La irresponsabilidad de Arnulfo

-

Cuando se tomó la fotografía en las míticas oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli, Arnulfo Rodríguez fingió una sonrisa para dar la idea de que había impuesto condiciones a los altos mandos de la 4T.

La sonrisa, por supuesto, era tan falsa como cada uno de sus argumentos expuestos para exigir la destitución de la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor.

El significado de esa sonrisa se comenzó a desmoronar al momento de regresar a Ciudad Victoria: Arnulfo tardó todo el día en aparecer y en decirle, ‘a medias’, a los maestros que el paro de labores había terminado y que hoy, miércoles 20 de septiembre, tenían que regresar a las aulas para dar clases.

Arnulfo citó a las cinco de la tarde a los medios de comunicación en las oficinas de la SET tomadas por los profesores. Sin embargo, el dirigente magisterial y sus cercanos llegaron una hora y media después.

El nerviosismo de Arnulfo Rodríguez fue evidente. Antes de tomar la palabra, no bebió agua, prácticamente la tragó. Sabía que los maestros que lo acompañaron en el paro de labores, los que estaban ahí, a las afueras de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, no querían ceder, no querían dar un paso atrás.

Esa posición, la más radical, asumida por esos maestros, fue fomentada a lo largo de la suspensión de clases por el propio Arnulfo, quien ahora, tras la reunión sostenida en la Secretaría de Gobernación, no sabía qué hacer ante ellos, no sabía cómo decirles que el paro había llegado a su fin.

Esa fue la irresponsabilidad de Arnulfo Rodríguez a lo largo de un paro de labores que nunca tuvo sentido, ni razón de ser.

Cierto, muy cierto, el gobierno estatal arrastra desde hace muchos años, desde hace varios sexenios, diversos adeudos con algunos profesores, entre ellos, los que imparten inglés y educación física, pero no es un problema que se haya creado por culpa de la actual administración, la del doctor Américo Villarreal Anaya.

Al contrario, como bien lo dijo en reiteradas ocasiones el gobernador tamaulipeco, desde que asumió el mando dio instrucciones de solventar los adeudos con los maestros y resolver engorrosos trámites.

En eso estaban, cuando, de repente, sin previo aviso, Arnulfo Rodríguez y su equipo cercano decidieron un paro de labores que afectó a casi un millón de niños y jóvenes que cursan la primaria y la secundaria en Tamaulipas. Eso fue una grave, muy grave irresponsabilidad del dirigente magisterial.

Obvio, aquí se anotó desde el inicio de la paralización de actividades en las aulas, que detrás existían o, mejor dicho, existen intereses políticos, manos oscuras o, mejor dicho, cabecistas, que trataron de magnificar la problemática y llevarla al extremo con la exigencia de la destitución de Lucía Aimé Castillo Pastor.

Arnulfo Rodríguez se prestó a ese sucio juego político. Jugó y perdió. Dos secretarias de Estado, dos lopezobradoristas consumadas, dos mujeres lo pararon en seco en la Ciudad de México.

Con la orden dictada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la joven Luisa María Alcalde Luján, la mera picuda de Gobernación; y Leticia Ramírez, la que manda en Educación Pública, pusieron en su lugar en menos de dos horas a Arnulfo.

Al dar la rueda de prensa ayer por la tarde, casi noche, el dirigente de la Sección 30 del SNTE tuvo qué destacar, con un mensaje cifrado, el buen trabajo que han realizado dos mujeres al frente de la Secretaría de Educación Pública (primero Delfina Gómez y ahora Leticia Ramírez Amaya).

Lo que Arnulfo quiso decir es que Lucía Aimé Castillo Pastor se va a quedar en la Secretaría de Educación de Tamaulipas. En otras palabras, se tragó su misoginia.

Además, tuvo que reconocer, a pregunta de una reportera, que la decisión de destituir a Lucía Aimé era facultad del gobernador y que, por tanto, no está en manos del sindicato magisterial. Su ‘capricho’, su principal ‘exigencia’ para articular el paro de labores y la suspensión de clase, se vino estrepitosamente abajo.

