La realidad de Marcelo Ebrard con los ‘Verdes’

-

Algunos columnistas de la prensa nacional publicaron que Marcelo Ebrard convocó a más de 20 dirigentes estatales y a una docena de diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al restaurante ‘Loma Linda Reforma’ de la Ciudad de México.

De esa forma, esos periodistas ‘vendieron la idea’ de que el canciller cuenta con el respaldo de prácticamente todo ‘El Tucán’ para ser candidato presidencial de la coalición encabezada por Morena. La realidad es otra.

Para comenzar, los dirigentes estatales del Partido Verde que asistieron a ese encuentro fueron a título personal, no como representantes. Fueron a escuchar el proyecto de nación de Marcelo Ebrard. Tuvieron permiso del Comité Ejecutivo Nacional para hacerlo.

Fue el caso de Manuel Muñoz Cano, secretario general del ‘Verde’ en Tamaulipas. Fue invitado, acudió a la cita y escuchó con atención las palabras de Marcelo Ebrard. Le reconoce capacidad, preparación y experiencia.

Sin embargo, eso no quiere decir que apoye su proyecto. Eso sucede con otros dirigentes estatales del PVEM que fueron a la reunión.

Se sabe que Manuel Muñoz Cano simpatiza con el proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

No obstante, hay otros ‘verdes’ tamaulipecos que respaldan la aspiración de Marcelo Ebrard. Son los casos de los diputados federales Ana Laura Huerta Valdovinos y Juan González Lima. Ellos ya han expresado, al interior del partido, su apoyo al canciller.

Esa es la razón por la cual mañana se presentará en un salón de la Playa de Miramar de Ciudad Madero la Plataforma Verde Tamaulipas, la que impulsa el sueño de Marcelo de ser el próximo presidente de México.

Cualquiera pensaría que la Plataforma Verde es una asociación vinculada con el Partido Verde, pero no es así. Es, para comenzar, una organización de la ‘sociedad civil’, es decir, es una estrategia que trata de apoderarse de ‘la marca’ partidista cuando se aproxima el candente tramo final de la sucesión presidencial.

El coordinador nacional de la Plataforma Verde es el diputado federal plurinominal Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, cercano, por supuesto, a Marcelo Ebrard.

En ese equipo juegan, se reitera, los legisladores federales tamaulipecos Ana Laura Huerta Valdovinos y Juan González Lima, quien, por cierto, llegó al Congreso de San Lázaro cuando Tomás Gloria Requena solicitó licencia para separarse de la diputación e incorporarse a la subsecretaría general de gobierno en Tamaulipas.

De hecho, se afirma que Tomás Gloria Requena también apuesta a favor del proyecto de Marcelo Ebrard… lo que va en contra del respaldo que ofrece la maquinaria gubernamental estatal a la doctora Claudia Sheinbaum. Ese será tema de otra columna.

Como se observa, Marcelo Ebrard quiere acceder a la candidatura presidencial de la coalición encabezada por Morena por la puerta del Partido Verde… aunque no cuente con el respaldo pleno de ‘El Tucán’, el cual, por lo visto, ya tiene una ‘corcholata’ propia: el senador y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Para dejar en claro el juego de varias bandas de la dirigencia nacional ecologista, Manuel Velasco y Claudia Sheinbaum cerrarán la Convención Nacional del Partido Verde el próximo 7 de junio en la Ciudad de México, un evento que comenzó a realizarse, una vez a la semana, desde el miércoles 17 de mayo y que se diseñó para ser una pasarela de los aspirantes presidenciales de Morena y sus aliados.

LA ALIANZA DEL MAGISTERIO Y ADRIÁN OSEGUERA

Con el festejo del ‘Día del Maestro’ la semana pasada fue evidente que el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion, y el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, formalizaron una alianza para lo que venga.

Ese respaldo, ese reconocimiento del magisterio, fue ratificado ayer durante el arranque de la ampliación de la techumbre de la escuela secundaria ‘Isaac Newton’.

En representación de Arnulfo Rodríguez Treviño, el secretario del trabajo y conflictos de secundarias generales del sindicato magisterial, Jaime Olvera Cárdenas, reconoció y agradeció a Adrián Oseguera por las obras que mejoran la infraestructura de la escuela pública.

Esta obra era un compromiso establecido de Adrián Oseguera con maestros y estudiantes: de entrada, la techumbre fue reparada; ahora, con una inversión de 2 millones 141 mil pesos, es ampliada.

Durante los casi cinco años de gobierno de Adrián Oseguera en Ciudad Madero, el mejoramiento de la infraestructura educativa se traduce en obras realizadas en 49 escuelas.

Al tomar la palabra, el alcalde de la urbe petrolera expresó: ‘Mi amigo Arnulfo Rodríguez Treviño es un gran luchador y defensor de los derechos de los maestros y las maestras de todo Tamaulipas’.

Adrián Oseguera añadió: ‘Seguiremos haciendo equipo para llevar esperanza a todas las escuelas de Ciudad Madero’.

Los maestros y los alumnos de la secundaria ‘Isaac Newton’, ubicada en la colonia Lucio Blanco, también agradecieron la obra.

FIRMAN CONVENIO LA UAT Y EL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE VICTORIA

Con el paso de los años, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Colegio de Contadores Públicos han establecido una hermandad.

Así lo indica la permanente colaboración entre UAT y una de las asociaciones de profesionales más activas de la capital del estado.

El ejemplo más común de esa relación positiva y productiva es cuando los estudiantes de contaduría pública de la Facultad de Comercio y Administración del campus Victoria asisten a los despachos a fortalecer sus conocimientos adquiridos en las aulas.

Eso se puso de relieve durante la firma del convenio de colaboración entre la UAT y el Colegio de Contadores Públicos de Victoria.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, y la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Victoria, Astrid Degollado Montemayor.

Y PARA CERRAR…

Juan González Lima es un diputado federal suplente electo por el Tercer Distrito, con cabecera en Río Bravo, y que radica en Matamoros.

Si Juan González Lima representa a un distrito norteño y fronterizo, ¿por qué organiza el evento de Plataforma Verde en Ciudad Madero?

¿Será acaso que un político o algunos políticos de la urbe petrolera están financiando el proyecto presidencial de Marcelo Ebrard desde lo oscurito, sin querer dar la cara por el momento?

Marcelo Ebrard, el canciller que quiere ser presidente de México, en una rueda de prensa. A su lado derecho, el diputado federal Javier López Casarín, coordinador nacional de Plataforma Verde, una organización de la ‘sociedad civil’.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments