar esta labor, se suspendió el servicio en casi todas las colonias de Tampico y Ciudad Madero a partir de las tres de la tarde del martes pasado. El servicio regresó 14 horas después, cuando estaba a punto de amanecer.

Los trabajos realizados en la bocatoma del Chairel fueron supervisados por el gerente general de la Comapa Sur, Pancho González, quien hoy deberá estar en Ciudad Victoria para sostener una reunión más con el secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno estatal. Ambos siguen instrucciones precisas del gobernador Américo Villarreal de atender y resolver la problemática. 

La drástica reducción del nivel del sistema lagunario se debe a un conjunto de factores, pero, sobre todo, a la escasez de lluvias producto del cambio climático o calentamiento global. Esa es la causa del agudo problema que se presenta en la zona sur.

Las temporadas de lluvias en lo que va de 2023 prácticamente han sido inexistentes. Por tanto, las lagunas, la del Chairel y la del Champayán, han bajado su nivel.

Lo que hizo Comapa Sur estuvo bien, pero… ¿qué pasará si no llueve en octubre y noviembre?

APLASTA CLAUDIA SHEINBAUM EN ENCUESTA PUBLICADA POR EL UNIVERSAL

El resultado de la encuesta de Buendía y Márquez para el periódico El Universal fue contundente, aplastante: Claudia Sheinbaum saca ¡¡¡30 puntos de ventaja!!! a Xóchitl Gálvez. La diferencia es abismal.

En otras palabras, la doctora y Morena se enfilan para ganar la presidencia de la república en la elección de 2024.

Atrás, muy atrás, aparece Samuel García, como carta de Movimiento Ciudadano, con apenas 7 por ciento, mientras el actor tamaulipeco Eduardo Verástegui, quien busca ser candidato independiente, obtiene 4 por ciento de las preferencias.

Claudia Sheinbaum estuvo el viernes pasado en Tampico y dejó algunas tareas a los militantes y simpatizantes de la 4T en la ruta hacia el proceso electoral.

Y PARA CERRAR…

El STPRM ya no será la ventanilla para que los trabajadores petroleros soliciten y obtengan una vivienda. ¡Zas!

El trabajador petrolero que quiera ahora un préstamo para adquirir una casa lo solicitará directamente a Pemex. ¿Qué tal?

Woodside Energy y Pemex Exploración y Producción invertirán en el campo petrolero Trion, ubicado a 180 kilómetros de Matamoros, en aguas profundas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a los altos ejecutivos de la empresa australiana Woodside Energy en Palacio Nacional. En la reunión participó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments