Chucho Nader y su círculo cercano tuvieron un día y medio para organizar los eventos de Xóchitl Gálvez en Tampico.
A pesar de ese escaso margen de tiempo, todo salió perfecto en la visita de la virtual candidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la república. Ella se fue muy contenta.
Una vez más, el alcalde jaibo mostró liderazgo, capacidad y efectividad a la hora de respaldar un proyecto político de alto nivel.
En 2006, por ejemplo, cuando era diputado federal, apoyó con plena determinación la aspiración de Felipe Calderón. Y, como se sabe, ‘le pegó’.
Ahora, convertido de facto en el líder del panismo de la zona sur y de buena parte del estado, Chucho Nader se la juega con Xóchitl en la ruta electoral del candente 2024.
Por cierto, como se comentó en la columna anterior, Chucho tuvo la oportunidad de platicar en corto con Xóchitl el viernes pasado en el restaurante ‘Los Curricanes’, el que está ubicado en la calle México, en la colonia Guadalupe.
A la comida, Chucho asistió acompañado de su esposa Aída Feres. El alcalde se sentó a la derecha de la senadora y la presidenta del DIF porteño a la izquierda.
Otros matrimonios estuvieron en la comida, entre ellos, Arturo Elizondo y Concepción Fernández de Elizondo, y el exregidor Fermín Muela Martínez y Gloria Septién Crespo, rectora del IEST-Anáhuac.
También asistieron a la reunión, acompañados de sus esposas, los empresarios Rodrigo Rodríguez, Rodolfo Castañeda, Alfredo Hage e Iñigo Fernández Bárcena, así como los panistas Sergio Meza López, Fernando Alzaga Madaria y Manolo Haces Zorrilla.
Como ya se adelantó en este espacio, también estuvieron ‘las corcholatas’ de Chucho para la sucesión del 2024: Rosa María González Azcárraga, Nora Gómez, Mon Marón y Pepe Schekaibán, quien, por cierto, fue el responsable operativo de la gira de Xóchitl Gálvez en Tampico y el único que estuvo junto a ella en todo momento, desde que llegó al aeropuerto hasta que tomó el vuelo de regreso a la Ciudad de México.
Jaibas, camarones y demás platillos, con sus salsas y limones, estuvieron sobre la mesa de ‘Los Curricanes’, pero la ‘comidilla’ fue, sobre todo, un ‘pejelagarto’.
Así es: Xóchitl Gálvez narró en corto, con sus detalles, algunas de las vicisitudes que ha tenido que enfrentar tras las ofensivas lanzadas desde Palacio Nacional por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre la elección que viene, la senadora señaló que el PAN y la coalición opositora deben designar como candidatos a los mejor evaluados para competir en las urnas por los distintos cargos de representación popular. Lo que digan las encuestas debe ser determinante. Eso incluye las senadurías.
Durante la comida, Chucho Nader platicó en corto con la virtual candidata presidencial. ¿Qué temas abordaron? Eso solo lo saben ellos.
Lo que sí se sabe es que Chucho Nader y su esposa Aída Feres le entregaron a Xóchitl Gálvez como recuerdo de su visita a Tampico una litografía o dibujo del quiosco de la Plaza de Armas.
Con la exitosa visita de quien seguramente será la candidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la república, el liderazgo político de Chucho volvió a brillar.
ENTREGAN PREMIO TONANTZIN A ROSSY LUQUE, PRESIDENTA DEL DIF ALTAMIRA
Por segunda ocasión consecutiva, Rossy Luque de Martínez recibió el premio internacional ‘Tonantzin’ por los programas con visión humanista y por los resultados alcanzados como presidenta del DIF Altamira.
En un evento realizado el pasado sábado en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México, Rossy Luque estuvo acompañada de su familia y, por supuesto, de su esposo Armando Martínez Manríquez, alcalde altamirense.
El premio internacional ‘Tonantzin’, que significa ‘nuestra madre’ en lengua náhuatl, es entregado por el Instituto Mejores Gobernantes (IMG) cada año a las mejores presidentas y directores de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en México.
‘Hoy se vive, se siente y se respira la transformación en cada una de las 150 colonias y los 40 ejidos que conforman Altamira’, dijo Rossy Luque en su discurso de agradecimiento, donde afirmó que el premio es producto del trabajo del equipo y la familia DIF.
Enumeró algunas de las acciones que han permitido que el DIF Altamira destaque durante los dos últimos años. Un ejemplo: al tomar las riendas del sistema, solo había una ambulancia… la que estaba descompuesta. Ahora, cuentan con 7 ambulancias, las que permiten dar atención médica hasta las zonas más alejadas del municipio.
Un logro más: los centros ‘Tamul’ se encontraban abandonados, totalmente olvidados; ahora, con una inversión para recuperarlos, son centros recreativos y culturales.
Además, el DIF Altamira tiene una unidad móvil, única en su tipo en el sur de Tamaulipas, denominado ‘el camión de la esperanza’, para ofrecer un servicio de atención médica preventiva en los sectores populares.
A diferencia de las administraciones pasadas, ahora el DIF altamirense brinda atención médica gratuita las 24 horas de los 365 días del año.
Los resultados alcanzados en el DIF Altamira bajo la gestión de Rossy Luque de Martínez están a la vista de todos, a tal grado que su labor es reconocida a nivel internacional.
Hoy, en ‘La Mañanera’ semanal que encabeza el alcalde Armando Martínez, se hablará a fondo sobre la entrega del premio ‘Tonantzin’ a Rossy Luque y a la familia del DIF de Altamira.
ALERTA: EL NIVEL DE LA LAGUNA DEL CHAIREL REGISTRA APENAS 28 CENTÍMETROS
El cambio climático deja ver sus efectos críticos en el sur de Tamaulipas: el nivel de la laguna del Chairel es de apenas 28 centímetros, de acuerdo a la medición realizada el pasado fin de semana.
La situación es de franca alerta, una alerta que parece ser desdeñada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la que parece no importarle las consecuencias que acarreará la peor crisis hídrica de la historia de México… y del planeta.
Tampico, Ciudad Madero y parte de Altamira se abastecen del agua de la Laguna del Chairel, la que está por llegar, posiblemente en esta semana si no llueve, a su nivel más bajo: los 22 centímetros que se alcanzaron en abril-mayo de 2021, cuando hubo intrusión salina al sistema lagunario del río Tamesí.
Hasta hace cinco o seis años, la laguna del Chairel tenía por estas fechas, entre julio y agosto, un nivel de hasta un metro con 50 o 60 centímetros de agua. En este 2023, con las altas temperaturas que se registran, la lluvia no cae y, para colmo, el agua de la laguna se evapora con mayor rapidez. El nivel, se reitera, es de apenas 28 centímetros… y contando hacia abajo.
La gran pregunta es: ¿Dónde está Conagua? Se supone que el sistema lagunario del sur de Tamaulipas es una de las reservas de agua del norte del país, pero el impacto del calentamiento global es gravísimo.
Algo debe hacerse con urgencia… por lo menos, lanzar una alerta, una campaña intensa para el ahorro del agua tanto a la población como a las industrias, las que consumen, en altísimas cantidades, agua para sus procesos de producción.
El pronóstico de lluvia es poco alentador, pero esperemos que llueva lo más pronto posible. Ojalá.
Y PARA CERRAR…
La siguiente reunión de los liderazgos morenistas del sur de Tamaulipas se realizará en Altamira.
Así es, el anfitrión será Armando Martínez Manríquez, alcalde altamirense, en los próximos días.
Convocado por el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas, el primer encuentro se llevó a cabo, tal como se informó en exclusiva en esta columna, el pasado sábado 15 de julio en la casa de Pancho González, gerente general de la Comapa Sur.