No hay remedio, es una Legislatura perdida

-

Es la percepción que se tiene dentro y fuera del Congreso del Estado: la actual Legislatura, la número 65, ya no tiene remedio, está perdida.

Existe, además, una conclusión: ya no tiene caso invertir tiempo y esfuerzo en ella, una vez que el proceso electoral del 2024 prácticamente comenzó.

Como suele suceder, la elección que viene complicará las posibilidades de negociación a nivel parlamentario, tanto en el escenario estatal como nacional. El diálogo será imposible.

Por tanto, en Palacio de Gobierno ya se enfocan en el objetivo del próximo año, trazado desde ahora como una prioridad: ganar, en las urnas, la mayoría calificada del Congreso del Estado con morenistas leales y competentes.

Si bien todos los cargos de elección que estén en disputa el 2 de junio de 2024 son importantes, el gobierno estatal tiene la mira bien puesta en el Poder Legislativo con el fin de sacar adelante sus iniciativas y darle viabilidad al proyecto de la 4T en Tamaulipas.

De esa forma, se da por perdida la actual Legislatura.

¿Por qué se vino abajo la 65 Legislatura? Sin dar paso a los posibles acuerdos políticos, la polarización que se registra en el Poder Legislativo es una de las causas.

No obstante, el problema no es de ahora, sino de origen: la selección que hicieron tanto en Morena como en el PAN de sus diputados locales, los que ganaron en las urnas y los que llegaron por la vía de la representación proporcional.

La falta de oficio político es evidente en buena parte de los legisladores tanto morenistas como panistas.

Pero existe otra problemática más grave que la carencia de preparación: los diputados locales responden a intereses de grupos y liderazgos regionales que se encuentran confrontados desde hace tiempo.

Algunos morenistas llegaron al Congreso del Estado propuestos por alcaldes o líderes que, en su momento, competían por la nominación a la gubernatura tamaulipeca. Al perder la carrera, sus fichas legislativas traicionaron el proyecto de la 4T y, aprovechando ‘los billetazos’, se inclinaron a favor de las huestes de Cabeza de Vaca.

Por su parte, los cabecistas no son proclives al diálogo. Ese es su estilo: el choque, la confrontación, la agresividad como patrón conductual. Ya vimos lo que hicieron el lunes pasado: cachetadas, empujones e insultos.

Así no es posible negociación alguna.

En ese áspero y complejo contexto, la actual Legislatura ya no tiene salida, ni remedio. Es una Legislatura perdida. El problema es de origen.

FIRMAN CONVENIO INFONAVIT Y GOBIERNO TAMAULIPECO

El convenio suscrito ayer en Reynosa entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el gobierno de Tamaulipas tiene varios objetivos.

Uno de ellos es la reasignación de 6 mil 500 viviendas que se encontraban en el abandono y que fueron recuperadas por el Infonavit.

También se busca que 115 mil cuentahabientes que recibieron un crédito antes de 2017, conviertan su deuda de salarios mínimos a pesos.

Otro objetivo trazado es que los gobiernos municipales tomen posesión legal de los ‘fraccionamientos’ de interés social a fin de que construyan parques y jardines, ya que en muchos las áreas verdes no se crearon o fueron abandonadas. 

Además, Infonavit anunció una inversión de 10 mil millones de pesos en Tamaulipas.

La firma del acuerdo corrió a cargo del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, y del director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Aprovechando su gira por Reynosa, en rueda de prensa, el doctor Américo Villarreal salió en defensa del alcalde Carlos Peña Ortiz. Señaló que el presidente municipal es un perseguido político. De esa forma, contradice a la Fiscalía estatal.

LA UAT RECIBE A ESTUDIANTES DE PANAMÁ

Un par de estudiantes, de la Universidad Autónoma de Chiriquí, de Panamá, se encuentran en una estancia de investigación en el Instituto de Ecología Aplicada de la UAT.

Henry Velásquez y Darielis Lezcano, alumnos de la carrera de Biología de la universidad panameña, participan con la UAT en el desarrollo de sus tesis sobre la conservación de bromelias y su uso como bioindicadores del cambio climático. Las bromelias son un género tropical americano de plantas.

Los estudiantes panameños aprenderán en la UAT nuevas técnicas científicas que les ayuden en su trabajo de investigación.

Ellos fueron recibidos por el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, y por la directora del Instituto de Ecología Aplicada, la doctora Edilia de la Rosa Manzano.

De esta forma, la UAT estrecha lazos con universidades extranjeras con el objetivo de desarrollar la investigación.

COMAPA SUR REHABILITA 23 CÁRCAMOS EN UN SEMESTRE

Desde el arranque de la nueva gestión en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Tampico y Ciudad Madero fue establecida una prioridad para evitar la fuga de aguas residuales: la rehabilitación de 23 cárcamos.

Incluso, se fijó un plazo para llevar a cabo el intenso programa de mantenimiento: seis meses.

De acuerdo con información de la Comapa Sur, el objetivo se logró: los más de 20 cárcamos ya se encuentran funcionando en óptimas condiciones.

Esos cárcamos están ubicados en las siguientes colonias de Tampico y Madero: Las Flores, Hipódromo, Kehoe, Delfino Reséndiz, Jiménez Macías, Miramápolis, Playa Miramar, Cascajal, Elías Piña, Pescadores, Tancol 33, Miramar, Universidad Poniente, Niños Héroes, Nuevo Amanecer, Loma Alta 1 y 2; El Charro, Mainero, Morelos, Colosio y Emiliano Zapata.

Así se cumple con una instrucción del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, que es el mejoramiento del servicio que brinda la Comapa Sur a la población.

APRUEBA CABILDO DE MADERO PROPUESTA DEL CONGRESO ESTATAL

Una propuesta de reforma constitucional a nivel estatal transita ya por los Cabildos.

Se trata de la adición de un párrafo segundo a la fracción sexta del artículo 17 de la Constitución Política de Tamaulipas y que tiene por objetivo establecer como prioridad el uso eficiente y sustentable del agua.

Esa reforma ya fue aprobada por unanimidad por los integrantes del Cabildo de Ciudad Madero, el que preside Adrián Oseguera.

De esta forma, el estado reconocerá a sus habitantes el derecho que tienen de acceder al agua, un agua que debe estar saneada para el consumo personal y doméstico.

Y PARA CERRAR…

Quienes se reunieron ayer a desayunar en algún punto del sólido sur tamaulipeco fueron el diputado federal morenista Erasmo González Robledo y el presidente de la Fundación Colosio, Ramiro Ramos Salinas.

Ellos son amigos desde hace tiempo y dialogan, como lo hacen los políticos de altura, cada vez que sus agendas se los permite.

Por cierto, Ramiro Ramos fue entrevistado en el programa ‘Sin Reservas’ del medio digital ‘City Channel’. Considerando su experiencia política y legislativa, su opinión sobre la crisis que vive el Congreso del Estado es interesante.

Los pleitos en la actual Legislatura del Congreso del Estado han sido frecuentes.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, durante el evento de la firma del convenio de colaboración realizado en Reynosa. Los acompaña el alcalde Carlos Peña Ortiz.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments