Un presupuesto responsable para Tamaulipas

-

Adriana Lozano, secretaria de Finanzas del gobierno de Tamaulipas, llegó ayer al Congreso del Estado para presentar el presupuesto del estado para el próximo año, un presupuesto que se caracteriza principalmente por ser responsable y con una visión humanista.
Un presupuesto que es, en otras palabras, la propuesta del gobernador Américo Villarreal Anaya, una propuesta en la que no habrá nuevos impuestos ni aumentará la carga tributaria.
Así es: la encargada de los recursos de la administración estatal presentó ante el Legislativo el paquete económico 2025, integrado por el presupuesto de egresos, la miscelánea fiscal y la ley de ingresos.
La secretaria de Finanzas compareció ante las Comisiones Unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y la de Estudios Legislativos del Congreso del Estado.
El presupuesto de Tamaulipas en 2025 ascenderá a 77 mil 363 millones de pesos, lo que representa un incremento de mil 082 millones de pesos respecto a 2024.
En términos porcentuales, se trata de un aumento de 1.42 por ciento.
Como todos los presupuestos estatales de cada año, el presupuesto de 2025 estará conformado por los ingresos propios y por los recursos provenientes de la Federación o ingresos federales.
Los ingresos que generará el gobierno estatal ascenderán a 10 mil 611 millones de pesos.
Por su parte, los ingresos federales, los que provienen de las participaciones y aportaciones de la Federación, serán 66 mil 752 millones de pesos.
Con ese presupuesto de 77 mil 363 millones de pesos se atenderán las diversas necesidades del estado en materia de salud, educación, bienestar, obras públicas y seguridad, entre otros ramos.
Durante sus dos años de ejercicio, el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya se ha caracterizado por el orden y la responsabilidad en el manejo de los recursos, lo que se traduce en eficiencia y transparencia.
Este orden financiero ha conducido a Tamaulipas a obtener dos asuntos relevantes y que se deben destacar: las mejores calificaciones crediticias y una reestructuración de la deuda pública.
Eso se puede decir de otra manera: Tamaulipas genera confianza y, por tanto, es un estado atractivo para la inversión privada.
Ante los diputados locales, Adriana Lozano expresó: ‘Este es un presupuesto responsable, una Ley de Ingresos donde no se incrementan ni se crean nuevos impuestos’.
El presupuesto tamaulipeco 2025 se mueve bajo la línea de la Cuarta Transformación: es un presupuesto tejido con responsabilidad y visión humanista.
 
AMÉRICO PROPONE ACUERDO SOBRE LA CUENCA DE LOS RÍOS BRAVO Y SAN JUAN
Mientras la secretaria de Finanzas del gobierno tamaulipeco presentaba el presupuesto del próximo año ante el Congreso del Estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya se encontraba en la Ciudad de México para proponer un acuerdo que es fundamental para la población que vive en la zona norte del estado.
Se trata de un acuerdo sobre el agua de la Cuenca de los Ríos Bravo y San Juan, la que es fundamental para el campo, la industria y para los ciudadanos que viven en la zona fronteriza tamaulipeca.
Para abordar ese tema crucial, Américo Villarreal se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López; y funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos (CILA).
El contexto es el siguiente: semanas atrás, se estableció en un documento, conocido como acta 331, que un altísimo porcentaje del agua de la cuenca de los ríos Bravo y San Juan, se entregará a Estados Unidos. Esto, por supuesto, afectará a toda la frontera tamaulipeca, a todos los municipios que la integran, así como las actividades agrícolas e industriales.
Para entender el asunto, se debe puntualizar que la subcuenca del Río San Juan es la más importante de la cuenca del Río Bravo, ya que sostiene el desarrollo socioeconómico del noreste del país. De esa dimensión es su importancia.
De no revocarse el acta 331 establecida con la CILA, se perjudicará a los ciudadanos que viven en los 10 municipios que conforman la zona fronteriza tamaulipeca, es decir, poco más de la mitad de la población del estado.
A eso fue a la Ciudad de México el gobernador Américo Villarreal, a plantear ante la Cancillería, así como ante la Conagua y la CILA, un acuerdo que beneficie a los tamaulipecos.
En la reunión también participó el secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno estatal, Raúl Quiroga Álvarez.
 
Y PARA CERRAR…
Muy interesantes las declaraciones y los cuestionamientos de la diputada local victorense, Katalyna Méndez, sobre el incremento de los cobros de la Comapa en la capital del estado.
La joven legisladora disparó varias indirectas y algunas muy directas al alcalde Lalo Gattás, quien se habrá aferrado con las uñas al presupuesto, pero que nomás no ve la suya. Para muchos, es casi un cero a la izquierda.
Tan pequeño es que ni lo ven ni lo oyen en las alturas.
Katalyna Méndez pidió no culpar a los ciudadanos por la falta de pago y dijo algo más que no se debe perder de vista: la mayoría de las peticiones y quejas que recibe de la gente son por el aumento que registran los recibos del agua en Ciudad Victoria. Hay molestia.
La diputada comentó que lanzará un exhorto para exigir un plan de mantenimiento de la red de tuberías de la capital… un tema que debería atender el presidente municipal.
¡Tómala Gattás!…
Adriana Lozano, secretaria de Finanzas, presentó el presupuesto 2025 ante el Congreso del Estado.
Reunión en la CdMx: de izquierda a derecha, Efraín Morales López, director general de Conagua; Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas; Juan Ramón de la Fuente, canciller; y Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno tamaulipeco.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments