Sheinbaum, entre jaibas y tortas de la barda

-

Claudia Sheinbaum llegó a Tampico, vio y … se comió una deliciosa torta de la barda, de las originales, de las auténticas, de las que en verdad están a un lado de la barda del recinto portuario, las que se venden desde hace casi un siglo, desde 1928.

Vestida con una sencilla blusa color guinda morenista, un pantalón de mezclilla ‘Levi´s’ y unos tenis estilo ‘Vans’, la favorita para ser la primera mujer en llegar a la presidencia de México recorrió la Plaza Hijas de Tampico, la histórica Aduana y el nuevo Mercado Municipal.

Una anécdota se viralizó en las redes sociales cuando Sheinbaum visitó el mercado de pescados y maricos. Ahí, al intentar agarrar una jaiba que le mostraban, la jaiba la mordió.

La doctora soltó la risa en cuanto sintió la repentina mordedura y se recargó en el hombro del joven comerciante. El chusco momento fue captado por las cámaras y se convirtió en la nota principal del infoentretenimiento.

¿Sería acaso que la jaiba la mordió porque era una jaiba azul, el color del PAN? ¿Era una jaiba politizada y conservadora… como algunas que rondan en los pasillos del poder económico de esta ciudad en la que existe una estatua de Porfirio Díaz?

Más allá de las anécdotas y sus jocosas interpretaciones, en el escenario político, la visita de Claudia Sheinbaum confirmó que la estructura territorial morenista tamaulipeca se la juega totalmente con ella.

Por la tarde, en la Expo Ganadera, en los terrenos del parque turístico de la Laguna del Carpintero, se dejó sentir a plenitud el apoyo de ‘La AVAnzada’.

La estructura que lidera Américo Villarreal Santiago llenó sin problema el recinto. Militantes y simpatizantes de Morena de Tampico, Madero y Altamira llegaron a escuchar el discurso de Claudia Sheinbaum, un discurso que, como ya es costumbre, no rebasó los 30 minutos de duración.

El evento también comenzó puntual: exactamente a las cinco de la tarde, la aspirante presidencial subió al templete donde se encontraban puros jóvenes, mujeres y hombres, vestidos a la usanza tamaulipeca, con cueras.

Al iniciar la asamblea informativa, esos jóvenes le entregaron un barco de madera a escala, hecho de manera artesanal.

Ese barco se lo dieron por un motivo: que ella sea ‘la capitana de la nación’. Ella aceptó con una sonrisa visionaria.

En su discurso, por supuesto, se puso los guantes y recetó algunos ‘izquierdazos’ a lo que denominó el ‘Bloque Cínico Opositor’.

‘Ellos representan el pasado de privilegios, de corrupción; y la Cuarta Transformación representa el futuro, la esperanza. Allá está la oscuridad y aquí está la esperanza’, dijo la doctora a los miles de asistentes.

Tras hablar de las obras y de los logros alcanzados por la 4T con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum subrayó: ‘Se acabó la robadera, se acabó la corrupción de los de arriba y los privilegios de los gobiernos, por eso decimos que tiene que continuar la Cuarta Transformación’.

Con el grito de ‘¡presidenta!’, ‘¡presidenta!’, y el ritmo frenético de la batucada, Claudia Sheinbaum hasta hizo unos pasos de baile sobre el escenario.

Si su discurso fue breve, no lo fue su salida del recinto: tardó una hora y media en dejar el lugar. El motivo: una multitud la rodeó antes y luego de subirse a la camioneta Tiguan, color gris, con quemacocos, que la trasladaba.

Todos querían una fotografía, una ‘selfie’ con quien tiene la mesa puesta para ser la primera mujer en llegar a Palacio Nacional y hacer historia.

ADÁN AUGUSTO NUNCA SOLICITÓ PERMISO PARA REALIZAR SU EVENTO EN TAMPICO

Una de las mentiras que propaló el equipo de José Ramón Gómez Leal fue que el Ayuntamiento de Tampico les negó el permiso para realizar el mitin con Adán Augusto López Hernández, ‘corcholata’ morenista que estuvo el pasado miércoles en el sur de Tamaulipas.