Por ese motivo, fue abucheado por algunos profesores, los que se creyeron el cuento de que podían tumbar a la secretaria de Educación.

La irresponsabilidad de Arnulfo quedó plasmada a lo largo de quince días: ‘vendió’ la idea de que podía destituir a Lucía Aimé y, con la intervención de oscuros intereses, restarle poder político al gobernador Américo Villarreal… que era la intención real del dizque dirigente sindical.

Sin embargo, Arnulfo fue frenado por el gobierno federal. Lo pararon en seco.

El mensaje político de Bucareli fue directo y contundente: el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, no está solo. Tiene el completo respaldo de la Federación, es decir, del mismísimo señor de Palacio Nacional.

RESOLUCIÓN DEL TEPJF: LA JUCOPO DEL CONGRESO ESTATAL ES DE MORENA

La diputada local tampiqueña Úrsula Patricia Salazar Mojica estaba muy contenta ayer: la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se quedó en manos del Grupo Parlamentario de Morena.

Así sucedió: los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el Congreso del Estado, un poder republicano, tiene plena autonomía para definir sus órganos administrativos y de dirección.

Por tanto, tumbó la decisión del Tribunal Electoral de Tamaulipas a favor de que la Jucopo del Congreso de Tamaulipas estuviera en manos del Grupo Parlamentario del PAN y, en particular, del diputado Félix García Aguiar, conocido como ‘El Moyo’.

De esta forma, Úrsula Patricia Salazar Mojica es presidenta de las dos Juntas, la Junta de Gobierno y la Junta de Coordinación Política.

Por el momento, las dos Juntas seguirán en funciones, ya que cada una tiene funciones y atribuciones bien definidas.

Este es un categórico triunfo de Morena en el Congreso del Estado y un duro golpe, uno más, para la bancada panista, la que, por cierto, ayer no se volvió a presentar. ¿Qué tal?

UAT Y PRODECON ESTRECHAN COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

A partir de ahora, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) podrán realizar su servicio social y sus prácticas profesionales en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Eso quedó acordado con la firma del convenio de colaboración que firmaron el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, y el titular de Prodecon, Armando Ocampo Zambrano en un evento que se llevó a cabo en el campus sur universitario.

Prodecon es un organismo descentralizado del gobierno federal especializado en materia tributaria y defensor de los derechos de los contribuyentes.

Además de la firma del acuerdo de colaboración, el rector Mendoza Cavazos y el procurador Ocampo Zambrano encabezaron la apertura de la mesa de diálogo para fortalecer la cultura contributiva por medio de la difusión de la transparencia y la rendición de cuentas.

Para presenciar esta mesa de diálogo, con el tema ‘nueva cultura contributiva a doce años del inicio de la Prodecon’, asistieron estudiantes de las carreras de Contaduría Pública, Administración de Empresas, Derecho y Economía.

ADRIÁN OSEGUERA INAUGURA DREN PLUVIAL EN LA BARRA

Con una inversión de un millón 177 mil pesos, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, inauguró una obra importante tanto para los colonos de La Barra como para los comerciantes de la playa de Miramar: el dren pluvial del Bulevar Costero y la calle Doña Cecilia.

Esta obra, que beneficia a 3 mil 800 personas, evitará que la zona comercial de la playa sufra afectaciones durante la temporada de lluvias.

El dren pluvial se realizó con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Y PARA CERRAR…

La irresponsabilidad de Arnulfo llegó demasiado lejos ayer por la tarde, casi noche, al no saber manejar la rueda de prensa. Algunos profesores, los más radicales, comenzaron a empujar a los reporteros que cubrían el final del paro de labores del magisterio.

Afortunadamente, las cosas no se salieron de control gracias a la mesura de los periodistas y a la intervención del maestro y dirigente Ulises Ruiz.

Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente de la Sección 30 del SNTE, durante la conferencia de prensa realizada ayer por la tarde, casi noche, en Ciudad Victoria.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments