Tamaulipas reúne las características de un pequeño país al contar con una diversidad de regiones que aglutinan dinámicas económicas y hasta socioculturales propias.
Para decirlo en otras palabras, lo que sucede en Nuevo Laredo es muy distinto a lo que pasa en la zona metropolitana del sur, integrada por Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Lo mismo ocurre con la región cañera que tiene a El Mante como eje central en contraste a la intensa actividad fronteriza de Reynosa y Matamoros.
Al compararlo, por ejemplo, con Nuevo León, la diferencia establecida por Tamaulipas resalta: el vecino concentra su economía, su población y su dinámica sociocultural en la zona metropolitana de Monterrey. Lo demás es, prácticamente, tierra olvidada. Acá, no, la diversidad es nuestra identidad.
Tamaulipas es una entidad muy diferente al resto de los estados que integran la frontera de México con Estados Unidos. Se reitera, desde la perspectiva de analistas reconocidos, la conformación territorial y demográfica del Nuevo Santander es la de un pequeño país.
Desde el contexto del desarrollo económico y la competitividad, el gobierno de la Cuarta Transformación ha dividido la entidad en siete regiones con sus respectivas cabeceras: Nuevo Laredo; La Ribereña; Reynosa y su área de influencia; Matamoros; la región centro encabezada por Ciudad Victoria; la zona cañera que tiene por eje El Mante; y el sólido sur integrado por Tampico, Madero, Altamira y Aldama.
Por la existencia de una ley y para medir la dinámica de las actividades productivas, se conforma un Consejo Regional para el Desarrollo Económico y la Competitividad.
Eso es lo que se hará hoy en la región sur, en Tampico, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico cuya titular es Ninfa Cantú Deándar.
Al evento asistirán los cuatro presidentes municipales de la zona: Chucho Nader, de Tampico; Adrián Oseguera, de Ciudad Madero; Armando Martínez Manríquez, de Altamira; y Alejandro García Barrientos, de Aldama.
Como parte de la integración del Consejo Regional para el Desarrollo Económico y la Competitividad se espera la designación del empresario José Luis Del Ángel Sosa como presidente ejecutivo del organismo que sesionará con relativa frecuencia.
¿Qué se busca con estos Consejos Regionales? Sobre todo, impulsar los proyectos de gran visión. Darles seguimiento. Insistir con obras de infraestructura que son necesarias para detonar la competitividad, la productividad.
También se pretende fomentar que las empresas se involucren en cadenas productivas exitosas, que se genere el contacto con proveedores de insumos y servicios.
Esto, por supuesto, va de la mano con un apoyo sistemático en términos económicos y de capacitación a las pequeñas y medianas empresas.
Ese es el objetivo del Consejo Regional para el Desarrollo Económico y la Competitividad que hoy se instalará en el sólido sur tamaulipeco, lo que también se hará, en su momento, en las otras seis regiones de Tamaulipas.
EL SAQUEO DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA
Pues resulta que los cabecistas se llevaron no solamente los equipos de cómputo, sino hasta los muebles de las oficinas de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica.
La denuncia de hechos con apariencia de delitos fue presentada ayer ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por Raúl Hernández Chavarría, titular de la UIFE (personaje recomendado por Santiago Nieto).
Lo peor fue que borraron y destruyeron todos los archivos. Es decir, no dejaron información, ni rastro de investigaciones realizadas.
Fue el pasado 16 de enero cuando Raúl Hernández Chavarría recibió la oficina y una quincena después, al mismo tiempo, renunciaron 8 funcionarios a sus cargos de directores, subdirectores y jefes de departamento como estrategia para no colaborar con la nueva administración estatal.
Además, como se debe recordar, en esos tiempos la UIFE, por los candados legislativos que dejó Cabeza de Vaca, dependía de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, un área controlada por un ambicioso vulgar desde el corredor Dallas-Houston, Texas.
Ya veremos qué pasa con esta denuncia de hechos… aunque muchos creen que no va a pasar absolutamente nada mientras los cabecistas controlen el aparato estatal de justicia.
CARLO GONZÁLEZ APRIETA EL PASO EN MADERO
Aunque parece que no hace ruido, se mueve en el territorio en su intento por alcanzar la candidatura de Morena y sus aliados a la alcaldía de Ciudad Madero en 2024.
Se trata de Carlo González Portes, tesorero del Ayuntamiento, quien es una de las cartas sobre la mesa para que la urbe petrolera mantenga la bandera guinda en el Palacio Municipal.
Anoche, por ejemplo, Carlo González Portes encabezó una nutrida reunión con vecinos de la colonia Felipe Carrillo Puerto, organizada, por cierto, por el doctor Cataneo y por el exregidor porteño José Luis López.
Carlo, hombre de todas las confianzas del alcalde Adrián Oseguera, es bien recibido en los sectores populares.
Ahí estuvo también el activo Soel Cruz, que también se mueve en busca de la nominación morenista a diputado local por Madero.
Y PARA CERRAR…
Ya se sabe, pero solo para que quede claro: son tres las cartas del PAN en Tampico.
Ellos son Rosa María González Azcárraga, Mon Marón y Pepe Schekaibán.
Se valen apuestas… y encuestas.