Fueron dos días de una gira sumamente provechosa y con un alto sentido humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya por el sólido sur tamaulipeco.
Una visita que comenzó el martes en Altamira, la ciudad que registra el mayor crecimiento de la zona metropolitana sureña.
La construcción de un acceso en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Tamaulipas (CRIT) era un sueño que tenían desde hace una década los niños y las niñas que acuden a recibir sus terapias.
Finalmente, ese sueño se cumplió con la intervención del gobernador Américo Villarreal y de su esposa, María Santiago, presidenta del sistema DIF estatal.
Con una inversión de 2 millones 200 mil pesos aportados por el gobierno estatal no solamente se construyó un acceso, sino un andador, un puente de 25 metros y se instaló una docena de lámparas que iluminan el lugar.
Martha Holguera González, presidenta del Patronato ‘Nuestra Casita’; y el director del CRIT, Baldomero López Zamora, agradecieron la obra y el apoyo.
Acompañados del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, el gobernador y los encargados del CRIT recorrieron las instalaciones y convivieron con los niños y sus familias. También develaron la placa conmemorativa.
Hubo otro evento con alto sentido humanista en Altamira: la inauguración de la Casa Violeta, la segunda que opera en la entidad, la que se encuentra en el Fraccionamiento Jardines de Champayán.
Las Casas Violeta tienen el objetivo de brindar atención integral a las mujeres y sus familias que son víctimas de violencia y se encuentran en situación de riesgo.
Para Sayda Yadira Blanco Morfín, integrante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), las Casas Violeta son el reflejo de algo que va más allá, ya que forman parte de la reconstrucción de la paz y de una verdadera convivencia social.
‘El cambio que esperaba Tamaulipas por fin ha llegado… y hay que reconocer al gobernador del estado y al equipo que lo acompaña’, dijo Sayda Yadira.
La Casa Violeta ofrece albergue, apoyo psicológico, asesorías jurídicas y contención emocional. Es, sin duda, un servicio de apoyo integral para las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, una violencia que se debe erradicar.
En el corte del tradicional listón inaugural, participaron el gobernador Américo Villarreal, la directora general del Instituto de las Mujeres, Diana Luz Gutiérrez; y los alcaldes de Altamira y Ciudad Madero, Armando Martínez y Adrián Oseguera, respectivamente.
Altamira fue lugar de otra inauguración a la que fue invitado de manera especial el gobernador Américo Villarreal, pero esta inauguración fue del dinámico sector privado que opera en el puerto industrial.
Con una inversión de 900 millones de pesos, la empresa Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), subsidiaria del Grupo Infra, puso en marcha la ampliación de la Terminal de Usos Múltiples con la que se expande su capacidad de carga marítima.
Los datos de la ampliación lo dicen todo: en un sector de 17 hectáreas y 350 metros de muelle se recibirán al año 200 buques y se operarán movimientos de 476 mil contenedores, 306 mil automóviles (que se exportan) y un millón de toneladas de acero.
De 1996 -cuando ganó la licitación federal- a la fecha, IPM ha recibido 10 mil 900 buques y operado el movimiento de 3 millones 900 mil contenedores y 12 millones de toneladas de acero. Los números son realmente impresionantes.
Como bien dijo el alcalde Armando Martínez, ‘Altamira es un auténtico polo de desarrollo, un faro que ilumina el sur de Tamaulipas por su potencial en diversos sectores’.
Salvador Sánchez Garza, director general de IPM, agradeció al gobernador Américo Villarreal su presencia para ser testigo del relevante evento.
La gira concluyó con la supervisión de la construcción del nuevo hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tampico, el cual registra un avance del 43 por ciento.
Para ello se contó con la visita del director general de la institución, Pedro Zenteno Santaella, quien fue recibido por el gobernador tamaulipeco.
El nuevo hospital del ISSSTE contará con el servicio de 30 especialidades médicas y ofrecerá la cobertura a un millón de derechohabientes que viven en el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí.
La inversión asciende a 2 mil 300 millones de pesos y la buena noticia es que se contratará a 900 nuevos empleados, entre ellos, médicos especialistas. La convocatoria está a punto de salir. Ellos se sumarán a la plantilla integrada de 600 trabajadores.
Se espera, anunciaron Pedro Zenteno y Américo Villarreal, que el nuevo hospital regional del ISSSTE comience a prestar servicio en marzo del próximo año, es decir, en cuatro meses y medio.
En el recorrido, por cierto, estuvo el alcalde de Tampico, Chucho Nader y, por supuesto, el secretario de Salud del gobierno estatal, Joel Hernández Navarro.
En su visita a la zona conurbada, el gobernador también recorrió las obras que se realizan en los hospitales IMSS-Bienestar de Tampico y Ciudad Madero, las que son prioridad para su gestión.
Como se observa, la gira de dos días del gobernador Américo Villarreal por el sólido sur tamaulipeco tuvo un alto sentido humanista, sin perder de vista la importante relación con el sector privado y supervisando las obras que se realizan en los hospitales.
Es decir, el doctor no se distrae en las grillas de los emisarios del pasado y se concentra plenamente en su trabajo.
CELEBRA LA UAMRA SU 52 ANIVERSARIO
La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán celebró su 52 aniversario con una serie de actividades que fueron presididas por el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza Cavazos y la directora del plantel, la doctora Karla Villarreal Sotelo.
Como parte de estas actividades, la UAT firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Reynosa para la realización de una serie de programas conjuntos a favor de los estudiantes.
Estamparon su firma en el acuerdo el rector Mendoza Cavazos y el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.
Además, en el evento, se entregaron premios y reconocimientos a los alumnos de bachillerato de distintas escuelas que obtuvieron los primeros lugares en la pasada Olimpiada Regional de Química.