Tras el proceso electoral del pasado 2 de junio, Miguel Ángel Yunes Márquez tuvo que salir a toda prisa de México y, supuestamente hospitalizarse en una clínica de Florida, mientras expresaba abiertamente en una audiencia vía digital que era un ‘perseguido político’ de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Por supuesto, el panista acusaba también de estar detrás de esa persecución política al gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, y a la gobernadora electa, Rocío Nahle.
En defensa del senador electo por primera minoría (es decir, después de haber quedado en segundo lugar en la elección) salieron los presidentes nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, mejor conocido como ‘Alito’. Ambos dirigentes lo defendieron a capa y espada.
Eran tres los delitos presuntamente cometidos por Miguel Ángel Yunes Márquez: uso de un documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Las tres supuestas faltas a la ley se suscitaron en su registro como candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz en la elección de 2021, ya que no cumplió con los requisitos de residencia.
De hecho, el tribunal electoral lo declaró ‘no elegible’ y, por tanto, su esposa Paty Lobeira lo sustituyó en la candidatura y, finalmente, fue ella la que ganó la votación, convirtiéndose en la segunda mujer en ser alcaldesa del histórico puerto de Veracruz.
Un dato más fortalece la idea de que la política del vecino estado es toda una telenovela con descarados tintes de nepotismo: Paty Lobeira recibió la presidencia municipal de Veracruz de manos de su cuñado, Fernando Yunes Márquez, alcalde jarocho en el periodo 2018-2021.
Sin embargo, el controvertido tema legal de la ‘residencia efectiva’ se fue a la congeladora y volvió a salir a la luz con la postulación de Yunes Márquez a senador en la pasada elección. Por si fuera poco, hace unos meses, Yunes y su esposa Paty Lobeira fueron denunciados por peculado y desvío de recursos.
Finalmente, a pesar de la supuesta ‘persecución política’, el hijo del no menos polémico Miguel Ángel Yunes Linares tomó protesta como senador de la república y entró en funciones apenas el pasado primero de septiembre.
Miguel Ángel Yunes Márquez se convirtió en el senador más buscado de todo el país una vez que no se presentó ayer a la reunión de la bancada panista en la Cámara Alta en la que iban a refrendar su posicionamiento en contra de la reforma judicial que tanto anhela el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Grupo Parlamentario de la 4T.
A Morena solamente le falta un voto para aprobar, por mayoría calificada, la reforma judicial.
Ese ansiado voto podría ser el de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien simple y sencillamente no contestó las llamadas y los mensajes de sus compañeros panistas.
La misteriosa desaparición de Yunes Márquez generó una total incertidumbre en la oposición, la que parecía, hasta la tarde del lunes, mantenerse unida en el Senado en contra de la reforma judicial.
Ya veremos si hoy aparece el senador veracruzano en la sesión de la Cámara Alta y se mantiene en las filas de Acción Nacional y vota en contra o, finalmente, anuncia que su voto es a favor de la reforma judicial y, por tanto, se incorpora a Morena o a uno de sus aliados, el Partido Verde o el PT.
La otra posibilidad es que no aparezca y, por tanto, se ausente de la sesión y, de esa forma, tal como lo dijo Gerardo Fernández Noroña, con los 85 votos del Grupo Parlamentario de la 4T se obtenga la mayoría calificada y se apruebe la reforma judicial que tanto quiere López Obrador.
Durante los últimos días, en los recintos parlamentarios de la capital del país, se comentaba que Morena buscaba a toda costa el voto faltante y llegaba a ofrecer no solo el perdón en procesos penales sino hasta una gubernatura en el futuro. ¿Será ese el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez?
MÁS DE 9 MIL ESTUDIANTES RECIBEN LA BECA ITABEC-UAT
El futuro de Tamaulipas se encuentra, en buena medida, en los jóvenes que cursan la educación de nivel superior.
Por esa razón, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) apoyarán con becas a un total de 9 mil 088 jóvenes en este nuevo ciclo escolar.
En un evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario de Victoria, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, felicitó a los jóvenes universitarios beneficiados con la beca.
Informó que el total de beneficiados con las becas supera en casi un 30 por ciento a los del año anterior, lo que refleja el apoyo a la educación superior.
Al acto asistieron los secretarios de Educación y del Trabajo, Lucía Aimé Castillo Pastor y Gerardo Illoldi, respectivamente, así como el director del ITABEC, Juan Manzur Arzola.
UN SECRETARIO DE SEGURIDAD MÁS FORTALECIDO QUE NUNCA
Bien dice el dicho ‘lo que no mata, fortalece’…
Eso fue lo que sucede con el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, a quien algunos ya lo querían ver fuera del gabinete el pasado fin de semana por medio de una ‘noticia falsa’.
Todo indica que el grupito en torno al exiliado Francisco García Cabeza de Vaca circuló el rumor a través de sus emisarios para hacer ruido, cosa que finalmente se vino estrepitosamente abajo.
La realidad es que Sergio Hernando Chávez García se encuentra más fortalecido que nunca. Ayer, como parte del mensaje de que está bien firme en su puesto, apareció junto al gobernador Américo Villarreal Anaya.
Además, el gobernador dijo a la prensa que el secretario de Seguridad Pública del estado lleva una muy buena relación con quien será el nuevo titular de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla.
Y PARA CERRAR…
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, será el secretario general de Morena… y ya fue ‘destapado’ como aspirante presidencial para la elección de 2030… ¿Qué tal?
Al respecto, una pregunta: ¿Cómo impactará la llegada de ‘Andy’ a la dirigencia nacional de Morena en la política de Tamaulipas rumbo a la elección de 2028?
Cierto, todavía falta mucho, pero ahí queda el tema.