Un proyecto petrolero que hará historia

-

La inversión que realizará la compañía australiana Woodside Energy con el proyecto Trion, que consiste en extraer gas y petróleo de aguas ultra profundas del Golfo de México, a 180 kilómetros del puerto de Matamoros, es enorme, de alto impacto económico: 11 mil millones de dólares.
Es de tan alto impacto que Trion está calificado por los especialistas como el tercer mayor proyecto de aguas ultra profundas de todo el mundo.
De hecho, es el primero en su tipo en México, no hay otro en toda la historia.  
Se trata de la explotación de un yacimiento que se descubrió hace más de una década y que se encuentra a 2 mil 500 metros de profundidad.
Justo hace un año, en agosto de 2023, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó el plan de desarrollo para la extracción, un plan que fue presentado por una empresa subsidiaria de Woodside Energy.
Además, el modelo del negocio se sustenta en una asociación en la que Woodside, operadora del proyecto, detenta el 60 por ciento, mientras el restante 40 por ciento lo tiene Petróleos Mexicanos (Pemex).
Es decir, México no se queda fuera de la jugada, sino que se beneficiará directamente de la explotación ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, justo frente al puerto de Matamoros.
El plan desarrollado por Woodside Energy indica que la producción iniciará en cuatro años más.
Se proyecta que en diciembre de ese año, en 2028, cuando la producción ascienda a 120 mil barriles diarios de crudo ligero y 100 mil millones de pies cúbicos diarios de gas.
Por todas esas razones, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, viajó a Houston, Texas, donde se encuentran las oficinas de la empresa australiana para conversar con Stephen Drouaud, vicepresidente del consorcio extranjero y un grupo de sus ejecutivos. El diálogo fue más que productivo.
Los inversionistas expresaron que existe un enorme interés de invertir en Tamaulipas en proyectos de energía y gas, lo que representaría una fuerte derrama económica que beneficiaría al estado.
El doctor Américo Villarreal fue a Houston a exponer el catálogo de oportunidades que ofrece Tamaulipas, una entidad atractiva para la inversión energética, un actor estratégico global, enclavado en una posición geográfica que lo conecta con los dos principales mercados del mundo, la costa este de Estados Unidos y Europa.
En ese contexto, en el interés que despierta Tamaulipas entre los inversionistas extranjeros, se debe destacar la inversión realizada por la empresa New Fortress Energy, con la instalación de una planta de licuefacción de gas en el mar, a pocos kilómetros del puerto de Altamira. El gas será exportado al continente europeo. 
En la reunión con los ejecutivos de Woodside Energy, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, reafirmó la colaboración, ya establecida por medio de un convenio, con la empresa en una serie de proyectos que generen oportunidades de crecimiento a los estudiantes y los investigadores de la máxima casa de estudios del estado.
Incluso, el rector explicó que la UAT estudia la posibilidad de crear nuevas carreras que respondan a los proyectos de la empresa petrolera australiana.
También acompañaron al gobernador en esta reunión de trabajo el secretario de energía del gobierno estatal, José Ramón Silva; y la senadora electa Olga Sosa Ruiz.
Sin lugar a dudas, la inversión multimillonaria de Woodside Energy en Tamaulipas hará historia.
 
ARMANDO MARTÍNEZ: EL ALCALDE MEJOR EVALUADO DE TAMAULIPAS
La mejor aprobación ciudadana obtenida por Armando Martínez Manríquez fue la que logró en las urnas apenas el pasado 2 de junio con más de 70 mil votos.
Fue una aprobación contundente, rotunda, irrebatible, plenamente democrática.
Sin embargo, Armando Martínez sigue dando mucho de qué hablar para bien de Altamira, un municipio que registra un crecimiento sostenido en diversos rubros.
Una encuesta aplicada por la reconocida empresa RUBRUM arrojó que Armando Martínez es el presidente municipal con la más alta aprobación ciudadana de Tamaulipas.
El alcalde de Altamira logró una calificación de 7.41, donde 9 era el máximo. Fue, se reitera, la puntuación más elevada del Nuevo Santander.
¿Cuáles fueron los criterios que le dieron a Armando Martínez ese alto nivel de aprobación ciudadana? El principal factor: la cercanía con la gente.
Eso es lo que se ve en los recorridos, reuniones y eventos del alcalde altamirense: siempre tiene la disposición de platicar con los vecinos, a la colonia o ejido que vaya, dialoga con la población. Eso se ve, se nota y se percibe.
Hablando de percepción, otro punto a favor del presidente municipal de Altamira es la seguridad, en específico, la percepción de seguridad existente.
La encuesta de RUBRUM arroja un resultado que refleja la realidad y que va de la mano con los avances que registra Altamira con el gobierno de Armando Martínez en materia de obras públicas y servicios públicos.
 
DEFINEN LAS REGIDURÍAS PLURINOMINALES DE MADERO Y ALTAMIRA
El Consejo General Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) definió ayer el reparto de las regidurías de representación proporcional en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Matamoros y Reynosa.
En Altamira, la noticia fue que el PRD -a pesar de haber desaparecido- logró dos regidurías, las que estarán en manos de Leticia Barrios Chavero y Octavio Jiménez Márquez.
El PAN, por su parte, solo consiguió tres: Nancy Ruiz (ex morenista), Miguel Guillu Meraz y Nubia Vázquez Chávez.
El PRI se quedó nomás con un regidor: Julio Alfaro Flores. Con MC lo mismo: un regidor, que será Ulises Ponce García.
En Ciudad Madero el PAN metió cinco regidores al Cabildo: Leticia Vargas (ex morenista), Sergio Céspedes Rodríguez, Alba Alicia Verástegui Ostos, Oscar Morado Gámez e Iris Estefanía Cortés Herrera.
Por el PRI, logró quedarse una vez más en el presupuesto Mayra Ojeda. Y por Movimiento Ciudadano ingresó al Cabildo Vladimir Sosa Pohl Byik, hijo del exalcalde Jorge Sosa Pohl.
Sin embargo, todos saben que Vladimir Sosa es una posición del bloque de regidores que responden al liderazgo político del alcalde saliente, Adrián Oseguera.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, se reunió ayer en Houston, Texas, con Stephen Drouaud, vicepresidente de Woodside Energy. En el encuentro también participaron ejecutivos de la empresa australiana, así como el rector de la UAT, Dámaso Anaya, y la senadora electa Olga Sosa.
Armando Martínez, alcalde de Altamira. Una encuesta de RUBRUM lo coloca como el alcalde con mayor aprobación ciudadana en Tamaulipas.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments