El chantaje y ‘el truco’ de Arnulfo

-

Aquí, en esta columna, lo escribí el 2 de febrero de este año: ‘Con la supuesta bandera de defender los derechos de los trabajadores de la educación, ahora Arnulfo Rodríguez quiere posiciones en el gobierno de Tamaulipas’.

Sobre el vetusto dirigente sindical, agregué: ‘Eso es lo que quiere el dinosaurio de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): subsecretarías, direcciones, puestos administrativos’.

Poder y dinero, eso es lo quiere el contemporáneo de Elba Esther Gordillo.

Desde entonces, desde principios de año, Arnulfo también quería destituir a la secretaria de Educación del gobierno estatal, Lucía Aimé Castillo Pastor.

Ahora, de manera abierta, con una protesta en los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Credes) de los principales municipios tamaulipecos, pidió la cabeza de la secretaria.

Arnulfo dice que ‘la bronca no es con el gobernador’, pero sí lo es. Sí, es un pleito con el mandatario estatal.

¿Por qué? Existen dos motivos. El primero: efectivamente, Arnulfo y su gente cercana, la que, aseguran, es muy ambiciosa, quieren más posiciones de poder en la Secretaría de Educación. También desean, en el siguiente proceso electoral, cargos de elección popular.

¿Quiénes son esos ambiciosos personajes que rodean a Arnulfo Rodríguez? Conforman una cuarteta: Ulises Ruiz Pérez, secretario particular; Jorge Guadalupe Acuña, secretario de Trabajo y conflictos de primarias; Mariano Lara, el administrador de los millonarios recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas (SARTET); y Romualdo Salazar, secretario de Trabajo y conflictos de federalizados.

El segundo motivo de la protesta de ayer es más oscuro: hay evidente ‘mano negra’ en la revuelta magisterial… una mano política del pasado que mueve con perversos ‘trucos’ cabecistas la cuna.

Así es: el dirigente sindical tiene conexiones con el cabecismo a través de personajes como el exdiputado federal tampiqueño Germán Pacheco, un panista que es integrante del equipo de César Verástegui Ostos, candidato de Acción Nacional que fracasó estrepitosamente en su intento de ser gobernador.

Todo indica que Germán Pacheco, en su época como director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), afianzó una red de relaciones políticas con maestros que, posteriormente, al iniciar el sexenio de la 4T en la entidad, impulsaron el proyecto y el regreso de Arnulfo Rodríguez a la Sección 30 del SNTE.

Cuatro de esos profesores, que viven en Tampico y que tienen abierta simpatía por el PAN, forman parte del comité estatal de la organización sindical.

¿Las prestaciones que exigen, las demandas de la protesta? Eso es puro cuento, es un vil pretexto, un argumento balín. El comité directivo de la Sección 30 del SNTE sabe perfectamente que esas corresponden al gobierno federal. 

Lo que quiere Arnulfo y su ambicioso círculo cercano, todos ellos conectados con el cabecismo, es debilitar al gobierno de Américo Villarreal Anaya. Esa es la razón de la amenaza de hacer un paro en las escuelas primarias y secundarias de Tamaulipas.

Anoche, Américo tendió la mano a la dirigencia de la Sección 30 del SNTE a través de la instalación de las mesas de diálogo. La respuesta que recibió fue la amenaza de paro de labores en los planteles de educación básica y media.

La realidad es que el doctor ha tratado muy bien a los profesores sindicalizados. Para comenzar, ya se atendió a más de 9 mil maestros en cambios de sus centros de trabajo. También se les hizo el pago retroactivo de aumento salarial correspondiente a 2023.

Además, el gobierno del estado pagó el estímulo especial por 40 y 30 años a docentes, así como un bono a personal jubilado de nivel básico.

Se reactivó la prestación de lentes y sillas de rueda a los profesores (que el gobierno de Cabeza de Vaca siempre les negó) con un presupuesto de 15 millones de pesos, recursos que, ojo, son administrados en conjunto con el sindicato.

El apoyo del gobierno de Américo Villarreal a los maestros también se ha reflejado en la infraestructura escolar: se han canalizado más de 228 millones de pesos en este año al programa ‘La Escuela es Nuestra’. Hasta el momento, 897 planteles escolares han sido beneficiados en todo el estado.

¿Qué quiere Arnulfo? Quiere más poder, mayor influencia. Para lograrlo, quiere destituir a la secretaria de Educación. No la quiere por ser una mujer con capacidad para tomar decisiones. Arnulfo es un macho del viejo régimen político, un sujeto chapado a la antigua. No soporta que una mujer sea secretaria en un gabinete estatal.

Ese es Arnulfo Rodríguez: un dinosaurio, un arcaico representante del Parque Jurásico que quiere jugar a las vencidas con el gobierno morenista tamaulipeco en el contexto del crucial proceso electoral que viene.

LA TENSA ESPERA POR EL RESULTADO DE LA ENCUESTA DE MORENA

Llegó el día en medio de una tensa espera: Morena anunciará hoy a su virtual candidata o candidato a la presidencia de la república.

Aunque se esperaba que ‘el destape’ se diera por la mañana, se hará hasta las 5 de la tarde. Es muy posible que antes, la noticia se filtre por distintos medios.

¿Se confirmará la vaticinada victoria de la favorita Claudia Sheinbaum? Ese es el escenario más probable.

¿Habrá una sorpresa de última hora que avale lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que la época del ‘dedazo’ llegó a su fin y tumbe todos los pronósticos? Los simpatizantes de Marcelo Ebrard creen en esa posibilidad.

Algo es prácticamente un hecho: si pierde hoy, Marcelo no se va a Movimiento Ciudadano. Ebrard seguirá en Morena.

Eso sí, va a pelear hasta el último momento, es decir, va a ir a tribunales. Litigará y, todo indica, negociará.

CIERRAN JORNADAS DE ‘VIDA UAT’ CON EVENTO EN CAMPUS TAMPICO

En un acto realizado en el Gimnasio Olímpico del centro universitario sur, se llevó a cabo el cierre de la serie de jornadas en las que se presentó ‘Vida UAT, un programa que busca el desarrollo integral de los estudiantes.

Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, encabezó el evento y expuso el modelo educativo que cuenta con un innovador plan y con el que se pretende fomentar la convivencia.

Además, se contó con la participación de Jessica Fernández con la conferencia ‘Más allá del rosa’, con el que analizó el empoderamiento femenino en los tiempos actuales.

De esta forma, en Tampico, se cerraron las jornadas de presentación de ‘Vida UAT’, las que se llevaron a cabo en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Mante.

Y PARA CERRAR…

Lo increíble de la toma de instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y de los Credes en distintos municipios es que la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Héctor Villegas González, ‘El Calabazo’, haya sido ‘sorprendida’, es decir, que no estuviera enterada de lo que iba a suceder.

Algo no está funcionando a nivel operativo en esa área estratégica y eso, la mera neta, no está bien.

Además, no pasó desapercibido el hecho de que uno de los pocos Credes que no fue tomado, fue el de… Río Bravo.

Vaya, vaya, vaya…

¿Alguien quiere jugarle al Maquiavelo?…

Arnulfo Rodríguez, el dinosaurio que encabeza la Sección 30 del SNTE.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments