Un error más de ‘JR’

-

José Ramón Gómez Leal nomás no entiende: sigue creyendo que la delegación de los programas federales o sociales para el desarrollo en Tamaulipas es de su propiedad. Y no, no es así.
El senador, una vez más, se vuelve a equivocar con sus fallidas jugadas políticas.
Cuando le pidieron que dejara la ‘super delegación’ a finales de septiembre de 2021, ‘JR’ se negaba a contestarle el teléfono a sus superiores y a Rodolfo González Valderrama, quien sería su sustituto. Gómez Leal no quería que lo relevaran.
De hecho, José Ramón se ocultó durante dos o tres días, en una franca actitud infantil. Finalmente, como debía ser desde un inicio, entregó el cargo.
El pataleo del cuñado del incómodo exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca fue más allá: en los últimos días de junio del año pasado, siete de los ocho subdelegados de los programas federales para el bienestar fueron relevados.
Ese cambio en el organigrama federal provocó el enojo del senador José Ramón Gómez Leal, una molestia que se encontraba totalmente fuera de lugar debido a que él, desde un año y nueve meses antes, ya no era el delegado. Sin embargo, ‘JR’ quería mantener ‘el control’ de las subdelegaciones.
Por supuesto, el cambio en las subdelegaciones no lo pudo evitar. Era natural que Luis Lauro Reyes Rodríguez conformara su propio equipo.
Ahora, los voceros de José Ramón Gómez Leal comenzaron a propalar que Luis Lauro Reyes Rodríguez será relevado de la delegación. Esa es una descarada mentira.
Luis Lauro Reyes Rodríguez se va a quedar en el cargo. Se va a mantener en la posición por una razón elemental: ha dado buenos resultados.
Existe un motivo más por el que ahí se quedará: cuenta con el total respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya. Ese apoyo es y será determinante.
Sin hacer tanto ruido, discreto como es, Luis Lauro Reyes Rodríguez se ha dedicado a cumplir los objetivos trazados por los programas federales en Tamaulipas. Ha hecho la tarea. La calificación es más que positiva.
En total son 17 programas federales que en tierras tamaulipecas benefician a alrededor de 565 mil personas con un presupuesto anual que asciende a 16 mil 460 millones de pesos.
Como se observa, el alcance de los programas sociales federales es inmenso, de altísimo impacto. Esa es una de las razones por las cuales ‘JR’ quisiera recobrar ‘el control’ de la delegación a través de un ‘títere’ suyo, un sujeto de nombre Jorge Villafranca Martínez.
Para decirlo con toda claridad: Jorge Villafranca Martínez no forma parte del proyecto del doctor Américo Villarreal Anaya. Vaya, no es de su confianza.
Por tanto, Jorge Villafranca Martínez no va a llegar a la delegación de los programas sociales federales… por más que lo promuevan los voceros de José Ramón Gómez Leal.
Con estas jugadas fallidas, ‘JR’ parece estar desesperado por adelantar los tiempos políticos electorales de la sucesión del ¡¡¡2028!!!
El senador, cuñado del incómodo Cabeza de Vaca, debería entender algo muy sencillo: ‘No por mucho madrugar, amanece más temprano’. 
 
PARTICIPA ARMANDO MARTÍNEZ EN EL FORO ‘DIÁLOGOS DESDE EL MUNICIPIO’
Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira, es un servidor público que gusta prepararse y actualizarse. Su trayectoria académica así lo confirma.
Un ejemplo fue su participación en el foro digital ‘Diálogos desde el Municipio’ organizado en días pasados por el Instituto de Formación Política de Morena que dirige el reconocido ‘monero’ (caricaturista) Rafael Barajas, ‘El Fisgón’, uno de los ideólogos de la 4T.
El tema que se abordó en este foro fue ‘El Plan Municipal de Desarrollo’ desde una perspectiva que fue más allá de lo legal, ya que el proceso de planeación es fundamental para establecer prioridades, objetivos y estrategias.
El conductor del enlace fue Ignacio Luna, por parte del Instituto de Formación Política de Morena, y participaron Mari Luz Velázquez Jiménez, alcaldesa electa de Huimanguillo, Tabasco; Jorge Elías Retes, alcalde de Navojoa, Sonora; y Armando Martínez, presidente municipal de Altamira.
El expositor fue Luis De la Cruz, un experto municipalista que ha sido funcionario en Ayuntamientos del Estado de México. Su ponencia, que duró poco más de 30 minutos, destacó las facultades que tiene una administración municipal, en lo que debe enfocarse para dar resultados a los ciudadanos.
De manera breve, Armando Martínez, por su parte, relató su experiencia como alcalde y señaló que su gobierno se centra en las demandas de la población.
Además, señaló que incrementó el presupuesto de obra pública, el cual pasó de 150 millones de pesos (cantidad ejercida por la administración pasada) a 500 millones de pesos.
Mencionó que el gobierno local anterior gastaba el 40 por ciento de su presupuesto en el salario de la burocracia, lo que reducía los recursos destinados a obras y servicios públicos, los que eran deficientes.
Armando Martínez dijo que, independientemente del presupuesto municipal con el que se cuenta, es muy importante la gestión de recursos. Puso tres ejemplos: la reconstrucción del ‘Puente de la Esperanza’ con recursos federales; la rehabilitación de la planta de aguas residuales en Villa Cuauhtémoc con el apoyo del gobierno del estado; y la atención que ya puso la Comisión Nacional del Agua en el sistema lagunario del Champayán.
 
GERARDO ILLOLDI, NUEVO SECRETARIO DEL TRABAJO DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS
Aquí, en esta columna, en EL KIOSKO, el pasado 17 de julio escribí:
‘Gerardo Illoldi, exsubsecretario de ingresos de la administración estatal y que llegó a aspirar con fuerza para ser el candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Victoria, está considerado para ser el nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Tamaulipas’.
Así sucedió: el gobernador Américo Villarreal Anaya designó ayer como titular de la Secretaría del Trabajo a Gerardo Illoldi Reyes, quien ahora ocupa el cargo que dejó Olga Sosa Ruiz, hoy senadora electa.
En los hechos, desde la Secretaría del Trabajo y con la instrucción del gobernador, Olga Sosa llevó a Tamaulipas a estar en los más altos niveles de conciliación laboral en el país.
Sin duda, Gerardo Illoldi continuará con esa labor, un compromiso que asumió ante el doctor Américo Villarreal.
El joven Illoldi tiene un prometedor futuro en el quehacer político tamaulipeco.
 
Y PARA CERRAR…
Dos aspirantes buscan ya la presidencia estatal del PAN: Francisco Garza de Coss y Arturo Soto.
Se sabe que los dos ya comenzaron a moverse por distintos rumbos del estado en busca de respaldos.
¿Se sumará José Julián Sacramento a la lista de ‘suspirantes’? Ya veremos.
El senador José Ramón Gómez Leal. Quiere jugar a ‘las vencidas’. Grave error.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, designó a Gerardo Illoldi como nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social.

COMPARTE

MÁS RECIENTES

Google search engine

Popular categories

Recent comments