Se reitera: eso fue una descarada mentira.

La verdad es que nadie, ni ‘JR’, se acercó a la Secretaría del Ayuntamiento jaibo a pedir un espacio específico para llevar a cabo un evento público.

Es más, ni siquiera Adán Augusto López Hernández lo pidió y, vaya si lo podía solicitar por una simple razón: ubica perfectamente bien al alcalde de Tampico, Chucho Nader.

Si bien Adán Augusto y Chucho Nader no son amigos del alma ni cuates del mismo barrio político, el exsecretario de Gobernación conoce al presidente municipal jaibo.

Muestra de ello es una fotografía que existe por ahí y que se tomaron no hace mucho tiempo, en este mismo año, en algún lugar.

Si Adán Augusto le hubiera llamado vía telefónica a Chucho, el permiso para realizar su mitin se lo hubieran entregado de inmediato. Chucho le hubiera dado el permiso con gusto, sin problema.

Además, la realidad es que el acto de ‘la corcholata’ tabasqueña estaba puesto para llevarse a cabo en la plaza Isauro Alfaro de Ciudad Madero por un motivo: la presencia de los trabajadores petroleros que mandó el dirigente de la Sección Uno, Esdras Romero… más la gente de las colonias populares que movilizó un liderazgo de la 4T del sur tamaulipeco.

Así que no hay que hacerle caso a los que llevan y traen los mensajes del mentiroso ‘JR’.

AMÉRICO VILLARREAL ASISTE A REUNIÓN CONVOCADA POR EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

Para analizar una serie de temas del sector salud, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a una reunión de trabajo en Palacio Nacional a un grupo de gobernadores, entre ellos, Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas.

El mandatario estatal acudió al encuentro acompañado del secretario de salud del estado, Vicente Joel Hernández Navarro.

Uno de los asuntos que se abordaron en la reunión fueron los proyectos de inversión ante el IMSS Bienestar.

El doctor Américo Villarreal presentó y entregó cuatro proyectos de inversión a Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los que rondan los 2 mil 392 millones de pesos.

Uno de esos proyectos es el Hospital General de Ciudad Madero ubicado en el sector Miramápolis, que requiere una inversión de 536 millones de pesos.

De ese total, 28 millones y medio de pesos se canalizarán para el urgente reforzamiento de la obra. Casi 220 millones de pesos serán para concluir la construcción del hospital (la que fue suspendida por daños estructurales) y el resto, algo así como 288 millones de pesos, para el equipamiento.

Américo Villarreal también entregó los proyectos de inversión de los hospitales generales de Nuevo Laredo, Matamoros y San Fernando, así como del Centro Oncológico Tamaulipas, ubicado en Ciudad Victoria.

Más tarde, el gobernador tamaulipeco se reunió con la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

¿EL ÚLTIMO SUSPIRO DEL PRI EN TAMPICO?

En la convocatoria que lanzó el PRI estatal para renovar prácticamente la mitad de sus comités locales no se encuentra la dirigencia de Tampico, pero ahora la delegada del CEN tricolor, la devaluada Paloma Guillén, quiere hacer el cambio nomás para hacer sentir que ella es la que manda en lo que queda del priismo jaibo.

Para lograr su objetivo impulsa a Arturo Núñez, empresario y amigo de ‘Alito’.

Ya bromean por ahí que si Arturo Núñez llega al PRI de Tampico, ahora sí sería el último ‘suspiro’ del nunca Revolucionario y alguna vez Institucional en la ciudad de las jaibas y los cocodrilos.

El chiste se entiende si se comenta que Núñez opera la franquicia de la Pastelería Suspiros en Tamaulipas y en otros estados.

Y PARA CERRAR…

Del plato a la sopa se cae la sopa y… también se cae la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

‘El Moyo’ se quedó con las ganas…

La anécdota chusca de la visita de Claudia Sheinbaum a Tampico: la mordió una jaiba… color azul.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Rodolfo, el diputado federal 501

El sexenio de Chucho Nader

Google search engine

Popular categories

Recent comments