La imagen fue vista en los noticieros nacionales de televisión y en los portales digitales de los principales medios de comunicación el pasado fin de semana: Mario Delgado y Karen Castrejón, dirigentes nacionales de Morena y del Partido Verde, levantaban el brazo en señal de triunfo de Armando Guadiana, candidato de la 4T a la gubernatura de Coahuila.
Junto a ellos, en una rueda de prensa que se ofreció en Saltillo, se encontraba el senador y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, cuya presencia tiene un peso político decisivo en la ruta de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en la elección presidencial de 2024.
Otra integrante del Senado de la República asistió al relevante acto, al cierre de filas: Citlalli Hernández, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional.
En la escena también estaba un político tamaulipeco, un diputado federal morenista: Erasmo González Robledo.
Así fue: Armando Guadiana, senador que busca ser gobernador de Coahuila, presentó a Erasmo como el diputado federal que preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ‘una de las Comisiones más importantes del Congreso, incluyendo las del Senado’.
Erasmo González Robledo fue convocado, al igual que otros legisladores de Morena, a respaldar la campaña de la Cuarta Transformación en Coahuila, en un cierre donde ya se sintió el apretón político que se ejerció desde Palacio Nacional.
Prueba de ello fue la rueda de prensa del sábado pasado en Saltillo donde la dirigencia nacional del Partido Verde rompió su alianza electoral con la Unidad Democrática de Coahuila y se sumó al proyecto de Morena y de Armando Guadiana por la gubernatura.
Además, en el cierre de ayer, Ricardo Mejía Berdeja, candidato a gobernador del Partido del Trabajo, ya no contó con el apoyo de los dirigentes del PT. Lo dejaron prácticamente solo, en una clara señal de que entendieron el mensaje presidencial, un mensaje que va mucho más allá de lo que sucede en Coahuila y que se inserta, de lleno, en el 2024.
Alberto Anaya, eterno líder petista, simple y sencillamente no se paró en Coahuila en los últimos días, a pesar de que Ricardo Mejía lo había invitado a sus cierres de campaña.
A pesar de que todas las encuestas indican que el priista Manolo Jiménez ganará la gubernatura coahuilense, Morena espera poner en aprietos en las urnas a la coalición PRI-PAN-PRD el próximo domingo 4 de junio.
En ese contexto, estuvo Erasmo González Robledo en Saltillo, convocado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
Erasmo apoya a Armando Guadiana en el Distrito 13 local de Coahuila, con cabecera en Saltillo. De acuerdo con los sondeos, es uno de los distritos más disputados, ya que abarca el centro histórico de la capital del estado, así como colonias con densa población como Saltillo 2000, Anáhuac y ‘La Guayalera’.
Además de la gubernatura, en Coahuila se encuentra en juego la conformación de la siguiente Legislatura del Congreso del Estado. Son 25 diputados locales los que integran el Poder Legislativo coahuilense, de los cuales 16 son electos en las urnas y 9 son de representación proporcional.
Antes de la rueda de prensa con Armando Guadiana, Erasmo González Robledo dialogó y se tomó un café con Mario Delgado y con el senador Manuel Velasco, lo que confirma que una de las fortalezas del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados es el contacto directo que sostiene con figuras de primer nivel de la escena política nacional.
Como se sabe, Erasmo quiere ser, con la bandera de la Cuarta Transformación, alcalde de Ciudad Madero en 2024.
DAVID VALENZUELA SE MANTIENE EN LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRD
Una de las decisiones que se tomó en el Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue mantener a David Valenzuela en la presidencia del sol azteca en Tamaulipas.
El resolutivo del máximo órgano político perredista fue lo que se esperaba: aplazar el relevo de las directivas estatales, incluyendo la tamaulipeca.
De esta forma, David Valenzuela y su equipo tienen exactamente 12 meses para preparar el esquema de cómo enfrentarán la crucial elección de 2024, cuando en Tamaulipas se disputen las dos senadurías, las ocho diputaciones federales, las 43 presidencias municipales y se renueve el Congreso del Estado.
Los congresistas nacionales del PRD también refrendaron la facultad al comité estatal para que tome, por su cuenta, la decisión sobre posibles alianzas electorales y la postulación de candidaturas en el escenario local.
Por esa razón, el sol azteca tamaulipeco está en oferta y convoca a los ciudadanos que quieran ser candidatos a senador, diputados federal o local, alcalde y hasta regidores, para que sumen a su propuesta electoral del 2024.
David Valenzuela agradeció el apoyo de la dirigencia nacional y de la militancia, e informó que a partir de junio iniciarán con una campaña estatal de credencialización para sumar militantes.
¿El PRD establecerá alianza con el PAN y el PRI en Tamaulipas el próximo año? Ya lo veremos.
INAUGURA AMÉRICO VILLARREAL ‘PUNTO TAMAULIPAS’
¿Qué es ‘Punto Tamaulipas’? Es un espacio para promover la cultura, la identidad, la gastronomía y los atractivos turísticos de cada uno de los 43 municipios del estado.
Este sitio, ubicado en un local del Centro Cultural, fue inaugurado ayer por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Lo acompañó el secretario de Turismo, Benjamín Hernández.
El primer municipio anfitrión es Nuevo Laredo y, por esa razón, estuvo presente en la inauguración la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas.
Durante 15 días, cada municipio tamaulipeco tendrá la oportunidad de instalarse en ‘Punto Tamaulipas’ e invitar a los turistas para que los visiten.
Y PARA CERRAR …
Se reitera: el mensaje presidencial para que los aliados de Morena cerraran filas en Coahuila a favor de Armando Guadiana tiene trasfondo.
Es una llamada de atención tanto para el Partido Verde como para el PT por si alguno tenía la intención de jugar a la guerra electoral del 2024 con una ‘corcholata’ que se vaya a sentir desairada con las encuestas que aplicará Morena y que definirá el nombre de la candidata o el candidato a la presidencia de México.
Por lo visto, ‘El Tucán’ entendió el mensaje a la perfección.