Armando y Erasmo encabezan encuestas en Altamira y Madero

-

La más reciente encuesta aplicada y publicada a finales de junio por la empresa Massive Caller es contundente: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganaría las principales presidencias municipales de Tamaulipas.

Cuando faltan once meses para la elección del 2024 y con un porcentaje promedio del 60 por ciento, el partido de la Cuarta Transformación se alzaría con la victoria en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante, Altamira y Ciudad Madero.

En Tampico, Morena también va arriba en el sondeo, pero la diferencia frente al PAN es de solo 3 puntos porcentuales, lo que podría considerarse un virtual empate técnico.

En Nuevo Laredo y Reynosa, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas y el joven alcalde Carlos Peña Ortiz, respectivamente, llevan una clara delantera en las preferencias ciudadanas, colocándose en una posición de privilegio hacia la reelección.

En el sólido sur, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez también se encamina sin mayores problemas hacia su reelección, ya que registra un 56.7 por ciento de las preferencias de los ciudadanos.

El otro aspirante morenista, el delegado local de Bienestar Social del gobierno estatal, Marcelo Abundis Ramírez, aparece en la encuesta con solo 2.7 por ciento de las simpatías.

De acuerdo con la medición de Massive Caller, Morena obtiene al momento 62.7 por ciento de la intención del voto, mientras que el PAN apenas alcanza 15.4 por ciento.

¿El PRI? El partido tricolor está prácticamente desaparecido, en vías de extinción, con un raquítico 2.3 por ciento.

La empresa encuestadora solamente midió a dos aspirantes ‘panistas’ altamirenses: Juvenal Hernández Llanos (del que se dice que ahora apoya al morenista Marcelo Ebrard); y Miguel Gómez, exdiputado local.

Como se observa, el terreno político electoral está puesto para que Armando Martínez repita como presidente municipal de Altamira.

En Ciudad Madero la elección se torna interesante por un motivo: llegará a su fin el mandato de Adrián Oseguera Kernion, quien ya ganó su reelección en 2021.

La encuesta de Massive Caller indica que Morena lleva una clara ventaja en las preferencias ciudadanas con 61.4 por ciento.

El PAN se ubica en segundo lugar con un distante 17.2 por ciento.

¿Y el priismo? El PRI de Mayra Ojeda -quien cobra como secretaria general del comité estatal y como regidora en el Cabildo de la urbe petrolera- está para llorar, en la lona, con un ridículo 2 por ciento.

El aspirante de Morena que se encuentra en la delantera es Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con 36.7 por ciento de las simpatías.

En la segunda posición de la carrera morenista maderense está el delegado estatal de Bienestar Social en Madero, Claudio De Leija, con 11.3 por ciento. En tercer sitio aparece el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Leal Contreras. En cuarto lugar se ubica Carlo González Portes con solo 6 por ciento, que simple y sencillamente no despunta.

El panista mejor colocado en la encuesta es el joven diputado local Carlos Fernández Altamirano, con un 30 por ciento de las preferencias, mientras que Alba Verástegui Ostos, hermana de ‘El Truco’ Verástegui, se encuentra en segundo sitio con 20 por ciento.

¿Y los priistas de la urbe petrolera? A los tricolores ni siquiera los miden, ya que, por lo visto, son un caso perdido.

TAMPICO: EL VIRTUAL EMPATE TÉCNICO

Como se sabe, la ciudad de las jaibas es gobernada por el PAN. Es el único municipio importante que queda en manos del partido blanquiazul.

Si Acción Nacional pierde Tampico en la elección de 2024, es porque ya perdió el resto del estado.

Según Massive Caller, Morena está en el primer lugar en Tampico con 41.4 de las preferencias ciudadanas.

En segundo sitio se encuentra el PAN con 38.4 por ciento, es decir, 3 puntos porcentuales abajo de la marca guinda. Eso se puede interpretar como un virtual empate técnico.

De los aspirantes morenistas, la que aparece mejor posicionada es Olga Sosa, secretaria del Trabajo del gobierno estatal.

Sin embargo, de acuerdo con la línea establecida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, ninguno de los integrantes de su gabinete competirá en el proceso electoral de 2024, porque quiere que se mantenga el mismo ritmo de trabajo.

Esa pauta establecida por el mandatario estatal -la que fue ratificada en una reunión privada hace una semana en Ciudad Victoria- dejaría fuera de la jugada a Olga Sosa como aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía porteña.

Esa situación coloca a Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, como muy posible candidata morenista a la presidencia municipal de Tampico.

La diputada local tampiqueña, sobrina del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, registra 21.2 de las preferencias.

Alrededor de 8 puntos abajo se encuentra Alejandro Rábago… pero, al igual que Olga Sosa, al ser coordinador de asesores del gobernador, quedaría fuera del tema electoral de 2024.

Algo que llama la atención es que Massive Caller no mide a la regidora morenista Mónica Villarreal Anaya. ¿Algo sabe la empresa encuestadora?

La carrera en el PAN, según Massive Caller, luce muy pareja. Los números sorprenden con un resultado inicial: Pepe Schekaiban ya está en el primer lugar de las preferencias con 22 por ciento. En segunda posición aparece Mon Marón con 20.6 y en tercero se ubica Rosa María González Azcárraga con 18.0 por ciento.

¿Son creíbles esos porcentajes? No, pero la realidad es que todos saben que Pepe Schekaiban es la carta preferida y consentida del alcalde Chucho Nader y, por tanto, el director de Servicios Públicos ya se sitúa en el número uno de la competencia, aunque el resultado también se puede interpretar como un virtual empate técnico.

Lo que deberá cuidar Chucho Nader con esa estrategia política electoral es que no se divida el PAN… ya que tanto Rosa María y Mon comienzan a pintar su raya, al igual que varios grupos del panismo y sectores de la sociedad que, tradicionalmente, simpatizan con el color azul.

Así luce el candente panorama electoral en el sólido sur rumbo al 2024.

El diputado federal Erasmo González Robledo y el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez. Los acompaña Rossy Luque de Martínez y presidenta del DIF de Altamira.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments